Enlaces accesibilidad

Israel intensifica los bombardeos en Gaza para extender la "zona de seguridad" y deja al menos 86 muertos

  • El Ejército israelí centra su ofensiva en el barrio de Shujaiya, situado en ciudad de Gaza
  • Un responsable de Hamás y sus dos hijos han muerto en un ataque israelí en el Líbano
Una familia llora la pérdida de un niño por los bombardeos de Israel
Una familia llora la pérdida de un niño por los bombardeos de Israel Doaa El-Baz / APA
RTVE.es / AGENCIAS

Israel ha intensificado los bombardeos en Gaza en las últimas horas para extender la llamada "zona de seguridad" que separa el enclave.

Una ofensiva, que según las autoridades gazatíes, ha dejado al menos 86 muertos y 257 heridos en un día, lo que aumenta la cifra de fallecidos desde que Israel rompió el cese al fuego a 1.249 y a 50.609 desde octubre de 2023. Entre ellos, se encuentran los 31 fallecidos en un ataque el jueves a una escuela que albergaba a miles de desplazados. También un trabajador de Médicos Sin Fronteras, que perdió la vida junto a su mujer y su hija en un ataque israelí el pasado 1 de abril, ha anunciado la organización.

En la capital gazatí, las tropas israelíes han entrado en el barrio de Shujaiya, según ha anunciado este viernes el Ejército. "Durante las últimas horas, las tropas de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) han empezado a llevar a cabo actividades sobre el terreno en la zona de Shujaiya en el norte de Gaza, a fin de expandir la zona de seguridad", explica un comunicado castrense, en el que añade que han matado a "numerosos" presuntos milicianos palestinos y han "desmantelado" infraestructuras de Hamás.

Una treintena de muertos en el ataque a una escuela en ciudad de Gaza

El Ejército está "haciéndose con territorio"

Los avances se producen días después de que el Gobierno anunciara planes para tomar amplias áreas con una operación en el sur, lo que ha provocado que cientos de miles de palestinos hayan huido de sus hogares en los últimos días. Se trata de uno de los mayores éxodos masivos de la guerra, a medida que las fuerzas israelíes se movilizan para expandir el territorio bajo su control.

La noticia llega dos días después de que , dijera que el país ha "cambiado de marcha" en Gaza y que el Ejército está "haciéndose con territorio". "Estamos dividiendo la Franja y estamos aumentando la presión paso a paso para que nos entreguen a nuestros rehenes", aseguró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu en un videomensaje compartido por su oficina.

Las nuevas operaciones militares israelíes, que rompieron con el alto el fuego en vigor desde mediados de enero, han matado a más de un millar de palestinos, la mayoría niños y mujeres, según el recuento de las autoridades sanitarias gazatíes. Israel asegura que ha matado a unos 250 "terroristas" en sus ataques contra el enclave.

Las tropas israelíes reanudaron su operación en Gaza el 18 de marzo, tras una tregua de dos meses. Los ministros han declarado que la operación continuará hasta que los 59 rehenes que aún permanecen retenidos en Gaza sean devueltos. Hamás afirma que solo los liberará bajo un acuerdo que ponga fin permanente a la guerra.

Ataque israelí contra un responsable de Hamás en Líbano

En el sur del Líbano, al menos tres personas han muerto en un bombardeo israelí contra un apartamento en la ciudad de Sidón. La autoridades libanesas no han ofrecido detalles sobre la identidad de las víctimas, pero las Brigadas de Qassem, la rama armada de Hamás, han indicado que se trataba de su "comandante" Hassan Farhat alias 'Abu Yasser' en la acción israelí contra Sidón, y sus dos hijos.

El Ejército israelí, por su parte, ha confirmado que el bombardeo iba dirigido contra Hassan Farhat. De acuerdo con su versión, Farhat promovió "durante la guerra" ataques como el que en febrero de 2024 mató a un soldado israelí e hirió a varios más en el área de Safed, en el norte del Estado judío.

Desde el 8 de octubre de 2023 hasta la entrada en vigor de un alto el fuego el 27 de noviembre de 2024, el grupo chií libanés Hizbulá e Israel estuvieron enzarzados en un conflicto paralelo a la guerra de Gaza, en el que también participaron en menor medida otros grupos presentes en el Líbano, entre ellos la rama local de Hamás.

Preocupación internacional por los bombardeos de Israel al sur del Líbano