Ben & Jerry's no tiene un helado propalestino, pero sí ha apoyado a Palestina
- La imagen de la tarrina que difunden en redes es falsa porque está creada con IA
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Mensajes de redes sociales difunden una imagen de una tarrina de la marca de helados Ben & Jerry’s con los mensajes en inglés "Palestina libre" y "Desde el río hasta al mar", una consigna política que reivindica el derecho de los palestinos a regresar a las tierras de las que fueron expulsados por Israel. Es un bulo. La imagen está generada con inteligencia artificial y suplanta a esta marca de helados que sí se ha posicionado en los últimos años a favor de la causa palestina. En VerificaRTVE desmontamos la desinformación y explicamos el contexto de esta compañía en Oriente Próximo.
"Ben & Jerry’s acaba de arruinar los helados", dice un mensaje en inglés que difunde una imagen con más de 9 millones de visualizaciones en X de una tarrina con el logotipo de esta marca comercial junto a las frases en inglés "Palestina libre" y "Desde el río hasta el mar". La tarrina muestra a dos niños con pañuelos palestinos saludando ante un plato con pescado. La misma imagen la detectamos en publicaciones de Facebook e Instagram.
Es una imagen falsa generada con inteligencia artificial
La imagen difundida en redes sociales no es real. Es una imagen generada por inteligencia artificial. En VerificaRTVE hemos analizado la instantánea con tres programas de detección de contenido generado con IA y la conclusión común es que está creada con esta tecnología.
Proyecto IVERES, la caja de herramientas especializada en IA impulsada por RTVE en colaboración con universidades españolas, señala que la foto está generada con IA con una probabilidad superior al 99%. El programa Hive también ofrece un resultado con una probabilidad de más del 99%. La aplicación WasitAI tiene una conclusión similar, al etiquetar la imagen con la escala de color rosa, que indica la máxima probabilidad de que esté generada por ordenador, como puedes ver en la imagen inferior.
Resultados del análisis de las herramientas IVERES, Hive y WasitAI con la foto de la tarrina de Ben & Jerry's VerificaRTVE
Una falta ortográfica en una tipografía mal alineada
Hay dos elementos de la foto de la tarrina de Ben & Jerry’s que difunden en redes sociales que deben hacer sospechar sobre la veracidad de la imagen. El mensaje en inglés "Desde el río hasta el mar" tiene una errata porque la palabra "from" (desde, en español) terminada en la letra "n", en lugar de la "m". Un análisis detallado de la imagen permite constatar que ese mensaje está impreso con una alineación recta cuando al ser un envase tubular las letras deberían alinearse de forma ligeramente curvada. Las búsquedas de los mensajes en inglés "Free Palestine" y "From the river to the sea" en la página web oficial de Ben & Jerry’s muestran que la marca nunca ha publicado esos dos mensajes.
La imagen de la tarrina inexistente de Ben & Jerry’s con mensajes propalestinos aparece etiquetada como contenido manipulado en varias publicaciones de Facebook porque ha sido desmentida por el verificador indio Fact Crescendo. El verificador estadounidense Lead Stories ha alertado sobre un bulo que difunde otra imagen de una tarrina falsa propalestina de Ben & Jerry’s.
Ben & Jerry’s denuncia "el genocidio en Gaza"
El bulo de la tarrina de helados propalestina se difunde en redes suplantando la imagen de una marca de helados internacional que lleva años posicionándose a favor de los palestinos. Su último posicionamiento público llega este 30 de mayo con una declaración de la junta de Ben & Jerry's que denuncia "el genocidio en Gaza". "Ben & Jerry's cree en los derechos humanos y aboga por la paz, y nos unimos a los que en el mundo denuncian el genocidio en Gaza", asegura la junta del fabricante de helados, según informa Reuters. "Apoyamos a todos los que elevan sus voces contra el genocidio en Gaza, desde los firmantes de peticiones hasta los manifestantes en las calles que se arriesgan a ser arrestados", subraya la declaración.
Esta declaración de la junta de Ben & Jerry's llega días después del arresto de su cofundador, Ben Cohen, por protestar contra la guerra de Gaza en el Senado de Estados Unidos. Como te contamos en este Telediario de TVE el 20 de julio de 2021, el fabricante de helados decidió dejar de vender sus tarrinas en los Territorios Palestinos ocupados por Israel, una decisión que el Ejecutivo de Tel Aviv definió como "antisemita".
Como recuerda el diario The Wall Street Journal, Ben & Jerry’s denunció en marzo de 2025 a su matriz, la británica Unilever, por haber cesado a su consejero delegado, David Stever, sin que esa decisión fuera previamente aprobada por la junta del fabricante de helado.
El rotativo económico internacional señala que este litigio supone "una escalada" en la batalla legal de Ben & Jerry’s con su matriz después de que la marca de helados denunciara el otoño anterior a Unilever por "silenciar presuntamente sus intentos por expresar públicamente su apoyo a los palestinos". Esta "batalla legal" entre Ben & Jerry’s y su matriz por su posición en torno a la causa palestina se prolonga desde hace más de tres años, como explica el diario económico Expansión.
*30-5-2025 15:20 horas. Actualización del artículo para incorporar la declaración de la Junta de Ben & Jerry's que denuncia un genocidio en Gaza