Enlaces accesibilidad

Feijóo acusa a Sánchez de "manchar" el inicio del Año Judicial y critica que "someta" a un "choque institucional" al rey

  • El líder del PP asegura que "es un error" y una "provocación" que no "avalará" con su presencia
  • Y asegura que es una "decisión coherente" y que respeta al rey y al Poder Judicial
Feijóo defiende su "coherente" ausencia en la apertura del Año Judicial

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que no acudirá al acto solemne de apertura del Año Judicial en el Tribunal Supremo de este viernes por la presencia en el mismo del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que está procesado y a un paso de sentarse en el banquillo de los acusados por un presunto delito de revelación de secretos, y por las críticas a los jueces que realizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado lunes en una entrevista en TVE.

"Someter al rey a que presencie este choque institucional sin precedente es un error que no avalaré con mi presencia", ha escrito este jueves en un mensaje en la red social X en el que argumentaba por qué no asistía a la apertura del Año Judicial.

Este miércoles, en un comunicado, fuentes del PP indicaron que Feijóo no asistiría al acto en el Tribunal Supremo de este viernes porque tenía otro "compromiso previo adquirido", que era acudir a la inauguración del curso político del PP de la Comunidad de Madrid, junto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sin dar más explicaciones. Según han confirmado los 'populares', tampoco asistirá al acto de apertura del Año Judicial el presidente del Senado, Pedro Rollán, pero ha alegado "motivos familiares".

También Feijóo ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "manchar" la apertura del año judicial con sus críticas y ataques a los jueces, en alusión a las declaraciones que hizo el jefe del Ejecutivo en una entrevista en TVE, en la que dijo que había "jueces haciendo política".

Defiende que "es una decisión coherente"

Posteriormente, en una visita a una escuela infantil en Guadalajara, Feijóo ha asegurado que su decisión de no asistir a la apertura del Año Judicial es "coherente" y sirve para mostrar su "disconformidad" con lo que se está viviendo. "Entendíamos que no procedía nuestra presencia. [...] Es una decisión coherente", ha sostenido en declaraciones a los medios de comunicación.

Además, el líder 'popular' ha querido trasladar su "absoluto respeto" al rey y "al conjunto del Poder Judicial". "Por este respeto, mi presencia no puede convalidar ni validar los ataques del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni que el fiscal general se dirija a los magistrados que lo están investigando y que podrían juzgarle", ha defendido.

Para Feijóo, es una "anomalía" y una "provocación" la presencia de García Ortiz "en el inicio del curso judicial en el que se le puede juzgar". Así, ha indicado que comparte lo que dicen algunas asociaciones que han solicitado que el fiscal general se abstenga de acudir al acto solemne.

Esta no asistencia de Feijóo a la apertura del Año Judicial ha sido criticada por el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien lo ha tachado de "plante" y "grave desconsideración" tanto al rey, que será quien presida el acto, como "a la carrera judicial y fiscal al completo".

Por su parte, fuentes del PP han negado este jueves tajantemente que pongan en "un lugar difícil al rey", pues han afirmado que avisaron de la no asistencia a la Casa Real, que lo recibió con "total normalidad". También han admitido que podrían haber cambiado el acto de Ayuso, pero que tras las críticas de Sánchez a los jueces del pasado lunes "se descartó por completo".