Enlaces accesibilidad

Bloqueo en la sombra o 'shadow ban': ¿Penaliza el algoritmo las publicaciones en redes sobre Gaza?

Shadow ban: ¿Penaliza el algoritmo publicaciones en redes sociales sobre Gaza?
Edificio derribado en Gaza con el logotipo de recurso de ‘shadow ban’ Getty Images / VerificaRTVE
Mario Pérez Galindo / VerificaRTVE

Desde que el 7 de octubre de 2023 estallara el conflicto entre Israel y Hamás, activistas, periodistas y organizaciones han denunciado que los algoritmos de las redes sociales penalizan sus contenidos sobre lo que sucede en la Franja, donde ya han muerto más de 54.000 personas por ataques del ejército israelí. Es lo que se conoce como shadow ban o bloqueo en la sombra. En VerificaRTVE te explicamos con la ayuda de expertos en qué consiste esta práctica y en qué casos las plataformas la aplican.

La corresponsal de Televisión Española en Oriente Medio, Almudena Ariza, ha denunciado públicamente que algunas de sus publicaciones sobre la guerra en Gaza reciben menos visualizaciones que la media. Por ello, explicó en su cuenta de X que escribe ‘G*za’ para esquivar el shadow ban: "Las redes penalizan ciertas palabras, reduciendo la visibilidad de contenidos sobre el conflicto. El algoritmo no es neutral. Y nosotros no podemos permitir que nos silencie".

¿Qué es el ‘shadow ban’?

Tal y como explican los expertos consultados por VerificaRTVE, el shadow ban o bloqueo en la sombra consiste en la invisibilidad de los contenidos en las redes sociales de un usuario sin que este sea avisado. Es decir, los mensajes están publicados, pero a los seguidores no les aparecen y tampoco se pueden encontrar a través de búsquedas o mediante la utilización de etiquetas.

La Ley de Servicios Digitales prohíbe esconder las publicaciones de los usuarios sin avisar. Este reglamento, aprobado por la Unión Europea en 2024, obliga en su artículo 17 a las redes sociales a informar sobre "cualquier restricción de la visibilidad", incluyendo la eliminación de contenidos, "el bloqueo del acceso a estos o su relegación". Tan solo quedan fuera de esta prohibición los contenidos comerciales engañosos.

Una práctica habitual, según los expertos

Marcelino Madrigal, experto en desinformación, asegura a VerificaRTVE que "todas las redes" aplican esta práctica porque funcionan "como editoras de contenidos". Sostiene que Meta y X restringen la difusión de determinadas cuentas y también cree que el shadow ban afecta a los contenidos sobre Palestina, aunque es muy difícil de demostrar por la opacidad de los algoritmos. Según Madrigal, "muchas veces recurren a que los contenidos son gore" para eliminarlos, aunque "difícilmente se pueden edulcorar por la propia crudeza de la guerra", añade. Este experto señala que las redes "se cuidan mucho de restringir los datos para investigaciones" de este tipo y afirma que "Facebook ha cerrado todas las herramientas para comprobar el shadow ban".

La experta en redes sociales Mariluz Congosto también considera que el shadow ban existe, aunque, a su juicio, afecta "más a perfiles que a contenidos". Por ejemplo, señala que X lo aplica a cuentas que pongan demasiados comentarios o generen contenido spam y que, por el contrario, dispara la visibilidad de las cuentas Premium. "Las plataformas se posicionan, no son neutrales" sobre determinados conflictos como el de Israel y Palestina, asegura esta experta.

Varios informes avalan la existencia del ‘shadow ban’ sobre Gaza

En diciembre de 2024, la cadena británica BBC publicó un análisis de los datos de Facebook desde octubre de 2023, tras el atentado terrorista de Hamás, en el que concluye que los medios de los territorios palestinos sufrieron "una fuerte caída en su cuota de audiencia". Esta investigación señala una bajada del 77% de interacción en esta red social en los medios palestinos desde que estalló el conflicto. "Palestine TV tiene 5,8 millones de seguidores en Facebook. Sus periodistas compartieron con nosotros estadísticas que muestran una caída del 60% en la cantidad de personas que ven sus publicaciones", leemos en este artículo. Además, la televisión francesa France 24 recogió en este reportaje las quejas de usuarios palestinos que habían sufrido estas prácticas.

La ONG Human Rights Watch denunció este asunto en un informe en el que acusan a Meta de "silenciar las voces de apoyo a Palestina" y de "incumplir sus promesas". La organización analizó más de mil casos de censura en Facebook e Instagram: eliminación de publicaciones, suspensión de cuentas, restricciones para etiquetar o interactuar y casos de shadow ban. Según esta organización, algunos usuarios mostraron a través de capturas de pantalla un "drástico descenso en el número de visualizaciones" y de participación de otros usuarios tras empezar a publicar sobre Palestina.

El Centro Árabe para el Avance de las Redes Sociales, también conocido como 7amleh, ha recogido en distintos informes algunos testimonios que denuncian el bloqueo en la sombra a sus cuentas. Entre ellos, Mustafa Qablawi, que se presenta como periodista de radio y televisión y que en este artículo señalaba que su media de visualizaciones solía alcanzar las 70.000 y ahora no llega a las 40.000: "Cuando publico sobre acontecimientos bélicos, mis posts no consiguen ni 15.000 visualizaciones".

La Política de Personas y Organizaciones Peligrosas de Meta

La Política de Personas y Organizaciones Peligrosas (DOI, por sus siglas en inglés) de Meta prohíbe el acceso a las plataformas a aquellos que "proclamen una visión violenta o de odio, o que participen en actos violentos". El procedimiento para eliminar esos contenidos tiene en cuenta a las organizaciones definidas como terroristas por Estados Unidos, entre las que se encuentra Hamás o el Frente para la Liberación de Palestina.

En 2021, antes de que empezara la actual fase del conflicto, Meta encargó a la consultora BSR un informe sobre los contenidos de Israel y Palestina, a raíz de las denuncias de "censura" durante los enfrentamientos entre ambas partes en mayo de ese año. La investigación concluyó que "los palestinos son más propensos a violar la política de personas y organizaciones peligrosas (DOI) de Meta debido a la presencia de Hamás como entidad gobernante en Gaza y candidatos políticos afiliados a determinadas organizaciones. Las violencias del DOI conllevan sanciones particularmente severas, lo que significa que los palestinos son más proclives a afrontar estas consecuencias más severas tanto por la aplicación incorrecta como correcta de esta política. En contraste con los israelíes", señala el mismo informe de BSR, "los palestinos no pueden compartir ciertos contenidos políticos porque la política de Meta no tiene ninguna excepción" para el elogio de entidades como Hamás aunque sean una autoridad de gobierno.

En VerificaRTVE hemos consultado a Meta sobre si sus redes sociales emplean el shadow ban como práctica habitual, en particular sobre los contenidos de conflictos bélicos como el de Gaza. No obstante, a fecha de publicación de este artículo no hemos recibido respuesta. Por su parte, X señala en sus términos de uso que "se reserva el derecho de tomar medidas de cumplimiento en su contra" como "eliminar su contenido" o "limitar la visibilidad". El dueño de la plataforma, Elon Musk, publicó en 2022 que X, entonces aún llamada Twitter, trabajaba en una actualización del software para que el usuario supiese "claramente si sufría shadow ban, los motivos y cómo apelar".