García Ortiz insiste en su inocencia aunque respeta el proceso: "Es el momento de someterme a los tribunales"
- Audiencia Abierta ha entrevistado en exclusiva al fiscal general del Estado
- Asegura que no va a dimitir porque "nada ha cambiado" y defiende la independencia del Poder Judicial
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha hablado en exclusiva con Audiencia Abierta de TVE dos días antes del acto solemne de apertura del Año Judicial justo después de entregar al rey la Memoria Anual de la Fiscalía, y ha vuelto a reiterar que no dimitirá tras ser procesado por un presunto delito de revelación de secretos del caso de posible fraude fiscal que afecta al empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Durante la conversación, que se podrá ver íntegramente este sábado a las 11:00 horas en La 1 ha repasado varios temas, como su procesamiento o las polémicas declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre los jueces.
García Ortiz, que está a un paso de sentarse en el banquillo de los acusados y enfrentarse a penas de hasta seis años de prisión y de hasta 12 años de inhabilitación, ha insistido en su inocencia y ha reiterado su negativa a dimitir, pues "nada ha cambiado".
El magistrado del Tribunal Supremo Ángel Hurtado procesó en junio a García Ortiz por la presunta filtración del correo del 2 de febrero de 2024 que la defensa de González Amador había enviado a la Fiscalía y en el que se ofrecía a reconocer delitos fiscales mediante un pacto de conformidad.
La investigación al fiscal se centró en torno a la nota de prensa que publicó la Fiscalía en marzo de 2024, en la que se detallaba cómo había sido ese intercambio de mensajes entre el letrado del novio de Ayuso y el fiscal del caso.
El fiscal general del Estado ha admitido que "todo afecta a nivel personal y a nivel profesional". "Yo no soy la persona y soy la institución", ha asegurado en la entrevista.
No obstante, ha sostenido que la Fiscalía General del Estado, la institución que dirige pese a las críticas y las peticiones de cese o dimisión de parte de la judicatura de país, está "muy por encima de las personas" que están al frente.
Defiende la independencia de los tribunales
Por otro lado, preguntado por las palabras de Sánchez, que dijo que había "jueces haciendo política", García Ortiz no se ha querido pronunciar por su "condición de fiscal general del Estado", aunque ha defendido la "independencia de los tribunales de este país".
"No puedo manifestar ninguna crítica externa ni concreta al Poder Judicial en su conjunto", ha subrayado. "No saldrá de mi crítica en este sentido", ha añadido.
Sobre su procedimiento, ha indicado que es el momento de "respetarlo", como también hay que "respetar la labor del Tribunal Supremo antes, durante y después". Y ha asegurado que se someterá a los tribunales "como cualquier ciudadano de este país". "Por ser fiscal general del Estado no soy diferente", ha subrayado.
Audiencia Abierta