Enlaces accesibilidad

Netanyahu ordena negociar la liberación de los rehenes y el fin de la guerra mientras ratifica la ocupación de Ciudad de Gaza

  • El primer ministro no aclara si acepta la propuesta de alto el fuego que ya ha aceptado Hamás
  • La ONU ha alertado sobre "la muerte y destrucción" que traerá el plan de Israel sobre el enclave palestino
Condena internacional a la intención de Israel de tomar Ciudad de Gaza
Palestinos corren a refugiarse mientras se elevan columnas de humo tras un ataque israelí contra un edificio en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, el 20 de agosto de 2025 Bashar Taleb / AFP
RTVE.es

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dado instrucciones para que se inicien "inmediatamente" las negociaciones para la liberación de los rehenes que continúan en la Franja de Gaza y para el fin de la guerra al mismo tiempo que ha ratificado los planes de su Ejército para controlar Ciudad de Gaza. El miércoles Israel emitió 60.000 órdenes de reclutamiento e inició las primeras fases de su ofensiva, en la que aseguró haber tomado ya las afueras del municipio.

"He venido aquí (a la División de Gaza de las Fuerzas israelíes) para aprobar los planes del Ejército para tomar el control de la ciudad de Gaza y derrotar a Hamás. Al mismo tiempo, he dado instrucciones para que se inicien inmediatamente las negociaciones para la liberación de todos nuestros rehenes y el fin de la guerra, en condiciones aceptables para Israel", ha dicho el primer ministro en un comunicado remitido por su oficina. "Nos encontramos en una etapa decisiva", ha dicho.

Netanyahu no ha aclarado si acepta la propuesta de alto el fuego que hay sobre la mesa, aceptada por Hamás el lunes y que, según filtraciones a medios, contempla la liberación de 10 de los cautivos israelíes. Ese día, cuando se conoció la noticia, Netanyahu aseguró que la aprobación por parte de la organización palestina significaba que se encuentran "bajo presión atómica", aunque no comentó nada sobre su contenido.

El mandatario ya advirtió la semana pasada de que Israel solo aceptaría un acuerdo si eran liberados "todos los rehenes" de una sola vez y cumpliendo, como ha reiterado este jueves, sus "condiciones para poner fin a la guerra".

La ONU alerta sobre la "muerte y destrucción" que traerá la operación sobre Gaza

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reiterado la necesidad de un alto el fuego en Gaza y ha instado a Hamás a que se comprometa a la "liberación incondicional" de todos los rehenes que quedan en la Franja.

"Es vital alcanzar de inmediato un alto el fuego en Gaza [así como] la liberación incondicional de todos los rehenes (...) para evitar la muerte y la destrucción que una operación militar contra la Ciudad de Gaza causaría inevitablemente", ha declarado Guterres desde Japón, donde asiste a una conferencia sobre desarrollo africano.

El portugués también ha pedido a Israel que revierta su decisión de autorizar la construcción de nuevos asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada, algo que, ha recordado, viola la ley internacional.

"La decisión de las autoridades israelíes de expandir la construcción de asentamientos ilegales, que dividirán Cisjordania, debe ser revertida. Cualquier construcción de asentamientos es una violación de la ley internacional", ha declarado Guterres durante una rueda de prensa en la ciudad japonesa de Yokohama.

Un tercio de niños en el norte de Gaza sufren desnutrición severa y no sobrevivirán

Un tercio de los niños en la ciudad de Gaza y en el norte del enclave sufren desnutrición severa y no sobrevivirán, ha advertido el jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini.

"Si vemos las informaciones que provienen de nuestros centros de salud, uno de cada tres niños en Ciudad de Gaza y el norte de Gaza está severamente desnutridos, muchos de ellos no van a sobrevivir. Mucha más gente, en los próximos días y semanas, va a morir a causa del hambre", ha argumentado.

Lazzarini ha pedido que nadie pierda de vista que se trata de "una hambruna construida, fabricada y deliberada", una estrategia en la que "se han utilizado los alimentos como un instrumento de guerra".

Asimismo, Lazzarini ha defendido que nunca se ha estado tan lejos en la historia como ahora de la solución de dos Estados, Israel y Palestina, tras la decisión del Gobierno israelÍ de autorizar la extensión de asentamientos judíos en la parte central del territorio palestino ocupado de Cisjordania.

"La información de la extensión de los asentamientos, del proyecto que se denomina E1, que tendría el objetivo de cortar completamente el norte del sur de Cisjordania, significa que no habría continuidad territorial en Cisjordania", ha apuntado.