Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Macron impulsó este miércoles un escrito con los países de la UE para isntar a que todas las competiciones atiendan a los mérito deportivo y la solidaridad. Un documento que no firmó España por no "interferir en el procedimiento judicial" que está abierto en nuestro país. Y este jueves, Ceferin ha hablado de la Superliga en el congreso de la EUFA. Según él son "una liga zombie" y "no son mas que depredadores". Además, ha anunciado que no se presentará a la reelección en 2027.

Del lado contrario a la Superliga están Javier Tebas y Aleksander Ceferin, lo máximos representantes de la Liga y de la UEFA, que hacen una interpretación completamente diferente. No ven que se autorice necesariamente la Superliga y aseguran que lo exigido por el tribunal ya está corregido y que cuentan con el apoyo de todo el fútbol europeo.

  • El presidente de la UEFA cree que el beso a Hermoso fue "inapropiado", pero ve "ilógico" considerarlo un "delito grave"
  • Ceferin afirma que aconsejó a Rubiales que dimitiera, porque "era lo mejor para la federación"

Osasuna vuelve a Europa. La UEFA les expulsó de la Conference League por el amaño de partidos en 2014. Pero ahora, tras recurrir al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), la propia UEFA admite que Osasuna fue víctima de aquellos hechos y valora que el propio club los denunciara.

El esloveno Aleksander Ceferin ha sido reelegido como presidente de la UEFA por un mandato de cuatro años, hasta 2027, en el Congreso celebrado en Lisboa. Su elección se esperaba al ser el único candidato presentado.

Ceferin cargó contra la Superliga Europea, de la que advirtió que "se ha convertido en un personaje de Caperucita Roja: un lobo disfrazado de abuela dispuesto a devorar" el fútbol europeo, al mismo tiempo que atacó a Real Madrid, FC Barcelona y Juventus -clubes precursores del proyecto-, a los que calificó de "cárteles por encima de la meritocracia y la democracia".

La UEFA ha abierto una investigación al FC Barcelona por el caso Negreira, en la que se investiga si el club pudo realizar cualquier actividad destinada a influir en los resultados de partidos. Toni Roca, abogado especializado en fútbol y director del Sports Law Institute, cree que "es un paso correcto por parte de la UEFA". Concretamente, explica que podría "no darle la licencia para poder participar en la siguiente edición de la Champions League" y que, según su reglamento, podría tomar la decisión "sobre la base de satisfacción suficiente", sin necesidad de que los hechos estuviesen 100% probados.

Sobre la causa judicial en España, Roca considera que "el punto clave será demostrar que efectivamente esos pagos tenían como intención obtener algún tipo de favor arbitral". Lo que está fuera de toda duda, afirma, es que "los importes que se pagaban no se correspondían con el trabajo". Por ello, añade que, desde el punto de vista penal, "sería suficiente la intención", sin necesidad de demostrar que hubiera arbitrajes favorables para el Barça. 



El abogado José María Stampa responde a las preguntas que todo el mundo se hace. ¿Cuáles podrían ser los argumentos de la UEFA para sancionar al Barça?, ¿cuáles son los precedentes? y ¿cuándo podría actuar la UEFA?. "Con lo que ha ocurrido ahora, la UEFA podría suspender al Barcelona para preservar la competición", dice el letrado. "Si se sanciona, dudo que se más de un año". Los precedentes son los siguientes: sanción de un año al Olympique de Marsella en 1993 o el Steaua de Bucarest, que terminó siendo perdonado. "Antes de junio es difícil tener una sanción, aunque seria efectiva de inmediato", finalizaba.