Enlaces accesibilidad

Asociaciones de jueces rechazan las palabras de Sánchez en las que acusaba a algunos magistrados de "hacer política"

  • El presidente del Gobierno dijo esas palabras por las investigaciones a su mujer y su hermano en una entrevista en TVE
  • "Demuestra el poco respeto al Estado de Derecho", ha asegurado al APM en una conversación con RTVE.es
El Gobierno y sus socios cierran filas con Sánchez por sus críticas contra la judicatura

La mayoría de las asociaciones judiciales han rechazado las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que acusaba a algunos magistrados de "hacer política". En una entrevista este lunes en TVE, el jefe del Ejecutivo aseguró que había "jueces haciendo política y políticos que tratan de hacer justicia", en referencia a los casos de supuesta corrupción que afectan a familiares suyos como su mujer y su hermano, investigados en diferentes procedimientos en Madrid y Badajoz.

En declaraciones a RTVE.es, la presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), María Jesús del Barco, ha señalado que "no deja de ser un poco lamentable escuchar como un presidente de Gobierno cuestiona a aquellos que están investigando causas que afectan a su círculo familiar". Además, Barco también ha rechazado que "cuestione la independencia judicial".

"Desde luego demuestra el poco respeto al Estado de Derecho, al Poder Judicial y a la separación de poderes, pero tampoco es algo nuevo, por tanto, pues es una más", ha añadido la presidenta de la APM. "El Gobierno actual se forma gracias a un pacto de investidura en el que se habla de lawfare y lo firma quien ahora está en prisión, Santos Cerdán, hombre de máxima confianza del presidente. No es algo nuevo, es algo que el presidente del Gobierno ha asumido desde hace tiempo como parte del discurso propio", ha finalizado.

La asociación judicial Francisco de Vitoria (AJFV) manifiesta en un comunicado que "los jueces cumplen con la ley, trabajan con profesionalidad y en defensa de los derechos de los ciudadanos", y estima que "no es aceptable cuestionar la integridad de todo un poder del Estado". "El Estado de derecho se sustenta en el respeto a la independencia judicial y en la confianza mutua entre instituciones. Las críticas genéricas a la judicatura generan desconfianza social y erosionan las bases de nuestra democracia", zanja la AJFV en un mensaje publicado en la red social X.

Juezas y Jueces para la Democracia: "Quizás no corresponde"

Por su parte, el portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Edmundo Rodríguez, ha indicado que "quizás no corresponda" al presidente del Gobierno hacer estas manifestaciones, pero "resulta indudable la instrumentalización de ciertos procedimientos judiciales por razones partidistas".

En una llamada con RTVE.es, Rodríguez ha incidido en que vienen denunciando como asociación "desde hace tiempo" la "utilización de la política" y ha pedido que "los tribunales actúen con el máximo rigor para evitarla".

Por último, el presidente de Foro Judicial Independiente (FJI), Fernando Portillo, ha calificado en declaraciones a EFE de "muy graves" las palabras de Pedro Sánchez que, a su juicio, recuerdan a "manifestaciones populistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra jueces que le molestan".

Para Portillo "es irresponsable lanzar ese mensaje deslegitimidador de que hay jueces que no son independientes" y supone "una estratégica política dañiña" cuando lo que a su juicio debió transmitir el presidente del Gobierno es "confianza en el Poder Judicial". "Hay que dejar a los jueces trabajar en paz, es el funcionamiento del Estado de derecho", ha concluido.

Manos Limpias pide al CGPJ que ampare a los jueces Peinado y Biedma

Tras las declaraciones de Sánchez, el autodenominado sindicato Manos Limpias ha remitido un escrito al Consejo General del Poder Judicial para pedirle que de amparo a los dos jueces que investigan a la mujer y al hermano del presidente, según ha podido saber RTVE.

"Se vertieron manifestaciones claramente descalificadoras y de alguna manera amenazantes a las instrucciones que el juez Peinado está llevando a cabo con respecto a su esposa y contra la jueza Beatriz Biedma en la instrucción que está llevando a cabo contra su hermano", han afirmado desde la organización que precisamente ha denunciado estas causas y en las que se encuentra personado como acusación popular.

Para Manos Limpias es "inaudito" que Sánchez "descalificase al Poder Judicial públicamente y además a través de una televisión que la pagamos todos los españoles". En su opinión, y según el escrito remitido al CGPJ, la afirmación del presidente del Gobierno son "una injerencia intolerable" y de "extrema gravedad".