Alathamna, anestesista y reportero en Gaza: "Solo podemos elegir nuestra manera de morir: en un hospital o en la calle"
- Las autoridades de Israel insisten en que la población evacúe, pero el anestesista denuncia que no existe un sitio seguro
- Bolivia se ha unido a países como Italia, España o Perú para presionar a Israel y permitir evacuaciones
En Gaza se vive una situación límite. En los últimos días, Israel ha matado a seis periodistas en ataques, mientras las muertes por hambruna ya ascienden a 300. A esto se suman los bombardeos contra centros sanitarios. El último objetivo ha sido el Hospital de Nasser, donde un ataque este lunes dejó 20 víctimas mortales, según datos del Ministerio de Sanidad.
RTVE ha entrevistado a Refaat Alathamna, anestesista y reportero en Gaza. Este médico ha sido testigo de los ataques. "Lamentablemente hemos vivido momentos muy similares en estos meses", dice sobre el bombardeo de este lunes. "Ya nos pasó anteriormente en el hospital donde yo estaba, viviendo la misma experiencia. Allí había víctimas que Dios salvó con milagros. Ahora Israel lo hace frente a las cámaras en el hospital de Nasser", añade.
Alathamna subraya que en el centro había civiles, personal sanitario y periodistas, pero ninguna actividad militar. Aun así, muchos inocentes perdieron la vida, entre ellos varios de sus amigos. "Cada día nos toca vivir algo parecido. Ya sea en un hospital o en la calle, perdemos a seres queridos, compañeros de trabajo, gente que no tiene nada que ver con lo que está pasando. Pagamos la factura solamente por ser médicos", lamenta recordando lo sucedido.
““No hay lugar seguro”“
La ciudad de Gaza permanece asediada por el Ejército israelí y podría ser invadida en cualquier momento. Las autoridades de Israel insisten en que la población evacúe, pero el anestesista denuncia que no existe un sitio seguro: "Da igual dónde vayan porque seguirán siendo el objetivo. Israel tiene controlado todo y no deja salir a nadie. Es mi caso: quiero salir y no me dejan, aunque tenga la nacionalidad boliviana. Están castigando a dos millones de personas. Solo podemos elegir nuestra manera de morir: en un hospital o en la calle".
Según el médico, la población está muriendo de todas las formas posibles: "Han sido víctimas en las calles cuando escapaban, en los hospitales cuando eran tratados, en los centros de ayuda buscando pan o una caja de víveres. Están muriendo de todas las formas. Solamente ofrecen variedad de forma de muerte". Por ello entiende que muchos habitantes no quieran abandonar la ciudad dado que "si están aquí o en otro lado es el mismo destino".
Falta de recursos sanitarios
La hambruna ya ha provocado 300 muertes y los recursos básicos escasean. Alathamna denuncia que faltan alimentos esenciales como huevos, pescado o pollo. Él mismo lleva enfermo tres días y no ha podido encontrar medicinas para curarse.
La falta de medicamentos está provocando problemas dermatológicos en niños y embarazadas, ya que no hay pomadas ni tratamientos. "Israel está mintiendo a todo el mundo. Aunque dejan pasar algún camión, no permiten que entren cosas básicas. Ahora mismo hay una crisis de jabón, champú, detergente. Nos cuesta incluso encontrar jabón para bañarnos", explica el médico.
Además, ha relatado la hambruna que atraviesa su familia y su intento fallido de abandonar Gaza: "Tengo la nacionalidad boliviana, además de la palestina. Fui hace unos meses a la embajada de Bolivia para que nos evacuaran. Ellos ofrecieron toda la ayuda a través del Ministerio de Exteriores y presentaron una carta a Israel para que nos dieran permiso, porque Israel controla todas las salidas. Aun así, no nos dejan salir ni siquiera a los enfermos".
Bolivia se ha unido a países como Italia, España y Perú para presionar a Israel y permitir evacuaciones. Sin embargo, la situación continúa bloqueada. "Yo solo soy un caso de miles que quieren salir", concluye el médico.
La Hora de La1