Enlaces accesibilidad

Guterres denuncia que en Gaza se "desafía la humanidad más básica" y llama a Israel a frenar la toma de Ciudad de Gaza

  • El secretario general de la ONU asegura que la ofensiva militar sobre Ciudad de Gaza traerá "consecuencias devastadoras"
  • El diplomático ha denunciado que los esfuerzos de la ONU en Gaza "son bloqueados, retrasados o denegados"
ONU: La situación en Gaza "desafía la humanidad más básica"
Palestinos esperan recibir comida de un comedor social en Ciudad de Gaza, el 28 de agosto de 2025 Mahmoud Issa / Reuters
RTVE.es

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha declarado este jueves que la guerra en Gaza y la consecuente muerte de personas por hambre y el bloqueo a los esfuerzos humanitarios de la ONU en el enclave palestino "son resultado de decisiones deliberadas que desafían la humanidad más básica".

"La hambruna de la población civil nunca debe utilizarse como método de guerra. Los civiles deben ser protegidos. El acceso humanitario debe ser ilimitado (...) No más excusas. No más obstáculos. No más mentiras", ha señalado Guterres a la prensa.

El secretario general de la ONU se ha referido concretamente a que "la gente muere de hambre, las familias están rotas por los desplazamientos y la desesperación, las embarazadas afrontan riesgos inconcebibles y los sistemas vitales de comida, agua y salud han sido sistemáticamente desmantelados". Según Guterres, estos hechos son "decisiones" de Israel.

La ofensiva sobre Ciudad de Gaza tendrá "consecuencias devastadoras"

A pesar de la presión internacional y las alarmas que han hecho sonar las organizaciones internacionales, Israel mantiene sus planes de conquistar Ciudad de Gaza. Guterres ha advertido que la expansión de la operación militar israelí sobre la capital gazatí "tendrá consecuencias devastadoras".

"La población civil se enfrenta a una nueva escalada mortífera. Los primeros pasos de Israel para tomar militarmente la ciudad de Gaza marcan una nueva y peligrosa fase. La expansión de las operaciones militares en la ciudad de Gaza tendrá consecuencias devastadoras. Cientos de miles de civiles, ya exhaustos y traumatizados, se verían obligados a huir una vez más, sumiendo a sus familias en un peligro aún mayor. Esto debe parar", ha declarado Guterres.

El diplomático también ha condenado el asesinato de periodistas en el ataque del lunes al Hospital Nasser de Jan Yunis, al sur de la Franja: "Un ataque seguido por otro, matando a civiles, incluyendo personal médico y periodistas que realizaban su labor esencial. Todo ello ante la mirada mundial. Sé que muchos de los reporteros aquí presentes, junto con nosotros, han perdido a queridos colegas. Estos ataques forman parte de un catálogo interminable de horrores. Debe haber rendición de cuentas".

Guterres ha recordado que "Israel, como potencia ocupante, tiene obligaciones claras". "Gaza está llena de escombros, de cadáveres y de ejemplos de lo que podrían ser graves violaciones del derecho internacional. Los rehenes tomados por Hamás y otros grupos deben ser liberados y el trato atroz que se les ha impuesto debe cesar. Los civiles deben ser protegidos. Y seamos claros: los niveles de muerte y destrucción en Gaza no tienen parangón en los últimos tiempos", ha añadido.

El secretario general de la ONU ha subrayado que tanto Naciones Unidas como otras organizaciones colaboradoras están haciendo en Gaza "todo lo que pueden, a menudo con grave riesgo personal", pero "día tras día, nuestros esfuerzos son bloqueados, retrasados o denegados", en referencia a las trabas que Israel impone sobre las misiones de ayuda humanitaria que esperan durante días en las fronteras de la Franja sin lograr un permiso de paso de Israel.

La solución, según ha reiterado Guterres, pasa por un alto el fuego inmediato, la liberación incondicional de todos los rehenes en manos de Hamás y la entrada sin restricciones de ayuda humanitaria en Gaza. "Basta de excusas. Basta de obstáculos. Basta de mentiras", ha zanjado Guterres.

Desde que comenzó la ofensiva israelí sobre Gaza, en respuesta a los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre de 2023, cuando 1.200 personas fueron asesinadas y 250 secuestradas, Israel ha asesinado a 62.966 palestinos y al menos 159.266 han resultado heridos, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí. Según las autoridades, estas cifras no incluyen los miles de cuerpos que aún siguen bajo los escombros.