Israel acusa al Gobierno de Sánchez de antisemita y prohíbe la entrada al país a Yolanda Díaz y Sira Rego
- Ocurre tras las nueve medidas anunciadas por el presidente Pedro Sánchez contra el "genocidio en Gaza"
- La vicepresidenta responde que es "un orgullo" y pide retirar a la embajadora de España en Tel Aviv
El ministro de Asuntos Exteriores Israelí, Gideon Sa'ar, ha acusado a España de antiisraelí y antisemita y ha prohibido la entrada al país a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ambas de Sumar, tras las nueve medidas anunciadas por el presidente Pedro Sánchez contra el "genocidio en Gaza".
"El gobierno español lidera una línea hostil antiisraelí, con una retórica desenfrenada y llena de odio. El intento del corrupto gobierno de Sánchez de distraer la atención de los graves escándalos de corrupción mediante continuos ataques antiisraelíes y antisemitas es evidente", ha escrito en un comunicado difundido en la red social X.
Díaz ha respondido que es "un orgullo" que Israel les prohíba la entrada y ha pedido retirar a la embajadora de España en Tel Aviv, porque no se puede "seguir como si nada" tras una sanción así. "Vamos a seguir luchando por los derechos del pueblo palestino, le guste al señor Netanyahu o no", ha afirmado.
Exteriores llama a consultas a la embajadora de España en Tel Aviv
El ministro de Asuntos Exteriores ha llamado a consultas a la embajadora de España en Tel Aviv ante las calumniosas acusaciones hacia España y las inaceptables medidas contra dos miembros del gobierno de nuestro país, han asegurado fuentes oficiales de Exteriores.
El grupo islamista palestino Hamás ha celebrado este lunes las iniciativas anunciadas por el Gobierno español para consolidar jurídicamente el embargo de armas a Israel y ha pedido a otros países que adopten medidas similares.
Esta decisión, según un comunicado, "representa un paso político y moral significativo en el marco de los esfuerzos internacionales para detener la guerra de genocidio, hambre y desplazamiento contra nuestro pueblo palestino en la Franja de Gaza".
Por su parte, Husni Abdel Wahed, embajador de Palestina en España, ha asegurado en una entrevista en el 24 horas de RNE que espera "que el resto de Europa no tarde en seguir los pasos del gobierno español".
Habla de "activismo obsesivo" y de los "crímenes de España contra el pueblo judío"
El Ejecutivo de Benjamín Netanyahu ha tachado de "activismo obsesivo" las medidas adoptadas para garantizar el embargo de armas a Israel y ha asegurado que, en cambio, España mantiene "vínculos con gobiernos tiránicos y siniestros, desde el régimen de Hetul en Irán hasta el gobierno de Maduro en Venezuela".
En su mensaje, Sa'ar ha reprochado la "falta de conciencia histórica de los crímenes de España contra el pueblo judío" y ha señalado los "crímenes de la Inquisición, las conversiones religiosas forzadas y la Expulsión Española: la completa limpieza étnica de los judíos a finales del siglo XV".
El comunicado repasa algunas de las ocasiones en las que Díaz y Rego han acusado al gobierno israelí de "crímenes de guerra" y han alzado la voz para pedir el boicot, las sanciones y la ruptura de relaciones con el "Estado genocida".
En su opinión, ese posicionamiento supone llamar a la "destrucción del Estado de Israel", justificar la "masacre" del 7 de octubre de 2023 y respaldar "claramente el terrorismo y la violencia contra los israelíes".
"Es evidente que Díaz, líder del partido extremista Sumar, se está aprovechando de la debilidad política del presidente Sánchez y lo está arrastrando, paso a paso, a implementar su visión antiisraelí y antisemita", ha señalado el ministro.
Israel denuncia "antisemitismo institucionalizado"
Finalmente, ha anunciado que Israel denunciará a España ante la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés) por su "antisemitismo institucionalizado".
"No todas las críticas a la política israelí son antisemitismo. Sin embargo, cuando se caracteriza por la demonización, la deslegitimación y un doble rasero, es antisemitismo, según la definición de la IHRA. Las declaraciones de miembros del gobierno español están contaminadas con todo esto. Su política también lo está. Es antisemitismo", ha sentenciado Sa'ar, y ha avanzado de que informará a sus aliados sobre "la conducta hostil" del Ejecutivo de Sánchez, para que "en todo el mundo" sepan de su "naturaleza peligrosa".
Otro ministro de Sumar, Ernest Urtasun, responsable de la cartera de Cultura, ha juzgado de "muy positivo" el paquete de medidas anunciado por Sánchez. En una entrevista en La hora de la 1, ha asegurado que España está "marcando el camino a la Unión Europea", que en su opinión está "totalmente fuera de combate" en este asunto.