Hamás publica un vídeo de dos rehenes en Gaza mientras las familias piden el fin de la guerra tras 700 días de cautiverio
- Los cautivos que aparecen en las imágenes son Guy Gilboa-Dalal y Alon Ohel
- El foro de familiares teme que la ofensiva israelí en Ciudad de Gaza ponga en peligro "inmediato" a sus seres queridos
Hamás ha publicado un nuevo vídeo de dos rehenes retenidos en Gaza cuando se cumplen 700 días desde el inicio de la ofensiva israelí en la Franja. Los cautivos, que aparecen dentro de un coche en Ciudad de Gaza, son Guy Gilboa-Dalal y Alon Ohel. Mientras tanto, los familiares de los secuestrados por Hamás el 7 de octubre han organizado actos conmemorativos en distintos puntos de Israel para recordar a sus seres queridos y exigir su liberación.
En el vídeo, Guy Gilboa-Dalal —que ya había aparecido en imágenes previas difundidas por Hamás en febrero— habla en hebreo y dice que ha estado cautivo durante 22 meses mientras pide al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que detenga su ofensiva en Ciudad de Gaza. El vídeo, de más de tres minutos y medio de duración, muestra al primer rehén montado en un vehículo que se desplaza entre los edificios en ruinas de la localidad.
No es hasta al final cuando aparece Alon Ohel, al que se ve abrazando a Gilboa-Dalal, sin dirigirse a la cámara. Su familia supo que Ohel seguía con vida en Gaza el pasado febrero, gracias a los testimonios de otros rehenes liberados, pero no se habían publicado imágenes hasta ahora. En un comunicado han confirmado que se trata de él y han transmitido su preocupación. "Guy, Alon y otros rehenes han sido trasladados a Gaza, y estamos profundamente preocupados por sus vidas. Deben ser traídos de vuelta a casa", dice la nota.
Preocupación por su seguridad en Ciudad de Gaza
El Foro de Familiares de rehenes ha indicado que el vídeo "no se publicará", así como ninguna parte del mismo, incluidas fotos o texto, "hasta que la familia haya dado su aprobación explícita". En total, continúan en manos de Hamás 48 rehenes de los cuales el Ejército israelí calcula que una veintena continúan con vida.
Asimismo, en un comunicado previo, el foro muestra su "profunda preocupación" por la operación militar israelí en Ciudad de Gaza ya que, aseguran, pone a sus seres queridos "en peligro inmediato y directo, ya que llevan 700 días languideciendo en las profundidades de los túneles de Hamás". Lamentablemente, continúa la nota, no han oído hablar de "ninguna medida para protegerlos".
"Nuestros 48 seres queridos corren el peligro de ser asesinados y perdidos para siempre en las ruinas de Gaza", afirma el comunicado. Los familiares de los rehenes han pedido al Gobierno israelí retomar la vía diplomática y han recordado que ya hay un acuerdo sobre la mesa. "Exigimos negociaciones inmediatas basadas en la propuesta del embajador (estadounidense Steve) Witkoff, como medida de presión para alcanzar un acuerdo global que permita el regreso de todos ellos", aseguran.
A mediados de agosto, Hamás anunció que aceptaba una propuesta de alto el fuego elaborada por Egipto y Catar basándose en la proposición estadounidense. Sin embargo, Netanyahu no respondió de manera directa y su Gobierno ha insistido en que solo aceptará un alto el fuego bajo sus condiciones.
Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha afirmado este viernes que su Administración está en "negociaciones profundas con Hamás" para la liberación de los rehenes, advirtiendo que, si no son liberados, el grupo enfrentará una "situación difícil".
Israel anuncia nuevos bombardeos
Israel ha anunciado que "en los próximos días" su Ejército lanzará una oleada de ataques contra edificios de varias plantas en Ciudad de Gaza que, aseguran, se han "convertido en infraestructura terrorista". En ellos hay "cámaras, centros de mando de observación, posiciones de francotirador y antitanque, y recintos de mando y control", según el comunicado.
Pese a las peticiones de los familiares, el plan del Ejecutivo israelí es continuar con la ofensiva en la capital gazatí. "La actividad de las Fuerzas de Defensa de Israel aumentará hasta que los asesinos de Hamás acepten las condiciones de Israel para poner fin a la guerra, empezando por la liberación de todos los rehenes y el desarme", ha dicho el ministro de defensa Israel Katz, en una publicación en X.
El jueves, las fuerzas armadas israelíes aseguraron que ya controlan el 40% de Ciudad de Gaza tras más de tres semanas de ofensiva y adelantaron que la operación se intensificaría en los próximos días. Mientras tanto, los bombardeos matan a palestinos cada día en todo el territorio y los muertos se elevan a más de 63.000 desde el 7 de octubre de 2023. Además, el hambre se intensifica y los fallecidos por esta causa son ya más de 360.
Actos y protestas para pedir el fin de la guerra
Mientras tanto, diferentes actos y manifestaciones se suceden a lo largo del territorio israelí. En Tel Aviv, la conocida como Plaza de los Rehenes, ha amanecido con un gran cartel con la palabra 'SOS' en el suelo, junto a un reloj de arena que refleja que el tiempo para traer de vuelta a los cautivos se está acabando. En Kiryat Gat, en el sur del país, se ha celebrado una movilización en la que la madre de dos rehenes (Ariel y David Cunio) ha denunciado que su familia sigue sufriendo por "una política patética".
"Setecientos días de cautiverio son una terrible pesadilla; no hay palabras para describirlo. [...] Podrían haber estado aquí hace mucho tiempo. ¡Basta! ¡Que acaben con la guerra, que los traigan a casa!", ha sentenciado Silvia Cunio. En la misma manifestación, la rehén liberada Arbel Yehoud ha recordado el largo tiempo que pasó en Gaza y ha subrayado que "cada minuto es una eternidad" y que "cada segundo pone en peligro" la vida de los rehenes.
A lo largo de la jornada están previstas nuevas movilizaciones, algunas de ellas a las puertas de la residencia de Netanyahu.