Estados Unidos se queda solo en el Consejo de Seguridad de la ONU en su respaldo a la ofensiva israelí sobre Gaza
- El resto de miembros del Consejo condenan el plan de Netanyahu y advierten de las consecuencias humanitarias
- La representante de EE.UU. reitera el apoyo incondicional y asegura que Israel "tiene derecho a decidir cómo se protege"
Todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, excepto Estados Unidos, han condenado el plan de Benjamin Netanyahu para controlar la ciudad de Gaza. Los países europeos y varios funcionarios de las Naciones Unidas han advertido de que su ofensiva podría desencadenar "una nueva calamidad" con graves consecuencias regionales.
Convocada el domingo por la mañana en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York por iniciativa de varios países europeos -Reino Unido, Dinamarca, Grecia, Francia y Eslovenia-, la reunión de emergencia ha concluido sin un proyecto de resolución sobre el nuevo plan de Israel para la ocupación militar en Palestina.
El Gabinete de Seguridad del Gobierno hebreo dio luz verde en la madrugada de este viernes a un plan militar propuesto por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, para ocupar la Ciudad de Gaza, en el norte del enclave. A esta decisión se han opuesto diversos líderes globales, entre ellos el secretario general de la ONU, António Guterres, que lo describió como "una escalada peligrosa" del conflicto.
Haciendo caso omiso al clamor internacional suscitado por su iniciativa, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha defendido al mismo tiempo desde Jerusalén su plan de operación en el territorio palestino, "la mejor manera", en su opinión, de "poner fin a la guerra" que se libra desde hace 22 meses.
Sin embargo, el subsecretario general de la ONU para Europa, Asia Central y América, Miroslav Jenca, ha advertido de que "ya estamos asistiendo a una catástrofe humanitaria de proporciones inimaginables en Gaza". Y ha insistido: si se llevan a cabo los planes militares israelíes, "se corre el riesgo de desencadenar una nueva calamidad", que tendrá repercusiones en toda la región y provocará" nuevos desplazamientos forzados, matanzas y destrucción".
Palestina pide al Consejo actuar ante el genocidio
El representante del Reino Unido también ha denunciado que se trata de un plan que "solo agravaría el sufrimiento de los civiles palestinos en Gaza". "No es un camino hacia una solución. Es un camino hacia más derramamiento de sangre", ha criticado el viceministro de Asuntos Exteriores británico ante las Naciones Unidas, James Kariuki.
Por su parte, el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, ha calificado los planes de Israel para Gaza de "ilegales e inmorales" y ha pedido que se permitiera a los periodistas extranjeros entrar en Gaza para dar testimonio de lo que está ocurriendo allí.
"Dada la insistencia de Netanyahu de buscar este genocidio, para destruir a nuestro pueblo mediante muerte y desplazamiento, anexar nuestro territorio, destruir Palestina y cualquier oportunidad de paz, este Consejo debe actuar", ha declarado Mansour en su intervención.
Estados Unidos se queda solo en su apoyo a Israel
Estados Unidos, aliado incondicional de Israel y miembro permanente del Consejo de Seguridad con derecho de veto, ha acusado a las naciones convocantes de "prolongar activamente la guerra difundiendo mentiras sobre Israel". "Tiene derecho a decidir qué es necesario para su seguridad y qué medidas son adecuadas para poner fin a la amenaza que representa Hamás", ha declarado la enviada estadounidense ante la ONU, Dorothy Shea.
«No se debe presionar a Israel, que ha sufrido el ataque más terrible contra el pueblo judío desde el Holocausto, sino a Hamás», opinó por su parte el vice embajador israelí ante la ONU, Jonathan Miller.
Miller ha insistido en que los nuevos "cinco principios" de este plan para concluir la ofensiva en Gaza son el desarme de Hamás, la liberación de todos los rehenes, la desmilitarización de Gaza, que Israel tenga control de seguridad sobre el enclave y la creación de una administración civil pacífica "no israelí" para la Franja. "Esta es la única forma para garantizar un mejor futuro tanto para los israelíes como para los palestinos", ha dicho.
La ONU denuncia la muerte de más de 500 trabajadores humanitarios
Más de 500 trabajadores humanitarios han muerto en Gaza desde "el escalamiento de hostilidades", ha denunciado por su parte Ramesh Rajasingham, jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en inglés), ante el Consejo de Seguridad.
"Un hito sombrío se ha superado en la comunidad humanitaria", ha declarado Rajasingham, que se ha mostrado "extremadamente preocupado sobre el conflicto prolongado y el mayor costo humano que probablemente ocurra después de la decisión del Gobierno de Israel de expandir sus operaciones militares en Gaza".