Enlaces accesibilidad

Ada Colau, desde la flotilla rumbo a Gaza: "Es aún mayor el riesgo de permitir el genocidio sin hacer nada"

  • La exalcaldesa de Barcelona defiende que la población no entiende que los gobiernos europeos no actúen
  • Pese a los contratiempos climatológicos, dice que a bordo están "más determinados que nunca"
Ada Colau sobre el peligro al que se expone: "Seguir permitiendo el genocidio es un riesgo mayor"
RTVE.es

La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se encuentra a bordo de uno de los barcos de la flotilla 'Global Sumud', que partió el pasado domingo desde el puerto de Barcelona rumbo a Gaza. En una entrevista a RNE, ha asegurado que el riesgo de permitir el "genocidio" en el enclave palestino "sin hacer nada" es aún mayor que el de subirse a esa embarcación, cuyo objetivo es forzar la apertura de un corredor humanitario que permita la entrada de ayuda en la Franja.

"Sabemos a lo que nos exponemos", ha dicho Colau, que recuerda que vio de primera mano cómo actuaba Israel en Cisjordania y sabe que en la Franja es "infinitamente peor". Sin embargo, "el riesgo de seguir permitiendo el genocidio en Gaza cada día sin que se haga nada es un riesgo mayor", ha defendido la exalcaldesa, que asegura que los ánimos a bordo están "más determinados que nunca", pese a los contratiempos climatológicos que han retrasado el trayecto de la flotilla.

Las fuertes tormentas a la salida del puerto de Barcelona retrasaron la partida de los barcos, pero ese inconveniente, dice Colau, ha permitido "parar para hacer reparaciones en los barcos en Baleares" y les ha servido para prepararse y recibir formación "frente a emergencias del día a día". Mientras atendía a RNE, se ha escuchado la sirena de un simulacro de emergencia a bordo de su embarcación.

"La población no entiende que los gobiernos no actúen"

Colau ha sostenido que "toda la humanidad" está en peligro "si permitimos que no haya legalidad internacional" y que "Israel pueda hacer lo que le de la gana, arrasando la población entera como está haciendo con la población palestina". "Eso es lo que deberían entender los gobiernos europeos para ser mucho más contundentes", ha dicho.

El objetivo de la misión a la que pertenece busca hacer llegar al enclave "la ayuda humanitaria que ya está allí, al otro lado de la frontera, y que de forma absurda y cruel el Estado de Israel no permite que llegue a la población muerta de hambre", ha añadido. Y además de ese propósito, pretenden "forzar" que los gobiernos "no miren hacia otro lado y hagan el máximo esfuerzo". Por ello, espera que el Gobierno de España, apruebe la próxima semana el embargo de armas total.

"Es lo mínimo que se puede exigir cuando estamos hablando de un genocidio", ha argumentado Colau, que ha calificado de "maravilloso" que se hayan organizado protestas contra la participación del equipo israelí en la Vuelta Ciclista. "Estoy muy agradecida con la población que se ha movilizado para visibilizar la vergüenza que es intentar legitimar a Israel permitiéndole participar en la Vuelta, igual que pasó con Eurovisión [...] A Rusia se le aisló completamente de todos los eventos", ha recordado.

Si no lo hacen los Gobiernos, ha continuado, "lo hace la población". "Hay que actuar mucho más de lo que se está actuando y no se entiende que los gobiernos europeos no lo estén haciendo".

Las protestas en Bilbao contra la participación del equipo Israel dejan sin ganador la etapa de la Vuelta

"Hay que aislar al Estado de Israel"

La exalcaldesa de Barcelona ha defendido que "hay que aislar al Estado de Israel" de igual manera que se hizo con la Sudáfrica del Apartheid o con Rusia. "No se puede legitimar a un gobierno genocida que está asesinando a miles de niños y niñas, a personal sanitario, a periodistas, porque lo sigue haciendo con impunidad", ha sostenido. "La pregunta es por qué no se hace con Israel. Lo increíble es que no se esté haciendo dos años después de un genocidio retransmitido en directo", ha planteado.

"Tiene que ver con intereses económicos. Tiene que ver con el apoyo de Estados Unidos. Tiene que ver con el liderazgo que tiene Israel, con la tecnología y los sistemas de defensa de muchos de los países europeos", ha dicho Colau, que defiende que se trata de "una hipocresía insoportable para nuestras democracias".