Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Colau partirá en la flotilla hacia Gaza: "Las palabras no son suficientes cuando se está asesinando a miles de niños"

  • La exalcaldesa de Barcelona explica en TVE que buscan romper la complicidad internacional con lo que ocurre en la Franja
  • Los objetivos de esta embarcación son dos: que se embarguen las armas y exigir la apertura de corredores humanitarios
Ada Colau viajará con la flotilla hacia Gaza: "La idea de esta misión es exigir la apertura de corredores humanitarios"
RTVE.es

España refuerza su apoyo a Palestina con el lanzamiento de una nueva flotilla que partirá desde Barcelona este domingo. La iniciativa busca movilizar a más de 44 países a través de manifestaciones simultáneas y acciones destinadas a romper la complicidad internacional, en solidaridad con el pueblo palestino.

Historias del hambre en Gaza

Dentro de esta flotilla participa Ada Colau, activista española y exalcaldesa de Barcelona, que concede una entrevista en La 1 para hablar de esta iniciativa. Explica que es incierto cuándo llegarán a Gaza, algo que ya asume porque se enfrenta a un "Estado criminal, como el de Israel, que se salta de forma sistemática la legalidad internacional desde hace meses". Reconoce que pueden no llegar, ya que no sería la primera vez que Israel intercepta ayuda humanitaria en aguas internacionales.

Colau insiste en que no se van a dejar intimidar: "Esto no va a hacer que nos rindamos. El 31 de agosto vamos a ser más que nunca, para dar un mensaje a Netanyahu y también a la población palestina: que quede claro que no nos rendimos y que no nos sentimos apoyados por la inacción de los gobiernos".

La exalcaldesa detalla que la flotilla transporta material médico y algo de comida, aunque admite que "ni de lejos todo lo que se necesita". Subraya que uno de los objetivos es exigir la apertura de corredores humanitarios y, al mismo tiempo, denuncia la pasividad de la Unión Europea. Lo compara con Ucrania, donde las sanciones contra Rusia se aprobaron rápidamente: "¿Qué pasa con Palestina? ¿Por qué son más pobres? ¿Por qué Israel es más rico? ¿Por qué tiene el poder del dinero y de Estados Unidos para amenazar y chantajear a la población?".

Sobre la inacción de los gobiernos, reflexiona: "Aunque España se ha posicionado más que otros gobiernos y ha reconocido al Estado Palestino. Las palabras no son suficientes cuando se está asesinando a miles de niños. Hay que embargar las armas ya". Recuerda que la flotilla tiene también como objetivo exigir un embargo inmediato y efectivo de las armas. Y añade que España, en el último año, ha aumentado la compraventa de armas con Israel, algo que "considera inaceptable e inmoral. Violando toda la legalidad internacional".

Colau insiste en que "aunque se esté llegando tarde, porque efectivamente se está llegando tarde; estamos a tiempo de salvar muchas vidas, por tanto nuestra obligación es actuar con la máxima diligencia y la máxima contundencia posible".

Además, apunta a los intereses geopolíticos que bloquean la acción internacional: "Las fuerzas tecnológicas israelíes tienen mucha fuerza y muchos sistemas de defensa han entregado su soberanía a la inteligencia israelí. A la industria armamentística que lleva a cabo una guerra. Estados Unidos está tan implicado en esto porque tiene la gran industria de la guerra y se está forrando a base de asesinar a niños y niñas. Entonces lo que no me parece de recibo es que la Unión Europea haga un seguidismo de esta política de Trump. Su único objetivo es que haya más guerra para seguir vendiendo armas. Me parece inmoral y inaceptable que España forme parte de esta lógica".

Aprovecha para responder a las declaraciones de Santiago Abascal sobre la migración y el barco de Open Arms, en las que Abascal aseguró que "es un barco de negreros y hay que hundirlo". Colau considera indignantes estas palabras y defiende que la migración "es algo positivo, un derecho humano y debe ser entendida así". Añade que, desde el punto de vista económico, "la migración es necesaria para cubrir múltiples trabajos y garantizar las cotizaciones que permiten sostener las pensiones. La migración es necesaria".

Recuerda además que en España "muchos migrantes tuvieron que huir del fascismo y fueron atendidos y recibidos dignamente en muchos países como en México o en tantos lugares de América Latina o Europa. Pues se trata de lo mismo: es un derecho humano migrar para salvar la vida, para tener una vida digna, y escuchar estas miserables declaraciones del señor Abascal pues pone a cada uno en su sitio y demuestra que este señor es un miserable".

Un grito de auxilio

Lo que está claro es que la vida en Gaza cada vez es más difícil. La semana pasada, la ONU declaró la situación de hambruna en la gobernación de Gaza, al norte de la Franja, donde viven más de medio millón de personas, un 25% de toda la población gazatí. La organización alertó de que "entre mediados de agosto y finales de septiembre" la situación iba a empeorar y la hambruna se extenderá a casi 150.000 palestinos más.

Ante esta situación y la inacción de algunos gobiernos, se impulsan iniciativas para movilizar a la comunidad internacional. La Global Sumud Flotilla (CGT) ha publicado un comunicado en el que muestra su apoyo a la flotilla de Barcelona, prevista para este domingo. La organización asegura que reunirá a miles de personas de 44 países diferentes con una misma misión: derrumbar "el muro de ignominia que rodea al genocidio israelí en Gaza". En el comunicado se insiste en que: "CGT está al lado del pueblo palestino, de sus sindicatos, de su gente, y desde CGT estamos colaborando por el éxito de esta iniciativa, para acabar de una vez por todas con este genocidio, porque estamos seguras que la historia no perdonará ni a los culpables".