Enlaces accesibilidad

Feijóo ve "inadmisible" lo que hace Israel en Gaza pero sitúa las medidas de Sánchez en las "exigencias" de sus socios

  • Desvela lo que le dijo el rey ante su ausencia en la apertura del año judicial: "Él dijo que lo entendía"
  • El líder del PP publica un vídeo cantando en que hace suyo el lema "me gusta la fruta" de Ayuso contra el Gobierno
Feijóo ve "inadmisible" lo que hace Israel en Gaza pero sitúa las medidas de Sánchez en las "exigencias" de sus socios
RTVE.es

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cree que las nueve medidas anunciadas este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto a Gaza responden a las "exigencias" de sus socios, aunque ha calificado de "inadmisible" lo que está haciendo Israel en la región. Además, ha acusado al jefe del Ejecutivo de "mentir" a la ciudadanía ya que ha tildado de "falso" que España vaya a dejar de comprar armas a Israel, ya que "los sistemas de comunicación de buena parte del material del ejército español son componentes israelíes". Por otro lado, ha reprochado a Sánchez que no exija a Hamás que devuelva a los rehenes y pide ser "ecuánimes y ponderados".

Feijóo se ha pronunciado así en una entrevista en Telecinco, donde ha admitido que "lo que está haciendo Israel en Gaza con la población civil es inadmisible", tras lo que reprochado a Sánchez no haber "hablado de la organización terrorista Hamás". "No ha exigido a Hamás que devuelva los rehenes que tiene todavía en su territorio. No ha hablado de los kilómetros de túneles que tiene Hamás debajo de los hospitales, debajo de los colegios; del escudo humano, de los niños y de la población civil que utiliza", ha aseverado.

En su declaración institucional en La Moncloa, Sánchez ha recordado que España siempre ha condenado el ataque del 7 de octubre de 2023 de Hamás, así como el derecho de Israel a tener "un Estado propio", pero ha puntualizado que "una cosa es proteger a tu país y otra bombardear hospitales y matar de hambre a niños y niñas inocentes". Tras esto ha anunciado medidas que incluyen la consolidación jurídica del embargo de armas, prohibir la entrada en España de implicados en esas acciones y más ayuda humanitaria.

Feijóo ha eludido hablar de "genocidio", pero ha admitido que lo que está haciendo el Gobierno de Benjamin Netanyahu con la población civil de Gaza hay que "denunciarlo": "Confundir a todos los civiles con los terroristas de Hamás es inadmisible y bloquear la ayuda humanitaria, imperdonable". Eso sí, ha llamado a ser "ecuánimes y ponderados", dado que, según ha reiterado, Hamás es "una organización terrorista". A su entender, pensar que Hamás no es uno de los principales problemas es "girar hacia un lado" que él no puede compartir.

Respecto al contenido de las medidas, cree que "esto se lo han exigido sus socios" a Sánchez y ha recalcado que, algunos de los anuncios, ya se sabían y en otros "ha mentido": "Los sistemas de comunicación de buena parte del material del ejército español son componentes israelíes, los ocho por ocho que están construyendo España tienen componentes israelíes".

Feijóo ha reclamado además a Sánchez que, en un momento en el que está hablando sobre pactos de Estado en temas como el cambio climático, no incluya al principal partido de la oposición a la hora de hablar sobre política exterior. "Siempre todos los Gobiernos lo han hecho, 40 años de consenso en política exterior, en política de defensa", ha reclamado.

Sobre su ausencia en la apertura del año judicial: "El rey dijo que me entendía"

Entre otras cuestiones, ha sido preguntado por su ausencia el pasado viernes en la apertura del año judicial, que se celebró en el Tribunal Supremo. Una ausencia que defendió para no avalar la situación procesal del fiscal general del Estado, imputado por presunta revelación de secretos en el caso por fraude fiscal que afecta a la pareja de Isabel Díaz Ayuso.

Feijoo desvela que el rey le dijo que "entendía" su decisión de no asistir a la apertura del año judicial

Así, Feijóo ha defendido que él podía "elegir" porque "el jefe de la oposición no tiene un papel constitucional" en dicho acto, que presidía el rey. Si bien ha agradecido la invitación, ha explicado que, tras confirmarse el procesamiento de Álvaro García Ortiz, notificó a finales de julio su decisión de no acudir a la cita.

"Por supuesto, hablé con la Casa Real y el rey, en su papel de moderación, dijo que lo entendía y que tomaba nota de mi decisión", ha explicado Feijóo, que ha asegurado que quien "manchó" el acto fue el propio Gobierno y el fiscal general del Estado, quien a su juicio "no tiene autoridad" para animar a los fiscales a perseguir el delito.

Con todo, el presidente de los 'populares' ha asegurado que modificará el Estatuto del Ministerio Fiscal para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) avale la idoneidad del fiscal general y que éste cese automáticamente si es investigado.

Frente a sus palabras, fuentes de la Casa Real han recordado a RTVE Noticias que Felipe VI siempre se atiene a una exquisita neutralidad política en toda su acción institucional, aunque no comentan las conversaciones privadas del jefe del Estado con el líder de la oposición.

Feijóo hace suyo el "me gusta la fruta" de Ayuso

Por otra parte, el líder de los 'populares' ha difundido este domingo un vídeo redes sociales cantando "mi limón, mi limonero" en un bar de A Coruña, al que ha acompañado con la frase "me gusta la fruta" que acuñó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Feijóo hace suyo el "me gusta la fruta" de Ayuso

Es la primera vez que Feijóo hace suyo este lema, que se remite al año 2023 en respuesta a las palabras de Pedro Sánchez durante la sesión de investidura. Fue después de que el jefe del Ejecutivo afeara a Feijóo que su antecesor en el cargo, Pablo Casado, alertase "sobre un posible caso de corrupción por parte de la presidenta de la Comunidad" y su respuesta fuese "evacuar al señor Casado en un golpe de mano y echar por tierra ese caso de corrupción". Ayuso, que estaba sentada en la tribuna, al escucharlo reaccionó con unas palabras que varios diputados del PSOE interpretaron como un insulto ("hijo de puta") al líder del Ejecutivo. Posteriormente, la Comunidad de Madrid aclaró con ironía que lo que quiso decir Ayuso es "me gusta la fruta", si bien luego defendió que el insulto "es lo mínimo que se merece".

Precisamente, Feijóo optó por pasar la apertura del año judicial junto a Ayuso en un acto del PP de Madrid en Arganda del Rey. Desde el Gobierno, han acusado al líder 'popular' de "crispar" y "polarizar".