Enlaces accesibilidad

Feijóo acusa a Sánchez de "alentar" los disturbios en la Vuelta y poner "en riesgo" vidas para "tapar" la corrupción

Feijóo acusa a Sánchez de intentar "tapar" la corrupción "alentando" las protestas propalestinas en La Vuelta
ROCÍO GIL GRANDE

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no puede alentar los disturbios en su país por muy acorralado que esté por la corrupción" y "por muchas ganas que tenga de taparla", y ha lamentado que "parece que ya no tiene límites". Se ha referido así al apoyo del Ejecutivo a las protestas en la Vuelta a favor de Palestina y contra la masacre en Gaza, que han obligado a cancelar la última etapa del evento. "Es violencia política impedir que una competición deportiva termine", ha sentenciado.

"Les da igual la vida de los policías, la integridad de los corredores y los problemas que pueda tener el público", ha afirmado Feijóo a su llegada a un desayuno de Nueva Economía Forum en Madrid, desde donde ha lamentado que "hemos hecho el ridículo internacional televisado en directo".

"La marca España no puede servir para tapar la corrupción", ha proseguido. "Es legítima la libertad de expresión y las manifestaciones pero no se pueden confundir con un boicot a la Vuelta, que pone en riesgo la vida de las personas".

Destaca la "indignación" y "tristeza" de los policías: "Se han sentido solos"

El balance de las protestas de este domingo deja un total de 22 policías nacionales heridos por el lanzamiento de vallas y objetos, incidentes por los que dos personas fueron detenidas. La 80 edición de la Vuelta finalizó a 56 kilómetros de la meta debido a las protestas.

El líder 'popular' asegura haber hablado con "todos" los sindicatos policiales y ha destacado el nivel de "indignación" y "tristeza" de los agentes de Policía Nacional, que "se han sentido solos" y no han tenido "el apoyo de los políticos que les mandan". "Es inadmisible", ha clamado.

Por todo, ha pedido "por favor" a Sánchez "que tenga algún límite" y que "respete" a los ciudadanos y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como la "reputación" internacional de España. En definitiva, le ha pedido que "no mezcle política con deporte".

"Sánchez está ya sin límites. Honradamente, hay que pasar página cuanto antes de todo esto", ha zanjado el presidente del Partido Popular.

Después, ya durante el desayuno, ha asegurado que si llega al Palacio de la Moncloa no tendrá un Gobierno con ministros "ejerciendo a tiempo parcial de activistas" contra la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid sino que habrá "lealtad institucional", "colaboración", "suma de esfuerzos" y "un proyecto compartido": "No creo que nadie que aspire a ser presidente del Gobierno de su país pueda serlo hablando mal de su capital o torpedeando a su gobierno solamente porque no coincide con su color político".

Es violencia política impedir que una competición termine

Feijóo ha presidido a mediodía la junta directiva nacional del PP, desde donde ha dicho que "es violencia política impedir que una competición termine". "Se puede repudiar lo que ocurre en Gaza sin caer en el antisemitismo ni ser felicitado por un grupo terrorista", ha alertado, echando en cara al Gobierno su "toxicidad" y acusándole de "dividir" a la sociedad.

También el secretario general del PP, Miguel Tellado, ha cargado contra la "irresponsabilidad profunda" del Gobierno en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE: "No está a la altura".

El PP acusa a Sánchez de "alentar" las protestas de La Vuelta para tapar la "corrupción" que le "acorrala"

"Que nadie vea en Sánchez un compromiso humanitario con Gaza, esa no es su prioridad. Está desesperado" y "aniquilado", ha subrayado Tellado, que ha incidido en que "no hay nada honorable" en las protestas de este domingo: "No se puede denunciar la violencia con más violencia". Le ha acusado así de intentar "distraer" a la izquierda.

Además, ha acusado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de haber dejado indefensas a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en las protestas de este domingo

Almeida denuncia que fue "una manifestación violenta"

También se ha pronunciado durante el mismo desayuno el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que ha tildado lo que ocurrió este domingo como "una manifestación violenta".

"Lo que no puedo respetar son aquellos que alientan manifestaciones violencias y el sufrimiento del pueblo gazatí para tapar sus vacíos políticos", ha aseverado, y ha recalcado que "lo que le importa" a Sánchez es que estas protestas "escondan" la declaración de su esposa o de su hermano en los juzgados.

Dieron la imagen de un Sarajevo en guerra

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, acudió este domingo a hacerse una fotografía con el equipo israelí en La Vuelta para darle apoyo. Este lunes, en una entrevista en EsRadio, ha asegurado que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid van a hacer un "análisis del daño reputacional y económico" de las protestas a la ciudad y a la región para actuar en consecuencia.

Ayuso ha lamentado que la ciudad diera una imagen de "un Sarajevo en guerra" y de una ciudad en la que "se persigue a los judíos". Además, ha advertido de que "un deportista no es culpable de su gobierno, ni un artista, ni un empresario, sino por ejemplo Alcaraz no podría ir por el mundo". "Imagínate si cada vez que nuestros deportistas tienen que pedir perdón por el mundo por tener este Gobierno, si empezáramos a boicotear el deporte, y todos los demás como lo están haciendo con la universidad, con tantas cosas, nos llevarían a los peores episodios del siglo XX, contra los judíos, contra Israel, pero también contra Occidente, y contra el Estado", ha zanjado.

Vox acusa a Sánchez de "echar a sus hordas" y ve "indicios de delito"

El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fuster, también ha acusado a Sánchez de "echar a sus hordas" para "reventar" La Vuelta y ha asegurado que el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martínez (al que ha calificado de "esbirro" y "terrorista batasunizado"), se erigió "en el líder de los terroristas callejeros".

"No solo destrozaron La Vuelta, sino que han puesto en peligro de muerte los grandes eventos deportivos que están por llegar", ha advertido Fuster en rueda de prensa desde la sede de su partido. Con todo, ha asegurado que "no hay disturbios" ni "violencia callejera" que puedan "tapar la corrupción de esta banda criminal" que, a su juicio, es el Ejecutivo.

Ha asegurado que el departamento jurídico de Vox analizará posibles acciones judiciales: "Lo que ocurrió ayer es una vergüenza y tiene serios indicios de delito": "No quedará impune".

Por último, ha cargado contra Francisco Martín, que "festejó la imposición de unas ideas por medio de la violencia" y "celebró el fracaso de su dispositivo judicial".