García Ortiz entrega a Felipe VI la Memoria de la Fiscalía dos días antes de la apertura del año judicial
- El rey y el fiscal coincidirán otra vez este viernes en el acto de inicio del curso judicial en el Tribunal Supremo
- El Gobierno mantiene su respaldo a García Ortiz y defiende que realiza "una estupenda labor"
El rey Felipe VI ha recibido este miércoles en el Palacio de la Zarzuela al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que le ha hecho entrega de la Memoria de la Fiscalía del año 2024. Este encuentro produce a falta de tres días para el acto de apertura del curso judicial que se celebrará este viernes en el Tribunal Supremo, donde presentará oficialmente la Memoria.
A su llegada al palacio de la Zarzuela, Felipe VI y Álvaro García Ortiz han protagonizado el saludo protocolario, como es habitual, para los medios gráficos antes de comenzar la reunión. Ambos volverán a coincidir en el viernes en el acto del Supremo, que preside el monarca.
A un solo paso de sentarse en el banquillo, García Ortiz está a la espera de que el magistrado instructor de su causa, Ángel Hurtado, ordene la apertura de juicio oral en su contra. El fiscal está procesado por un delito de revelación de secretos contra Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
La Memoria contiene la actividad fiscal del 2024
En un evento que se repite todos los años, el fiscal general se ha trasladado a la residencia del rey para entregarle la Memoria anual del Ministerio Público. En este libro se recoge la actividad de la Fiscalía desarrollada durante el último año.
Además, se recoge la evolución de la criminalidad, la prevención del delito y las reformas convenientes para una mayor eficacia de la Justicia, así como las observaciones de los fiscales que los distintos órganos elevan a su vez al fiscal general.
Bolaños respalda al fiscal
García Ortiz llega a la apertura del curso judicial bajo el amparo del Gobierno. El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha repetido que "el Gobierno tiene toda la confianza en el fiscal general del Estado porque es una persona que está haciendo una estupenda labor y que está persiguiendo el delito y diciendo la verdad".
Además, Bolaños ha defendido las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre que había "jueces haciendo política". "Él habló de que la inmensa mayoría de los jueces hacen su labor con independencia, imparcialidad y profesionalidad, pero hay actuaciones muy minoritarias que generan debate", ha indicado.
Por otra parte, algunos miembros conservadores de la judicatura están planteando la posibilidad de hacer un plante al fiscal general en la apertura del año judicial, aunque parece algo inviable ya que ese acto está presidido por el rey, por lo que podría ser una falta de respeto. De hecho, fuentes judiciales han confirmado que los jueces y fiscales quieren respetar la institucionalidad y al rey por eso acudirán al encuentro. Algunos, incluso, creen conveniente respetar la presunción de inocencia de García Ortiz.
Feijóo no asistirá a la apertura del año judicial
Frente a la decisión de los jueces y magistrados de acudir a la cita, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, no asistirá a este evento por problemas de agenda. Según han detallado fuentes populares, su dirigente participará en la inauguración del curso político del PP en la Comunidad de Madrid, que coincide en horario.
Será la primera vez que Feijóo no acuda a la apertura del año judicial desde que es presidente del PP. Desde el partido han argumentado que la cita con Isabel Díaz Ayuso es un compromiso "previamente adquirido", aunque se han reafirmado en su rechazo al García Ortiz: "No asistirá a una apertura del Año Judicial en la que participa un fiscal general del Estado que incurrió en desviación de poder, según el propio CGPJ".
Las fuentes del PP han añadido que el Gobierno "no respeta" a la justicia y lamentan que se someta al rey a la "tensión institucional de compartir acto con un FGE en esta situación procesal, algo que sería fácilmente evitable si Pedro Sánchez forzara su renuncia de manera inmediata".