Enlaces accesibilidad

Sumar defiende las protestas de la Vuelta como "ejemplo de dignidad" y pide expulsar a Israel de eventos como Eurovisión

  • Lamenta la posición del PP, que tiene "la poca vergüenza de ver violencia en todas partes menos en Gaza"
  • Podemos llama a continuar con "la desobediencia civil" como una obligación "ética y moral"
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz MINISTERIO DE TRABAJO
RTVE.es

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reivindicado como "un ejemplo de dignidad" las movilizaciones propalestinas que bloquearon el recorrido de la Vuelta Ciclista en Madrid e impidieron la celebración de su última etapa por la participación de un equipo israelí. Junto a esto, ha pedido que se expulse a Israel de competiciones deportivas y eventos culturales como Eurovisión "mientras se comete un genocidio" sobre Gaza.

Así se ha pronunciado la líder de Sumar en un vídeo que ha difundido a medios de comunicación este lunes, un día después de la cancelación de la Vuelta a España por las protestas sucedidas a lo largo del recorrido de la etapa madrileña. Díaz ha puesto en valor a "los jóvenes" que se concentraron en las calles: "Son lo mejor de nuestro país y son a quienes tenemos que escuchar porque nos están diciendo con fuerza que hay futuro si se defiende la dignidad".

"Ayer vivimos un día muy importante. Las movilizaciones de la sociedad civil madrileña contra el genocidio, que se suman a las que han recorrido todo el país en las últimas semanas, son un ejemplo de dignidad", ha sostenido la vicepresidenta, quien ha resaltado que la calle no pertenece a la "derecha" y que la izquierda también se moviliza: "Nos han intentado hacer creer una mentira: que este país les pertenece. Estas semanas hemos visto lo contrario".

Pide que se prohíba participar a Israel en Eurovisión

En esta línea, Díaz ha protestado contra la participación del equipo israelí en la Vuelta y ha pedido que se prohíba a Israel competir en otros eventos deportivos y culturales hasta que finalice la guerra en la Franja de Gaza: "No puede participar en Eurovisión ni en ningún espacio con normalidad mientras está perpetuando un genocidio en Palestina". Cabe destacar que Rusia ya ha sido vetada por organismos internacionales de participar en competiciones como el Mundial de fútbol o el propio concurso musical.

"Lo que hemos visto estos días nos obliga a estar a la altura y seguir avanzando", ha continuado la vicepresidenta del Gobierno, quien ha resaltado que lo vivido este fin de semana "no es una anécdota" y ha descrito a España como un "país que pelea por la dignidad y que defiende los derechos humanos".

Junto a esto, ha lamentado la posición del Partido Popular, que tiene "la poca vergüenza de ver violencia en todas partes menos en Gaza". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se desplazó este domingo a saludar a los equipos participantes en la Vuelta, incluyendo a los ciclistas de Israel. "Mientras Feijóo y Abascal se alinean con Netanyahu, la sociedad civil se coloca al lado de Palestina y de los derechos humanos", ha añadido.

Podemos llama a continuar "la desobediencia civil"

Por su parte, la eurodiputada de Podemos Irene Montero ha cargado contra la "represión" ejercida por el dispositivo policial que organizó el "Gobierno de la mano de Ayuso y de Almeida" y que no pudo impedir "la solidaridad del pueblo madrileño" con Palestina: "A pesar de esa represión, hubo gente digna y valiente que movió unas vallas para parar la Vuelta y denunciar el genocidio".

Irene Montero, Eurodiputada, sobre las protestas propalestinas en La Vuelta : "Hubo una desobediencia civil pacífica"

El secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha llamado a continuar con la "desobediencia civil" en las calles para protestar contra la guerra de Gaza y la participación de Israel en este tipo de eventos. A su juicio, estas movilizaciones son una "obligación ética y moral" para reclamar a los distintos gobiernos europeos, entre ellos el de España, que cesen su "complicidad" y actúen con el "Estado genocida de Israel".

Para el dirigente de Podemos, estas protestas son motivo de "orgullo" y ha asegurado que "esta vuelta la ha ganado Palestina", en contra de la intención de Netanyahu, que pretendía "blanquear su imagen" con la participación de su país en la competición ciclista.

Por otra parte, ha arremetido contra el Ejecutivo y ha calificado a Pedro Sánchez y a los ministros del PSOE de "propalestinos asintomáticos" por su "repulsiva" hipocresía: "Escuchar hoy a ministros del Gobierno alegrarse de las manifestaciones y de las protestas, cuando ayer el Gobierno blindó Madrid de policías, con tanquetas incluidas, mandando a reprimir y amedrentar a los manifestantes es de una hipocresía verdaderamente vomitiva".