García Ortiz defiende su presencia en la apertura del año judicial: "Si estoy aquí es porque creo en la Justicia"
- Defiende la independencia de la Fiscalía y aplaude la reforma de la carrera fiscal
- DIRECTO: Sigue toda la última hora sobre la actualidad política
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha defendido este viernes su intervención en el acto solemne de apertura del año judicial a pesar de estar procesado por un presunto delito de revelación de secretos en el caso del empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha alegado que acude porque cree "en la Justicia" y "en la verdad".
"Si estoy aquí como fiscal general del Estado es porque creo en la Justicia y en las instituciones que la conforman. Creo en el Estado de Derecho, en la independencia del Poder Judicial, en los principios de legalidad e imparcialidad. Y, por supuesto, también en la verdad", ha señalado al inicio de su discurso en el arranque del Año Judicial, que ha estado presidido por el rey Felipe VI.
Asimismo ha admitido ser "plenamente consciente" de sus "singulares circunstancias" como consecuencia de su "situación procesal", pero ha explicado que participaba en el acto de apertura del curso judicial, a pesar de las voces en contra de estos días, porque así lo "dispone la ley", en referencia al artículo 181 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
García Ortiz ha respondido así a las asociaciones mayoritarias de jueces y fiscales y la mitad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que le habían pedido que no asistiera a este acto por estar a punto de sentarse en el banquillo de los acusados, precisamente en el Tribunal Supremo, donde se ha celebrado el acto de apertura del año judicial.
Defensa de la Fiscalía y de la nueva ley de la carrera fiscal
También ha pedido el "máximo respeto" para la Fiscalía y "al trabajo de todos los fiscales". Creo firmemente en el Ministerio Fiscal como la institución fuerte que es. Sólida, confiable, que vertebra un país y que garantiza el cumplimiento de la ley", ha sostenido.
Pero además, ha reivindicado la independencia del Ministerio Público asegurando que "lejos de ser una caricatura sumisa al poder establecido que algunos tratan de proyectar, la Fiscalía es la mejor salvaguarda para la ciudadanía y el Estado de derecho".
Por otra parte, ha aplaudido también "las iniciativas y proyectos legislativos para fortalecer y modernizar la Justicia española", como la reforma de la carrera fiscal llevada a cabo por el Gobierno, al tiempo que ha reclamado la aprobación de una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que "atribuya la dirección de la investigación al Ministerio Fiscal".
Al respecto y según García Ortiz, España "lleva ya años de retraso" respecto a otros países europeos, por lo que ha instado a las instituciones públicas concernidas a que "consensúen una reforma legislativa que permita, de una vez por todas, modernizar —y también mejorar— nuestro sistema de proceso penal".
No obstante, ha abogado por que haya "un sistema de contrapesos en el que el interés particular no se anteponga nunca al general", y por "restringir el poder del fiscal general del Estado, si se considera pertinente".
La Memoria Anual de la Fiscalía
En su discurso, García Ortiz también ha expuesto la Memoria Anual de la Fiscalía relativa a 2024 y ha defendido "la amplia actividad desplegada en la lucha contra la corrupción y la diligencia organizada".
Asimismo, se ha referido a la oleada de incendios que han asolado España este verano. Al respecto, el fiscal general del Estado ha pedido no reducir el problema de los incendios forestales a "la caza del hombre, a la represión penal" y ha pedido también "evitar el riesgo de criminalización del mundo rural y de determinados colectivos".
En este punto, ha señalado que corresponde al Derecho penal "la persecución de quienes, omitiendo las más elementales normas de cuidado o de manera intencionada, han provocado algunos de estos incendios".
Así, ha revelado que el 23,6% de los incendios forestales entre 2020-2024 investigados se debió a causas intencionadas y el 65,59% a negligencias, por lo que estos últimos "siguen estando detrás de la mayor parte" de esos siniestros.
Una apertura tensa
La apertura del curso judicial de este año ha sido una de los más tensas que se recuerdan, pues un relevante sector de jueces y fiscales rechazaba la presencia de García Ortiz, por estar procesado.
Fuentes de la Fiscalía han defendido la asistencia de García Ortiz al acto, pues han considerado que eso demostraba la "fortaleza de las instituciones", y han subrayado que "en ningún momento" se planteó no acudir. También han señalado que aunque parezca que se quiere "agarrar al cargo", en realidad se mantiene en el cargo porque "la mentira no puede tumbar al fiscal general" y porque significa que la "Fiscalía aguanta los ataques de poderes ocultos".
También estas mismas fuentes han señalado que el fiscal general "respeta a quienes piensan que debería dimitir", pero insiste en que es "bueno" que siga al frente. Y sobre el apoyo reiterado del Gobierno, han señalado que García Ortiz agradece las expresiones de apoyo, pero han reivindicado que es "autónomo".
En el acto, también ha intervenido la presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, quien ha defendido la "independencia judicial". "No obedecemos órdenes, ni instrucciones de nadie. Estamos sometidos al imperio de la ley, al Derecho. Nuestro único marco de referencia es el ordenamiento jurídico", ha sostenido.
Perelló ha cumplido así con lo que se esperaba de su discurso, pues ha rechazado el cuestionamiento "permanente" de los jueces. Estas palabras llegan después las recientes críticas de Pedro Sánchez a algunos magistrados.
Pese a la tensión preexistente, tanto la intervención de García Ortiz -como la de Perelló- ha transcurrido con normalidad y finalmente no ha habido ninguna acción de protesta por parte de los asistentes al acto.
No obstante, al final del discurso, se han escuchado algunos aplausos en la sala, algo insólito porque no suele haber aplausos a ninguna autoridad en este tipo de actos que son rígidos por el protocolo. También al término de su discurso, Perelló ha sido aplaudida por una parte de los asistentes.
El acto ha sido presenciado por la plana mayor de la judicatura y las altas autoridades del Estado, aunque en esta ocasión, la cuarta autoridad, el presidente del Senado, el 'popular' Pedro Rollán, no ha asistido por "motivos personales".
Otro de los grandes ausentes a este acto ha sido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha rechazado asistir por la presencia del fiscal, y ha acudido, en cambio a arropar a Isabel Díaz Ayuso, en la apertura del curso político del PP de Madrid.