Díaz afirma que hay jueces con "conductas irregulares" y que el PP está "dispuesto a todo" para "hackear" las instituciones
- El debate sobre si el fiscal general del Estado debería dimitir "no es razonable", afirma en Las mañanas de RNE
- Se muestra convencida de que sacará adelante la reducción de la jornada laboral porque "ya está ganada en la calle"
La vicepresidenta segunda de Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado este viernes que hay jueces "cuyas conductas son irregulares y manifiestan injerencia en la política", al tiempo que ha cargado duramente contra el PP, que en su opinión está "dispuesto a todo" para "hackear" las instituciones.
"Tiene una estrategia de destrozar las instituciones. Está dispuesto a todo (…) Cuando el PP ayer se dirige al rey de España, es que está dispuesto a todo", ha subrayado en una entrevista en Las mañanas de RNE en el día que se celebra el acto de apertura del Año Judicial, con la intervención del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, entre otros altos cargos institucionales.
El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, no asistirá a la ceremonia en repulsa de la presencia de García Ortiz, investigado por la filtración de un correo del novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, en el marco de otra causa judicial.
Así, preguntada si considera que el PP es una "partido antisistema", Díaz ha respondido que sí. "No tengo ninguna duda", ha dicho, y ha puesto como ejemplo que se "rebele" contra la ley estatal de vivienda. "Si yo hiciera eso, probablemente estaría sentada en un banquillo".
Además, ha afirmado que el debate sobre si el fiscal general del Estado debería dimitir "no es razonable" y que en la apertura del Año Judicial está "representando a nuestro país", mientras que el PP está "secuestrado" por la extrema derecha. "Lo peor es que el señor Feijóo no sabe que trabaja para Vox", ha dicho, y ha repetido que eso le impedirá llegar a la Moncloa.
Respecto a la intencionalidad política de algunos jueces, como expresó el presidente Pedro Sánchez en una entrevista en TVE esta semana, Yolanda Díaz ha comenzado alabando su trabajo "extraordinario" y "magnífico" de "servicio público", pero ha añadido: "Es verdad también que, como todo en la vida, hay jueces y juezas, cuyas conductas son irregulares. Ya está. Y sí, manifiestan injerencia en la política. Pero está a la vista de todo el mundo".
Convencida de la reducción de jornada porque "ya está ganada en la calle"
Díaz se ha mostrado convencida de que la reducción de la jornada laboral acabará saliendo adelante porque "ya está ganada en la calle" y ha avanzado "ayudas directas a la productividad".
"Las causas que están ganadas socialmente siempre se acaban ganando", ha sostenido, y ha defendido que es una medida que va más allá de trabajar menos, porque tiene que ver con "la salud pública, el bienestar emocional, el cambio climático y la productividad de las empresas".
Sobre este último punto, ha avanzado su intención de dar "ayudas directas a la productividad", que "nunca las ha habido en democracia". Aunque no ha concretado en qué consistirían, sí ha hablado de la necesidad que pueden tener los pequeños negocios —"un despacho de abogados pequeño, una cafetería o lo que fuera"— para reducir la jornada de 40 horas a 37 horas y media, como plantea la reforma. Y también ha apuntado que es "complejo" porque no solo influye el tamaño de la empresa.
Junts es uno de los grupos parlamentarios, socio ocasional del Gobierno, que es reticente a aprobar la reducción de la jornada, pero la ministra de Trabajo ha asegurado que están "trabajando" con ellos y sus preocupaciones, "relativas a la pequeña empresa catalana y española", a pesar de que la "productividad de las empresas catalanas duplica la productividad española".
“🔴 DIRECTO | @Yolanda_Diaz_ con @JuanraLucas
— Las Mañanas de RNE (@LasMananas_rne) September 5, 2025
¿Tienen asegurado el voto de Junts para la reducción de jornada
🗣️ "Estamos trabajando con Junts y quiero dar las gracias a todas las formaciones políticas que tienen un compromiso con una norma que saben que es importante" pic.twitter.com/9HPMbdQwof“
En esta cuestión, también ha criticado con dureza al PP y ha ironizado con que Feijóo sufrió "un espasmo" durante unos días en los que se mostró partidario de hablar de la jornada laboral y la semana de cuatro días laborables.
"Luego le llamaron a capítulo los que mandan en su partido y declinó esta realidad. Pero lo cierto es que el Partido Popular, sus 137 diputados y diputadas, van a darle una bofetada a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país", ha concluido.
Las mañanas de RNE