Urtasun ve "muy positivas" las medidas "potentes" anunciadas por Sánchez sobre Gaza: "España marca el camino a la UE"
- Pide retirar a la embajadora de España en Israel y reclama a la UE que suspenda el acuerdo comercial con este país
- Ve con "orgullo" que el país que dirige Netanyahu haya vetado la entrada de Yolanda Díaz y Sira Rego
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun (Sumar) ve "muy positivo" el paquete de nueve medidas anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en La Moncloa contra el "genocidio" en Gaza. Cree que "sitúa a España marcando el camino a la Unión Europea", que a su juicio "está totalmente fuera de combate" en esta cuestión.
En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, ha subrayado el liderazgo de España en Europa al respecto. "Al principio, cuando reconocimos el estado de Palestina, a propuesta de Sumar, nadie nos seguía en Europa", ha recordado, pero ha subrayado que, ahora, los países que lo hacen, "se multiplican". Y cree que, con las medidas anunciadas por Sánchez, no solo se manda "un mensaje claro" en Europa de que "el genocidio debe parar" sino que se abre la puerta a que Europa "siga" estas medidas. Con todo, ha criticado que la UE "está totalmente fuera de combate" en esta cuestión "cuando no avala directamente el genocidio" en Gaza.
En una declaración institucional en La Moncloa, Sánchez ha anunciado nueve medidas, entre las que destacan el embargo de armas por ley a Israel, la prohibición de entrada a quien participe en el "genocidio", impedir el paso de barcos o aviones con armamento para Israel o la compra de productos de los asentamientos .
Sumar reclama retirar a la embajadora española de Israel
A su juicio, "jurídicamente es importante" que el Gobierno hable de "genocidio" como tal, algo que "no es una opinión", pero desde Sumar reclaman ir más allá y, entre otras cuestiones, retirar la representación diplomática de España en Israel y a su embajadora allí. También insta a que la Unión Europea suspenda su acuerdo comercial con Israel, aunque ha admitido que existe una gran dificultad al hacer falta unanimidad. Con todo, ha subrayado que hay aspectos que podrían modificarse con una mayoría cualificada, y ha instado a la alta representante de la Unión Europea, Kaja Kallas, a presentar iniciativas al respecto. Sin embargo, ha lamentado que la estonia "está haciendo un papel triste" respecto a Gaza.
Respecto a las medidas anunciadas, Urtasun ha dicho que hace falta ver "el calendario de su ejecución". No ha avanzado así cuáles irán este martes al Consejo de Ministros "porque algunas requieren de cierto desarrollo" y otras pueden empezar a desplegarse de forma "inmediata". Así, el Gobierno estudiará la fórmula en la que las presenta, si con rango de ley o por vía del real decreto, que permite aplicarlas de forma "urgente". Con todo, ha subrayado que "correr es importante" porque lo que está ocurriendo en Gaza es "terrible, insoportable".
Preguntado por la reacción del Gobierno israelí, que ha vetado la entrada en su territorio de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y de la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, ha respondido: "Que un gobierno genocida impida o declare personas non gratas y vete su entrada nos llena de orgullo". Y ha defendido que Díaz es "seguramente" una de las voces "más fuertes" en Europa en denunciar "el genocidio" y en mostrar su "solidaridad" con Gaza. Con todo, ha dicho que no va a tolerar que el gobierno israelí acuse al español de "antisemita": "No tiene nada que ver criticar un genocidio con el antisemitismo. Hacen un flaco favor a los que combaten el antisemitismo".
Por último, ha admitido saber que todas estas medidas del Ejecutivo español "no van a bastar para frenar la invasión ni los crímenes de guerra" de Israel, "pero sí para añadir presión" y para "aliviar el sufrimiento". También, ha concluido, "para que el conjunto de la sociedad española sepa que, ante uno de los episodios más infames, su país estuvo en el lado correcto de la historia".
Pide a los partidos que permitan la tramitación de la reducción de jornada
Entre otras cuestiones, ha sido preguntado por la reducción de jornada, que se someterá el próximo miércoles al debate sobre las enmiendas a la totalidad en el Congreso presentadas por PP, Vox y Junts: "Seguimos apelando al Parlamento para que dé el visto bueno no a la medida, sino al trámite parlamentario y a la posibilidad de que el Congreso pueda discutirla". Así, Urtasun ha admitido que aún no tienen los apoyos necesarios y ha interpelado "al conjunto de fuerzas" a poder debatir la medida.
"No es posible que tengamos la misma jornada que en los años 80 frente al avance de la Inteligencia Artificial y la tecnología", ha sostenido, y ha recalcado que existen "evidencias científicas" en otros países, como Holanda, respecto a que una reducción de estas características no afectaría a la productividad.
Tras incidir en que el Gobierno está trabajando para tener los apoyos a esta medida, ha aseverado que no van a cesar en su "empeño" por sacarla adelante "ocurra lo que ocurra el miércoles", ya que es "uno de los grandes objetivos de la legislatura". Además, ha apuntado a que "hay cuestiones muy importantes" incorporadas al proyecto de la reducción de jornada que, aunque no sagan adelante por esta vía, pueden aprobarse por vía del real decreto, como el control horario a las empresas para frenar las horas extra de los trabajadores sin remunerar.
La Hora de la 1