Enlaces accesibilidad

Sánchez mantiene su confianza en García Ortiz porque cree en su inocencia y el PP pide su dimisión "inmediata"

  • El Supremo ha rechazado los recursos y le ha situado a las puertas del juicio por supuesta revelación de secretos
  • "Quien se sienta en el banquillo de los acusados no puede perseguir delitos", afirma Alberto Núñez Feijóo
Pedro Sánchez mantiene su respaldo a García Ortiz: "Creemos en su inocencia"
RTVE.es

El Gobierno mantiene su respaldo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. El presidente Pedro Sánchez ha trasladado este martes su aval porque sigue confiando en su inocencia después de que el Tribunal Supremo haya confirmado su procesamiento por supuesta revelación de secretos en el caso del empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

Desde el Palacio de Marivent y tras reunirse con el rey Felipe VI, Sánchez ha afirmado con rotundidad que desde el Ejecutivo "respaldamos la posición del fiscal, creemos en su inocencia y cuenta con aval del Gobierno de España".

Fuentes de la Moncloa a RTVE también han mostrado su "máximo respeto a la justicia", si bien han recalcado que mantienen su apoyo a García Ortiz, que fue nombrado en 2022 a propuesta del Gobierno.

Desde el comienzo de la causa judicial en octubre de 2024, desde el Gobierno han reiterado su "confianza plena" en la inocencia de García Ortiz. La ministra portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, llegó a afirmar que el magistrado del Supremo Ángel Hurtado acusaba "sin pruebas" al fiscal general. El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, defendió que es "perfectamente sostenible" que siga en su cargo, ya que "en un Estado de derecho" prevalece la "presunción de inocencia".

El PP exige su dimisión: "No puede seguir ni un minuto más"

El PP, en cambio, considera que García Ortiz debe renunciar a su cargo "inmediatamente". En su perfil de X, el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha incidido en el papel institucional que ostenta al señalar que "quien se sienta en el banquillo de los acusados no puede perseguir delitos". "No puede seguir ni un minuto más".

Alberto Núñez Feijóo (PP) reacciona a la decisión del Supremo

Alberto Núñez Feijóo (PP) reacciona a la decisión del Supremo

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha asegurado que el fiscal general del Estado debe dejar de "manchar" la institución que representa y dimitir de su cargo "por respeto a los pilares fundamentales" de la democracia.

Tellado ha destacado que García Ortiz, el "máximo encargado de perseguir los delitos" en el país, se ha comportado como un "vulgar delincuente" y está "acusado presuntamente por delinquir al servicio y a las órdenes de la Presidencia del Gobierno de España". "En vez de colaborar con la justicia, lo que se ha descubierto es que el fiscal general se ha dedicado a destruir pruebas para tratar de impedir y dificultar las investigaciones policiales y judiciales", ha señalado.

En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, al afirmar en declaraciones a los periodistas que no cabe otra opción que la dimisión de García Ortiz. "Es una vergüenza que los españoles tengan que sufrir que el que tendría que perseguir el delito y perseguir a los delincuentes esté siendo juzgado y esté sentado en el banquillo de los acusados", ha expresado.

"No hay más salida y no hay más puertas que abrir", ha recalcado la diputada, que ha asegurado que "esto no pasa en ningún país democrático".

También ha reaccionado a la noticia Miguel Ángel Rodríguez, el jefe de gabinete de Ayuso, quien ha criticado en X que Sánchez no haya cesado al fiscal general. Rodríguez ha señalado que "un ciudadano, sin más armas que su abogado y su valentía, logra que juzguen al fiscal… pero Sánchez tiene los santos güevos de no cesarlo". Asimismo, ha añadido: "La libertad aún es posible, a pesar de los comunistas que nos gobiernan".

Rodríguez declaró como testigo en el Supremo que desconocía que la pareja de la presidenta madrileña, Alberto González Amador, había propuesto un pacto a la Fiscalía para evitar la cárcel, algo que desmontaron después los mensajes que tuvo que entregar y que había intercambiado con la pareja de Ayuso, al que tenía guardado en el teléfono como Alberto Quirón (el grupo sanitario que más contratos se lleva de la Comunidad de Madrid y del que fue consultor).

González Amador le reenvió los mensajes de su abogado en los que dice que la Fiscalía aceptaría un pacto para no ir a juicio por fraude fiscal. "Parece que el pacto sigue en pie", aseguró entonces.

Vox señala al PP por "entregar" las instituciones

Por su parte, Vox ha cargado especialmente contra el Partido Popular a raíz de esta cuestión porque, a su juicio, ha sido esta formación la que "ha entregado las instituciones" a quienes considera "gentuza". La noticia no sorprende "en absoluto" a los de Abascal, quienes consideran que la Fiscalía General del Estado, para ellos la "Fiscalía de Sánchez", no persigue delitos sino que "colabora activamente en ellos, protegiendo a la familia socialista".

Así lo han hecho constar en un escueto mensaje en X, en el que han remarcado que Álvaro García Ortiz es el "primer fiscal general procesado en la historia de España".