Ben & Jerry's y la guerra en Gaza: ¿puede la presión de las marcas frenar a Israel?
- Analizamos con el apoyo de dos expertos el posicionamiento de marcas que rechazan el papel de Israel en la guerra de Gaza
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Los últimos ataques israelíes sobre Gaza y las imágenes de devastación en la Franja han devuelto el foco a las voces que se preguntan si se puede frenar la masacre. Sin avances en el plano político, la declaración de la marca Ben & Jerry’s de condena del "genocidio en Gaza" supone el último pronunciamiento de una marca internacional contra el papel de Israel en la guerra. En VerificaRTVE analizamos con el apoyo de dos expertos qué suponen estos pronunciamientos y te explicamos qué marcas se han posicionado contra Israel desde el inicio de la guerra de Gaza.
El análisis de VerificaRTVE del posicionamiento de marcas desde el inicio de la guerra de Gaza refleja que hasta la fecha el número de empresas y firmas que han decidido posicionarse en contra de Israel por el conflicto es reducido y tiene un alcance internacional limitado, con Ben & Jerry’s y el fondo soberano de Noruega como las entidades más reconocidas a nivel global.
Los dos expertos consultados señalan que en la actualidad se trata de un pequeño número y difieren sobre el efecto político y económico que puede tener este posicionamiento. También discrepan sobre la posibilidad de que el pronunciamiento de empresas termine generando una tendencia que atraiga a más marcas e incrementar la presión frente a Israel.
Ben & Jerry’s y su condena del "genocidio en Gaza"
"Apoyamos a todos los que elevan sus voces contra el genocidio en Gaza", reza la declaración aprobada por la junta de Ben & Jerry’s el 30 de mayo. Es el posicionamiento más reciente de una marca internacional contra las operaciones de las Fuerzas Armadas israelíes en la guerra de Gaza pero otras marcas como el conglomerado comercial japonés Itochu, la británica de supermercados Co-Op o el fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo, se han posicionado en contra de Israel desde el inicio del conflicto en octubre de 2023.
En el caso de Ben & Jerry's, la declaración de condena del "genocidio en Gaza" llegó días después del arresto de su cofundador, Ben Cohen, por protestar contra el conflicto bélico en el Senado de Estados Unidos. Desde hace varios años, el fabricante de helados y su matriz, Unilever, mantienen una disputa que ha llegado a los tribunales por el posicionamiento político de Ben & Jerry’s, que ya en 2021 decidió dejar de vender sus tarrinas en los Territorios Palestinos ocupados por Israel, una decisión que el Ejecutivo de Tel Aviv definió como "antisemita".
La cadena británica de supermercado que rechaza productos de Israel
El 17 de mayo, la Asamblea General Anual de la cadena de supermercados británica Co-Op aprobó una moción no vinculante para dejar de vender productos procedentes de Israel en sus establecimientos. El texto fue ratificado con el 73% de votos a favor y, aunque no es de obligado cumplimiento, la compañía se ha comprometido a revisar sus fuentes de abastecimiento. Co-Op expone en su Política Comercial su rechazo a comerciar con los "asentamientos ilegales" de Israel en los Territorios Palestinos y, como recuerda The Guardian, dejó de exportar productos procedentes de los asentamientos israelíes en Cisjordania en 2012.
Años antes del inicio de la guerra de Gaza, en 2015 dos destacadas firmas francesas, Orange y Veolia, se posicionaron públicamente contra Israel cuando en 2015 anunciaron que pondrían fin a sus negocios e inversiones en Israel, En el trasfondo de ambas decisiones se situó la cuestión los asentamientos israelíes, considerados ilegales por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas .
Itochu, la firma nipona que reaccionó tras el fallo de la CIJ
En el sector de la industria militar, en febrero de 2024 la empresa japonesa Itochu decidió poner fin a la colaboración de su Unidad de Aviación con la tecnológica israelí Elbit. La firma nipona justificó esta postura por su apoyo al papel de la Corte Internacional de Justicia, tras la decisión de ordenar a Israel la detención de las operaciones militares en Gaza ante el riesgo de genocidio.
El mayor fondo soberano del mundo vende sus acciones israelíes
El fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo, ha adoptado recientemente dos decisiones que le posicionan frente a Israel: la venta de todas sus acciones en dos empresas del Estado hebreo (Paz y Bezeq) porque operan en asentamientos judíos en Cisjordania. Tras la venta de las participaciones en diciembre y mayo, el Parlamento noruego ha rechazado esta semana restringir las inversiones del fondo en los asentamientos en Palestina.
Sónar y Viña Rock condenan el "genocidio" y la "masacre" en Gaza
En el plano cultural en España, los festivales de música Sónar y Viña Rock han condenado, respectivamente, "el genocidio" y "la masacre" en Gaza. Los dos certámenes han publicado sus comunicados en 2025 tras las críticas recibidas por estar gestionados por el fondo KKR, con propiedades inmobiliarias en asentamientos israelíes. Como te contamos en RTVE, esta polémica llevó a 28 artistas a cancelar su actuación en el Sónar.
En este contexto de posicionamiento de marcas se sitúa desde hace más de una década como grupo de presión el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones, una organización que promueve acciones contra Israel y contra las corporaciones, gobiernos e instituciones que apoyan al Gobierno de Tel Aviv, al que define como un "régimen" de "colonialismos, de asentamientos, apartheid y ocupación militar". Sin conexión directa con el BDS pero con el objetivo del boicot a Israel, No Thanks es una aplicación móvil desarrollada por un palestino que permite escanear el código de barras de un producto para saber si figura o no en su "lista de boicot" a las compañías que apoyan a Israel.
¿Puede tener efecto político y económico el posicionamiento de marcas?
Para responder a esta pregunta, en VerificaRTVE hemos hablado con Ricardo Gómez Díez, experto en reputación corporativa y profesor del Máster de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid. "Yo lo veo muy difícil, muy complicado, porque no creo que se vaya a extender excesivamente", dice, en referencia al posicionamiento de marcas en contra de Israel por Gaza.
La "mayor presión", a su juicio, la están haciendo "grandes gobiernos" desde la UE, desde otros países occidentales y otros países del mundo que sí tienen unas relaciones "buenas o muy buenas con Israel" y "no está produciendo ni parece que vaya a producir ese efecto". "No veo ningún efecto en las decisiones del Gobierno israelí con respecto a la estrategia que está siguiendo en relación al problema de Gaza y a partir de los atentados de hace dos años", explica.
El experto en reputación corporativa considera que "lo que va a pasar es que el Gobierno de Israel va a continuar y que la afectación está más en el lado de la conexión de estas marcas con sus consumidores en el ámbito de la música, en el ámbito digital y en el ámbito de marcas de gran consumo, no tanto en que realmente con eso se consiga cambiar nada desde el punto de vista político".
¿Aumentarán las firmas que se posicionan?
Ante la pregunta de si cree que aumentarán las marcas que se posicionan contra Israel por la guerra de Gaza, dice que no cree que "se vaya a extender de forma relevante" pero que "puede haber un goteo de más compañías". En concreto, en el sector de las marcas del gran consumo, "como Ben & Jerry’s", y el ámbito cultural, donde la sensibilidad de los consumidores sobre esta cuestión "es muy fuerte y es creciente".
Haizam Amirah Fernández, director ejecutivo del Centro de Estudios Árabes Contemporáneos (CEARC), considera que "la mayor preocupación de Israel no es que unas pocas marcas tomen posición contra las acciones que está llevando a cabo en Gaza, sino que se convierta en una dinámica que se extienda y pueda generar una inercia entre marcas y empresas en distintos lugares del mundo".
"Toda riada empieza con unas pocas gotas"
"Toda riada empieza con unas pocas gotas y eso es lo que le da pánico a Israel", asegura este analista, en una entrevista con VerificaRTVE. A su juicio, "el mayor temor" para Israel es que "se normalice la condena por parte de empresas" hacia sus prácticas por "considerarlas violaciones de los derechos humanos".
Este analista plantea que "si hay un número creciente de Ben & Jerry’s, entre comillas, que hacen lo mismo eso normaliza este tipo de condena a Israel y hace que pueda extenderse". "Ese es el tema para Israel en el plano económico, pero, sobre todo, en el plano, digamos, moral, que se deje de ver a Israel como un estado normal, que lo convierta en un estado paria", afirma. Sostiene que eso "es lo que ocurrió exactamente con la Sudáfrica de la segregación racial". "Hasta que no se normalizó esa condena y pasó factura al estado de Sudáfrica, el régimen del Apartheid siguió funcionando y aplicando dos sistemas para dos grupos humanos diferentes", concluye.