Enlaces accesibilidad

Netanyahu desafía la orden de arresto de la Corte Penal Internacional con su visita oficial a Hungría

  • El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha adelantado que no piensa respetar la sentencia
  • Como miembro fundador de la CPI, Hungría está obligada a arrestar a personas sujetas a una orden de detención
Netanyahu desafía la orden de arresto de la Corte Penal Internacional en su visita oficial a Hungría
El primer ministro húngaro, Víktor Orbán (I) y su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu ATTILA KISBENEDEK
RTVE.es/AGENCIAS

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha iniciado una visita de cuatro días a Hungría, ante lo que supone un desafío a la orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) por acusaciones de crímenes de guerra en Gaza. Como miembro fundador de la CPI, Hungría está teóricamente obligada a arrestar y entregar a cualquier persona sujeta a una orden judicial, si bien el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha dejado claro que no respetará la sentencia.

Netanyahu tiene previsto reunirse con Orbán antes de ofrecer una conferencia de prensa, que tendrá lugar alrededor de las 22:00 GMT (medianoche hora peninsular).

Además de la orden de detención internacional, recientemente Netanyahu fue llamado a testificar por el escándalo 'Qatargate' tras la detención de dos de sus asesores. Los implicados están acusados de llevar a cabo pagos a Catar a cambio de que crearan una campaña favorable en medios israelíes hacia este país de cara al Mundial de Fútbol de 2022.

Netanyahu ha rechazado las acusaciones contra sus asesores como "noticias falsas". Un funcionario catarí también ha desestimado las acusaciones, calificándolas como parte de una "campaña de desprestigio" contra Catar. Por su parte, Netanyahu ha afirmado que la monarquía del Golfo "no es un enemigo".

Esta será la segunda visita que Netanyahu realiza al extranjero desde que la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra él y el exministro de Defensa, Yoav Gallant, en noviembre pasado. Orbán invitó a Netanyahu a visitar un monumento conmemorativo del Holocausto tan solo un día después del anuncio de la CPI.

Netanyahu rechaza la sentencia

El primer ministro israelí ha rechazado todas las acusaciones de la CPI que, según afirma, tienen motivaciones políticas y están alimentadas por el antisemitismo. El Gobierno israelí sostiene que la Corte Penal Internacional ha perdido toda legitimidad al emitir las órdenes de arresto contra un líder democráticamente elegido de un país que ejerce el derecho a la legítima defensa.

Orbán se ha hecho eco de la condena de Israel al tribunal, calificando su decisión de emitir las órdenes de arresto de "descarada, cínica y completamente inaceptable".

Ante el desacato de Hungría, la CPI ha recordado que los Estados miembros tenían la obligación legal de hacer cumplir las sentencias del tribunal, y ha añadido que no les corresponde a los Estados determinar la solidez de sus decisiones legales.

La visita tiene lugar mientras Israel ha anunciado la ampliación de su operación militar en Gaza, anunciando su intención de apoderarse de partes del enclave para incluirlas en una zona de seguridad y evacuar a un gran número de palestinos. El objetivo, según Tel Aviv, es presionar a Hamás para que entregue a 59 rehenes que aún se encuentran en Gaza.