El Gobierno cree que Feijóo se hace "un boicot a sí mismo" faltando al inicio del año judicial: "Es una falta de respeto"
- El líder del PP no asiste al acto, presidido por el rey, y acude junto a Ayuso a un evento del PP de Madrid
- Feijóo niega haberle "fallado" al monarca y defiende que no podía "normalizar" la situación del fiscal general
El Gobierno cree que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha decidido "hacerse un boicot a sí mismo" al ausentarse del acto de apertura del año judicial porque demuestra con ello su "absoluta falta de institucionalidad y de respeto" no solamente al Ejecutivo, sino "fundamentalmente al Poder Judicial y también a la Casa Real y al país". El acto, presidido por el rey, ha provocado un profundo choque entre el Gobierno y el PP por la presencia del fiscal general del Estado, procesado por revelación de secretos del caso de fraude fiscal que afecta a la pareja de Isabel Díaz Ayuso.
Feijóo ha optado por participar en un acto del PP de Madrid junto a la presidenta regional, la 'popular' Isabel Díaz Ayuso, en el que ha defendido su decisión para no "normalizar" la situación "anómala" de García Ortiz y ha negado que le haya "fallado" al rey porque, a su juicio, eso lo ha hecho Pedro Sánchez. También ha recalcado que, si bien es habitual que el líder de la oposición acuda a la apertura del año judicial, no hay ninguna obligación constitucional.
La ministra portavoz, Pilar Alegría le ha reprochado su "falta de institucionalidad y respeto" en un receso de su primera reunión como secretaria general de los socialistas de Aragón, con el grupo parlamentario en las Cortes autonómicas, donde ha defendido además la presencia en la apertura del año judicial tanto del fiscal general como del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, muy criticado por la oposición.
Alegría ha recalcado que la propia ley del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) establece que el fiscal general debe asistir a la apertura del año judicial para presentar la memoria correspondiente. Sobre Bolaños, ha apuntado que también es el Notario Mayor del Reino, y ha defendido que desde el punto de vista lógico e institucional, el ministro ha asistido "todos los años" a este acto, "independientemente del color político al que perteneciera".
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha secundado las palabras de Alegría y ha considerado que la ausencia del líder del PP evidencia un "deterioro de lo que significa el respeto a los diferentes poderes del Estado".
Así, ha enmarcado la decisión de Feijóo de no acudir al acto judicial en su "posición permanente de desautorización y de confrontación con el Gobierno de Pedro Sánchez, lo que ha sido la tónica desde el primer día". "Ni un día de tregua para el Gobierno de España", ha indicado.
Bolaños: hay "una minoría de jueces" que adopta resoluciones "discutibles"
Bolaños, por su parte, ha asegurado en sus redes sociales que el "plante" del líder del PP "es una grave desconsideración" al rey, al Tribunal Supremo, al fiscal general del Estado, al órgano de gobierno de los jueces y "a la carrera judicial y fiscal al completo".
Además, en una entrevista a Informe Semanal, ha defendido la labor del fiscal general del Estado, investigado por el Tribunal Supremo por un delito de revelación de secretos de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña.
"Creo que el fiscal ha hecho y está haciendo una gran labor en la persecución del delito. El Gobierno, entre los presuntos delincuentes confesos y los fiscales, está con los fiscales", ha dicho en la entrevista, en la que también ha suscrito las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que afirmó en una entrevista en TVE que "hay jueces que están haciendo política".
"Como en todo colectivo humano, hay una minoría muy, muy minoritaria, que efectivamente adopta resoluciones que son muy discutibles", ha añadido.
En la misma línea, Alegría ha indicado que Sánchez "dijo lo que dijo y tampoco hay que inventarse ninguna palabra que él no pronunció, ni hacer reflexiones o lecturas que no correspondan a la realidad".
Lo que dijo es, ha precisado Alegría, "máximo respeto al magnífico trabajo que realizan la práctica totalidad de los jueces y de los fiscales", aunque matizó que existe una opinión muy extendida también entre muchos ciudadanos de que hay "decisiones que son muy complicadas de entender" y que, además, están teniendo respuesta de la propia justicia.
Por otro lado, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado este viernes que hay jueces "cuyas conductas son irregulares y manifiestan injerencia en la política", al tiempo que ha cargado duramente contra el PP, que en su opinión está "dispuesto a todo" para "hackear" las instituciones.
"Tiene una estrategia de destrozar las instituciones. Está dispuesto a todo (…) Cuando el PP ayer se dirige al rey de España, es que está dispuesto a todo", ha subrayado en una entrevista en Las mañanas de RNE.