Enlaces accesibilidad

Javier Guillén, director de la Vuelta: "No podemos sacar nada bueno de lo sucedido y lamento mucho la imagen que se dio"

  • La Vuelta 2025 ha estado marcada por la tensión originada por las manifestaciones propalestinas
  • "La carrera ha podido celebrarse, no como hubiéramos deseado, pero hemos podido terminarla"
El director de la Vuelta "lamenta" y "condena" las protestas propalestinas en Madrid
RTVE.es

Continúan las reacciones del mundo del deporte y la política al abrupto final de la Vuelta a España, entre ellas las del director de la prueba, Javier Guillén. La última etapa tuvo que ser cancelada a 56 kilómetros de la línea de meta por los graves incidentes protagonizados por manifestantes propalestinos que detuvieron al pelotón e invadieron varias calles de Madrid y obligaron a la intervención policial.

El director de la carrera ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar sus conclusiones de lo vivido a lo largo de las tres últimas semanas, cuando la carrera comenzó en el Piamonte italiano.

Guillén ha empezado lamentando y condenando lo sucedido el domingo en Madrid: “Las imágenes hablan por sí solas. Es inaceptable lo que ocurrió en el circuito”

“No podemos sacar nada bueno de lo que sucedió ayer y lamento mucho la imagen que se dio. Creo que no se debería de repetir”, afirmó.

Javier Guillén ha reivindicado una idea: “Podíamos haber convivido las manifestaciones pacíficas con la práctica del deporte”.

“Somos una carrera ciclista y queremos reivindicar que somos deporte y es lo que queremos ser. Igual que nosotros respetamos el derecho a la manifestación, pedimos y exigimos que se respete a los que compiten, trabajan y asisten a la competición”, ha expuesto.

Sobre los apoyos recibidos, Guillén ha asegurado que ha estado en contacto constante con el Ministerio de Educación y Deporte y con el Ministerio del Interior: “La relación con el CSD ha sido constante y puedo decir que hemos tenido los apoyos que necesitábamos”, ha dicho.

"La UCI ampara la participación del equipo Israel"

Uno de los aspectos de los que más se acusa a la organización de la carrera es la capacidad o no de excluir al equipo Israel Pro Tech, algo que han insistido siempre en que no es potestad del organizador de la carrera: “La posición de la Vuelta es clara, nos guiamos por la normativa UCI, es a ella a la que le compete el marco organizativo y a la que le corresponde regular las carreras y sancionar o excluir a los participantes”

“A la UCI le pedimos que tomara posición y lo que hizo fue sacar un comunicado en el que mantenía al equipo Israel Pro Tech en la carrera. No hay ni una sola federación internacional que haya vetado la presencia de deportistas o equipos de Israel ni tampoco ningún país o institución”, explicó.

Otro de los aspectos que ha querido dejar claro el director de la Vuelta es el pensar de los ciclistas y equipos. “Los corredores y los equipos han querido correr siempre la Vuelta. Por muchos episodios que hayamos podido tener, nunca nos han manifestado que no querían correr. Tienen el derecho a hacerlo y nosotros la obligación de organizar la carrera y protegerlos”.

“Nada en Turín podía hacernos pensar que se iba a dar la Vuelta que se ha dado, máxime cuando en Europa ya se habían celebrado competiciones similares”, añadió.

Sobre la cancelación de la última etapa, Guillén ha explicado que se vieron obligados a tomar esa decisión ante la sucesión de acontecimientos. “Entendimos que la situación era difícil y queríamos que la etapa concluyese. Cuando la integridad de los ciclistas fue puesta en peligro, nos obliga a dar cancelada la etapa”, analizó.

La etapa se da por finalizada, se toman tiempos en el kilómetro 44”, ha asegurado.

Por último, la prensa ha preguntado al director de la Vuelta por la salida del Tour de Francia 2026, que se dará en Barcelona y la organiza la misma empresa que la Vuelta (ASO): “Barcelona va a tener Tour de Francia y va a ser un gran Tour de Francia”