La Corte Penal Internacional no ha declarado a Netanyahu "criminal de guerra", es falso
- Guerra en Gaza: los muertos superan las 54.000 personas
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Nos habéis consultado en nuestro servicio de WhatsApp por una publicación que afirma que la Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido el 26 de mayo un fallo en el que declara a Benjamín Netanyahu "criminal de guerra". Es falso. A fecha de publicación de este artículo, este tribunal no ha declarado al primer ministro israelí culpable de algún delito. Sí existe es una orden de arresto emitida el 21 de noviembre de 2024 por la CPI sobre Netanyahu "por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra".
"ÚLTIMA HORA: La Corte Penal Internacional declara a Netanyahu criminal de guerra", dice el mensaje que nos habéis remitido a nuestro WhatsApp. El texto sitúa el origen de la información en "La Haya, 26 de mayo de 2025" e indica que este tribunal "ha declarado oficialmente al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, culpable de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad". Por último, la publicación asegura que son "cargos relacionados con su papel en el conflicto en curso con Gaza". También encontramos un texto idéntico compartido más de 6.000 veces en una publicación de X del 27 de mayo.
El CPI no ha declarado "criminal de guerra" a Netanyahu
Es falso que la Corte Penal Internacional haya declarado "culpable" de crímenes de guerra a Benjamín Netanyahu el 26 de mayo. En VerificaRTVE hemos realizado búsquedas avanzadas en la página web y redes sociales de la Corte Penal Internacional y no encontramos ningún aviso, comunicado o resolución donde se mencione esta decisión. También hemos realizado búsquedas por palabras clave en Internet y no hay registros ni en agencias de noticias ni en medios internacionales de una declaración de culpabilidad del CPI por crímenes de guerra sobre Benjamín Netanyahu.
El 26 de mayo este tribunal internacional emitió un documento sobre la situación en el estado de Palestina. Sin embargo, en ninguna de las veintidós páginas se menciona la declaración de culpabilidad por "crímenes de guerra y de lesa humanidad" contra el primer ministro de Israel. Este escrito hace referencia a la apelación en curso que ha interpuesto Israel relativa a la investigación en curso que lleva a cabo la CPI sobre los sucesos ocurridos en la Franja de Gaza y sus alrededores desde el 7 de octubre de 2023. Este litigio se produce porque, según afirma Israel, este tribunal de justicia no tiene autoridad legal para emitir las órdenes de arresto que formuló en noviembre de 2024.
¿Qué pasos ha adoptado la CPI en relación con Benjamín Netanyahu?
El 17 de octubre de 2023 la Corte Penal Internacional informó de una "investigación en curso sobre la situación en el Estado de Palestina" en relación a la escalada de la violencia en Gaza tras los atentados del 7 de octubre. El 21 de noviembre de 2024 este tribunal emitió órdenes de detención contra Benjamín Netanyahu y el exministro de Defensa, Yoav Gallant. Según explican en su comunicado, estas órdenes de arresto son por "crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos desde al menos el 8 de octubre de 2023 hasta al menos el 20 de mayo de 2024, día en que la Fiscalía presentó las solicitudes" de las mencionadas órdenes.
En RTVE.es ya te explicamos que esta decisión de la CPI implica que ni Netanyahu ni Gallant tienen permitido viajar a ninguno de los 125 países firmantes del Estatuto de Roma. En caso de hacerlo, los Estados miembro de este Estatuto pueden suprimir de forma automática cualquier tipo de protección que tendrían como mandatario de un Gobierno o representante de un Estado extranjero. Sin embargo, el primer ministro israelí visitó Hungría en abril de 2024 sin consecuencias. Una visita tras la que el Gobierno de Hungría anunció su retirada del Estatuto de Roma, el tratado constitutivo de la CPI.