Enlaces accesibilidad

La campaña del Gobierno israelí para negar el hambre en Gaza: datos frente al discurso oficial

Analizamos la campaña de Israel que pretende negar la hambruna en Gaza
Imagen de palestinos intentando recibir comida caliente y publicación de X del gobierno israelí donde niega la situación de hambruna en Gaza Getty Images / VerificaRTVE
Lara Huwyler / Estefanía de Antonio / VerificaRTVE

La ONU declaró oficialmente la situación de hambruna en Gaza el 22 de agosto. Desde entonces, el Gobierno de Israel ha incrementado los esfuerzos para negar esta realidad con una intensa campaña de propaganda. En VerificaRTVE analizamos los mensajes del Ejecutivo israelí y los contrastamos con datos y testimonios desde la Franja.

La campaña de Israel para negar la hambruna en Gaza

  • El discurso oficial: "No hay política de hambruna en Gaza"

El Gobierno de Israel y sus portavoces oficiales han mantenido la misma narrativa desde que saltaran las primeras voces de alarma sobre la desnutrición de la población gazatí y las imágenes de niños famélicos protagonizaran portadas en los medios de comunicación internacionales.

El 23 de julio de 2025 la ONU alertó de la situación de "hambruna masiva" en Gaza. Ese mismo día, desde la cuenta oficial de X del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel lo negaron: "Israel rechaza categóricamente la declaración realizada hoy por varias organizaciones en relación con el suministro de ayuda humanitaria a Gaza". Así lo expresó también su primer ministro, Benjamin Netanyahu, días después en declaraciones recogidas por Reuters: "No existe una política de hambruna en Gaza, y no hay hambruna en Gaza". También lo hizo el ministro de Exteriores, Gideon Saar.

La ONU declara oficialmente la situación de hambruna en la Franja de Gaza, pero Israel lo niega
  • Ataques a la ONU y a los medios de comunicación

Israel ha tratado de desacreditar el informe de la ONU por el que se declara la hambruna en Gaza acusando a la organización de supuestamente manipular los datos, ocultar pruebas y cambiar sus estándares con el propósito de "apoyar la falsa campaña de hambruna de Hamás". Pero los organismos humanitarios y técnicos de la ONU especializados en salud y nutrición han asegurado que, más allá de la solidez de los datos y de la independencia de los expertos que los han analizado, la realidad es que han sido testigos de cómo los palestinos están muriendo de hambre. En respuesta a la objeción planteada por Israel del empleo de la circunferencia del brazo medio como medida de la malnutrición en lugar de la relación peso/altura, el director de Seguridad Alimentaria del Programa Mundial de Alimentos, Jean Marten Bauer, ha señalado que "eso es algo que está permitido en el protocolo del CIF [la Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria] desde 2019 y es una medida que se utilizó en otras declaraciones de hambruna" como Somalia, Sudán del Sur y Sudán.

Desde el Gobierno israelí también han calificado de "bulos" las informaciones de los medios de comunicación relativa a la hambruna y les han acusado de "desinformar". Netanyahu ha llegado a amenazar con una demanda al New York Times por el reportaje de Mohamed, un niño que presentaba graves síntomas de malnutrición. El Ministerio de Asuntos Exteriores negó la situación alegando que el menor sufre una parálisis cerebral y que el medio estadounidense difundió "una historia engañosa utilizando la imagen de un niño enfermo y discapacitado para promover una narrativa de hambruna masiva en Gaza". Mohamed tenía una condición médica preexistente, como el NYT reconoció posteriormente, pero su doctora aseguró que "sus problemas médicos no estaban afectando significativamente a su peso".

Informe semanal - Morir de hambre en Gaza
  • Restaurantes y supermercados llenos en YouTube

Desde el 2 de julio, la cuenta de YouTube del Ministerio de Asuntos Exteriores ha difundido decenas de vídeos en diferentes idiomas (inglés, alemán, francés, italiano, español, griego) en los que niega sistemáticamente la hambruna en Gaza. En ellos, el Gobierno asegura que Israel cuenta con un sistema de proporción de ayuda humanitaria, habla de números de reparto de comida por parte del ejército, enseña imágenes de comida en los mercados y restaurantes gazatíes, y acusa a la ONU de no permitir el reparto de comida, señalan "noticias falsas" sobre niños desnutridos, entre otros.

Algunos usuarios denuncian que el gobierno de Israel promociona estos vídeos en los anuncios de YouTube. También el medio israelí Haaretz explicó que Israel ha pagado a influencers estadounidenses e israelíes para que muestren en redes sociales los centros de ayuda de Gaza. En la cuenta de X en inglés de este Ministerio al hacer una búsqueda con palabras clave en inglés ("famine", "starvation", "starving", "food") y constatamos que se reproduce la misma narrativa. En esta red social, también encontramos cuentas hispanoparlantes llamadas "Israel en..." (España, Guatemala, Perú...) que difunden desde la última semana vídeos de comida en la Franja afirmando que "hay comida en Gaza, cualquier otra afirmación es una mentira".

Datos y testimonios del hambre en Gaza

En contraste con la campaña de Israel para negar la hambruna en Gaza, en VerificaRTVE recopilamos los datos, testimonios, medios y opiniones expertas que certifican que la población gazatí se está muriendo de hambre.

  • La ONU y más de 100 ONG certifican la hambruna

Los resultados del análisis de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases de la ONU son inequívocos y explican que se han superado tres umbrales críticos: "Privación extrema de alimentos, desnutrición aguda y muertes por inanición". Su estimación es que "más de 640.000 personas se enfrentarán a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria, clasificados como Fase 5 del CIF, en toda la Franja de Gaza". Esta es la misma conclusión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de las Naciones Unidos para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). A finales de julio, más de 100 agencias de ayuda humanitaria, algunas de las cuales han podido trabajar sobre el terreno, denunciaron la extensión de la hambruna en Gaza. El responsable de Médicos Sin Fronteras en Gaza afirmó este mismo lunes: "Nada ha cambiado: la gente aquí sigue pasando hambre".

  • Asesinato en los puntos de reparto de comida

RTVE Noticias ha conocido de primera mano testimonios de familiares de gazatíes asesinados en los puntos de ayuda humanitaria, entre ellos el de Mahumd, que perdió a su hermano mayor Mohamed, de 48 años, cuando acudió el pasado 25 de junio a un reparto de comida de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), una organización impuesta por Estados Unidos e Israel. "Francotiradores disparan contra las muchedumbres como si tuvieran licencia para matar. Es una cacería masiva de personas con total impunidad", ha denunciado el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini. La ONU estima que, entre el 27 de mayo y el 31 de julio "al menos 1.373 palestinos han sido asesinados mientras buscaban alimentos; 859 en las inmediaciones de los centros de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF) y 514 a lo largo de las rutas de los convoyes de alimentos".

Israel mata en puntos de reparto de comida mientras Gaza muere de hambre

El encargado de la coordinación de ayuda de la ONU, Tom Fletcher, ha declarado que "la GHF es una parodia cínica", "una distracción deliberada" y un "encubrimiento para mayor violencia y desplazamiento" de los palestinos en el territorio, convirtiendo la "ayuda en un arma". La organización Médicos Sin Fronteras publicó un testimonio médico de primera línea en el que declararon que "el sistema militarizado de distribución de alimentos ha servido para usar el hambre como arma y provocar sufrimiento".

  • Los niños, los más afectados por la hambruna

El número de niños muertos por desnutrición y hambre en Gaza sobrepasa los 100 a 13 de agosto, tal y como denunció la UNRWA, a partir de los datos facilitados por la ONG Save the Children International. Los menores son los más afectados por el hambre porque la desnutrición que se produce durante los primeros meses y años de vida puede tener puede tener consecuencias irreversibles al frenar su desarrollo cognitivo y físico.

Los periodistas sobre el terreno han podido documentar que no solo han muerto niños con patologías previas. En concreto, a agencia de noticias Associated Press esta agencia ha asegurado que "de los 13 niños emaciados cuyos casos ha visto la AP desde finales de julio, cinco no tenían enfermedades preexistentes, incluidos tres que fallecieron, según los médicos".

  • Los médicos, impotentes ante el hambre

Los médicos que atienden a pacientes en la Franja aseguran que tanto ellos como sus pacientes se mueren de hambre. RTVE Noticias está en contacto con el cirujano Mohamed Amin Hawehie, quien asegura que lo que más le impotencia le genera es que el hambre no lo puede curar: "Han destruido hospitales y están matando de hambre a la gente. Cientos de civiles han muerto de hambre. Todos los días perdemos a niños, mujeres y jóvenes, nos estamos perdiendo a nosotros mismos".

Mohamed, cirujano que se niega a salir de Gaza: "Estamos ahorcados por el hambre"

Raúl Incertis, un médico español, atendió durante cuatro meses a pacientes en el terreno y asegura que "se ha arrasado completamente con Gaza" y que no quedan infraestructuras sanitarias, educativas o alimentarias: "Se cumplen todos los ítems de un genocidio". Otro médico, Refaat Alathamma, habló en RNE de la situación de hambruna que se vive en la Franja: "La gente está luchando cada día solamente para sobrevivir, no para tener buena alimentación. No hay casi nada en los mercados". Según contó Refaat, muy pocos civiles consiguen comprar a "precios muy muy altos".

Periodistas de todo el mundo han verificado la hambruna. Tal y como se muestra en este artículo, RTVE ha informado sobre la situación de hambruna que sufren desde inicios del verano los palestinos (1, 2 y 3). Así lo han hecho otros medios internacionales, como la BBC, Reuters, AP, entre otras, incluso medios israelíes como Hareezt han denunciado la situación, con imágenes en tiempo real de hospitales donde los niños no sufren ninguna enfermedad, sino malnutrición. Sobre los mercados con comida que Israel asegura que existen, los medios se hacen eco de las voces de los comerciantes que no disponen de comida nutritiva, sino de productos azucarados o poco nutritivos que sí pueden permitirse como fideos instantáneos.