Feijóo defiende con Ayuso su ausencia en el inicio del año judicial y afea a Sánchez que "difame" a jueces: "Les teme"
- El líder del PP dice no querer "normalizar" la situación del fiscal general y niega haber "fallado" al rey, que presidía el acto
- La presidenta madrileña llama a decir "basta" al "asalto" de Pedro Sánchez al Poder Judicial
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido en una cita del PP de Madrid y junto a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, su ausencia al acto solemne de apertura del año judicial, presidido por el rey. Un acto que, a su juicio, el presidente del Gobierno ha convertido en un "bochorno". Su decisión, muy criticada por el Ejecutivo, la ha defendido para no "normalizar" la presencia del fiscal general del Estado, procesado por presunta revelación de secretos del novio de Ayuso relativos a un presunto caso de fraude fiscal. Desde allí, ha reprochado a Pedro Sánchez que "difame" a los jueces pero cree que lo hace porque "teme a la Justicia".
Su ausencia al acto solemne en el Tribunal Supremo ha generado un tenso choque entre el Partido Popular y el Gobierno, que le ha acusado de faltar a la "institucionalidad" y de una "grave desconsideración" al rey, a los jueces y a la sociedad. Pero internamente, también hay voces territoriales del PP que cuestionan la postura de Feijóo de dejar "solo" al rey en la apertura del año judicial, si bien señalan que es Pedro Sánchez "el responsable del deterioro institucional".
"Nunca hemos fallado al rey"
"Nunca hemos fallado al jefe del Estado, no le estamos fallando y no le fallaremos jamás", ha respondido al respecto Feijóo, que ha asegurado que "quien falla al jefe del Estado" no es él, sino Sánchez, que "le abandona en Paiporta en plena dana", "no le manda ministros" en sus viajes o hace "que tenga que estar sentado del fiscal general procesado", en referencia a Álvaro García Ortiz.
"Me alegro de no estar presente allí. El jefe de la oposición no tiene ninguna obligación constitucional" para ello, ha dejado claro. Aún sin ser obligación, es habitual que el líder de la oposición acuda a la apertura del año judicial.
Ha sido un acto en el Tribunal Supremo inédito no solo por su ausencia y por la situación procesal del fiscal general, sino también por las críticas del presidente del Gobierno en TVE a algunos jueces por "hacer política", algo que ha criticado la presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló. Además, algunas asociaciones de jueces y fiscales critican la situación "lamentable" y han llegado a barajar no asistir al acto por la presencia de Ortiz, a quien el Ejecutivo sigue defendiendo y respaldando.
Desde Arganda del Rey, Feijóo ha asegurado que al Gobierno "solo le mueve el miedo". En primer lugar, a la Justicia. "Sánchez la teme por lo que sabe y por lo que puede llegar a saber", ha dicho, y cree que por ello "su estrategia consiste en señalar a los jueces para que éstos no le señalen a él".
Ve un "escándalo" que Ortiz intervenga ante el tribunal que "quizá le va a juzgar"
"Solo hay que ver el bochorno en el que está convirtiendo este año la apertura del año judicial", ha apostillado. Y ha tildado de "inmenso error" que haya "difamado" a los jueces por investigar a su entorno, ante lo que ha llamado a los 'populares' a "no mirar para otro lado". Dicho esto, también ha tildado de "escándalo" que García Ortiz ofrezca un discurso como fiscal defendiendo que "hay que cumplir las leyes y perseguir delincuentes" delante del tribunal que "le está investigando y que quizá le va a juzgar".
Pero ha señalado que quien le "puso en su puesto", en referencia a Sánchez, fue "el que nombró de números dos a Koldo (García)" o "al preso Cerdán" y "tiene a su mujer pluriempleada", por lo que ha dudado que el jefe del Ejecutivo vaya a pedir a García Ortiz que se marche. "Los jueces no merecen estar insultados", ha proseguido, tras lo que ha prometido que, si gobierna, "el poder judicial volverá a ser independiente".
Por otro lado, Feijóo también ha dicho que Sánchez vive "atemorizado por sus socios" y "por eso les entrega lo que pidan": "Sánchez se iría peregrinando de rodillas a Suiza (a ver a Carles Puigdemont) si hace falta para seguir gobernando". Y, en tercer lugar, Feijóo ha dicho que el presidente del Gobierno vive con temor "al pueblo" y "por eso se resiste como gato panza arriba a convocar elecciones". Dicho esto, ha espetado a Sánchez: "El único que creía que las elecciones eran un incordio era Franco".
“🔴Feijóo y Ayuso se han alineado para criticar la presencia del Fiscal General del Estado
— Radio 5 (@radio5_rne) September 5, 2025
▪️El líder de los populares ha reiterado que no era su obligación ir a la apertura del Año Judicial
🎙️@v_munozalegre https://t.co/jFqwuf32MS pic.twitter.com/6mFNINglFq“
Ayuso llama a decir "basta" al "asalto" de Sánchez al Poder Judicial
Ayuso, por su parte, ha agradecido a Feijóo que haya decidido "no normalizar lo que no es normal" y "representar" así a los ciudadanos con su ausencia. "Somos bastante más ordenados, cumplidores y dignos que muchos que los que hoy te intentaban dar lecciones", ha apostillado.
"Vaya apertura del año judicial que se le ha quedado a Sánchez", ha proseguido, y ha criticado a Félix Bolaños, titular de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, por ser "un ministro a la fuga" al haber "abandonado a toda la carrera judicial" para declararse "abogado de todas las causas de corrupción que rodean al presidente del Gobierno". También, por "hablar en contra de la carrera fiscal": "No hay derecho".
Pero, sobre todo, ha afeado que el fiscal general intervenga ante "quienes le van a juzgar" en el Tribunal Supremo. "Es una falta profunda de respeto a la justicia" que, a su juicio, demuestra "lo poco que le importa al Gobierno" el Poder Judicial y los ciudadanos. "Su presencia es la viva representación del sanchismo y su "autoritarismo": "Sánchez ha decidido que para él y los suyos no hay leyes".
Por todo, ha rechazado "lecciones" a Feijóo de quienes "atacan" la bandera y las instituciones y ha llamado a seguir denunciando "el asalto del PSOE al poder judicial" y "el desafío" de las 'leyes Bolaños'.
El Gobierno le reprocha su "hackeo" a las instituciones
El Gobierno ha sido muy crítico con Feijóo en los últimos días. La ministra portavoz, Pilar Alegría, considera su ausencia "una falta de respeto absoluta, no solamente a este Gobierno, sino fundamentalmente al Poder Judicial, también a la Casa Real y me atrevería a decir, al país en su conjunto".
Desde Córdoba, la secretaria general del PSOE de Andalucía y vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, ha acusado al líder del PP del "deterioro de las instituciones" y añade que "ha preferido estar con Ayuso antes que acompañar al Rey".
En RNE desde la otra pata del ejecutivo Yolanda Díaz (Sumar), ha lamentado que Feijóo y el PP estén dispuestos "a todo" con tal de "hackear" las instituciones.
No parece casual que Feijóo haya optado por pasar la jornada junto Ayuso, una de las voces 'populares' más críticas con el Gobierno central, que precisamente ha llamado a decir "basta" al "blanqueo del Estado dictatorial de Sánchez".
Lo ha hecho en unas jornadas que el Grupo Popular del PP en la Asamblea de Madrid celebra por quinto año consecutivo y que han sido inauguradas por su portavoz, Carlos Díaz-Pache, con la participación también del secretario general del PP madrileño, Alfonso Serrano.