El prefijo 729 en el código de barras no indica que un producto sea de origen israelí
- Los productos de origen catalán no tienen un código de barras propio
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Nos habéis consultado a nuestro correo electrónico por un mensaje que pide boicotear productos israelíes asegurando que si un código de barras comienza con el número 729 significa que el artículo “está fabricado en Israel”. Esta publicación también afirma que, para evitar el boicot, Israel ha cambiado este prefijo por el número 871. Es falso. Esta numeración no indica el origen de un artículo ni de su fabricante, tal y como explicó la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) en 2023. El 871 es un código asociado a Países Bajos e Israel no ha cambiado su código de barras para evitar el boicot a sus productos por el conflicto en Gaza.
“Hace tiempo de (SIC) que se informó de que el código de barras que comenzase por 729 estaba fabricado en Israel, por lo que se recomendaba no comprarlo como forma de protesta a este régimen”, dice el mensaje que nos habéis remitido a nuestro correo electrónico. El texto continúa: “Ahora, parece que han optado por cambiar este código para evitar que la gente no compre productos de procedencia israelí”. A lo que añade: “Han cambiado el 729 por el 871”. También encontramos publicaciones de redes sociales que difunden la misma idea en los primeros meses de 2025.
El prefijo del código de barras no revela el origen de un producto
El prefijo 729 en el código de barras no implica necesariamente que el producto sea de Israel. "El número de inicio del código de barras no indica el origen de un producto ni el origen de una empresa", explicó a VerificaRTVE en 2023 la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC). Esta entidad encargada de asignar a las empresas los códigos GS1, señala que este prefijo "identifica la organización o asociación en la cual se ha dado de alta la compañía". También aseguraba que la AECOC "puede otorgar ese prefijo a cualquier empresa que pida adherirse al GS1".
Desde la página web del estándar GS1 especifican que, "dado que las empresas usuarias de GS1 pueden fabricar productos en cualquier parte del mundo, los prefijos GS1 no identifican el país de origen de un producto determinado". Añaden que el prefijo de los códigos de barras "se asigna, única y exclusivamente, a la entidad". No obstante, y como aparece reflejado en el portal web de GS1, el 729 es un código asociado a Israel. Sin embargo, esto no significa que un artículo se haya producido en este país.
En la página web de la AECOC comparten un ejemplo similar sobre el prefijo 84, asociado a productos españoles. Explica que "el hecho de que un producto tenga un código que inicie con el número 84 en su código de barras no implica necesariamente que haya sido producido o fabricado en España, ni que la empresa sea de origen español o esté localizada en nuestro país." En VerificaRTVE también desmentimos un caso similar, en el que se afirmaba falsamente que el prefijo 611 indica que el origen del producto es Marruecos.
Israel no ha cambiado el prefijo 729 para evitar el boicot
Tampoco es cierto que Israel haya cambiado su prefijo en los códigos de barras para evitar el boicot a sus productos por la guerra en Gaza. Como puedes comprobar en la página web oficial de GS1, el prefijo 729 está asignado a la organización miembro de GS1 en Israel. No hay más prefijos asociados a este país. El prefijo 871 que asignan los mensajes de redes a Israel se corresponde en realidad con la numeración vinculada a Países Bajos. Según consta en la web de GS1, los códigos de barras que comienzan entre el 870 y el 879 están asociados a este país del noroeste de Europa. El equipo de verificación de la agencia France-Presse y el canal de televisión Euronews ya aclararon en 2024 que el país liderado por Benjamin Netanyahu no ha cambiado su código de barras y que el prefijo indica el sitio donde se tramitó el etiquetado, no el de su fabricación.
No es la primera vez que se difunde esta falsa afirmación en redes sociales. A través de una búsqueda por palabras clave, hemos observado que desde 2023 circulan mensajes falsos que aseguran que Israel ha cambiado su código de barras a 871 y 841. También hemos detectado publicaciones similares en 2024. No obstante, como ya te aclaramos anteriormente, los códigos de barras que comienzan con 871 están asociados a Países Bajos y el 841 a España.