Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La decisión del TAS de permitir finalmente al Manchester City competir en la Champions del año que viene ha traído cola. "Me alegro de que el City pueda jugar en Europa el año que viene, pero creo que ayer no fue un buen día para el fútbol", valoraba este martes el entrenador del Liverpool Jurgen Kloop. Su colega del Tottenham, Jose Mourinho, ha sido aún más crítico: "Si no eres culpable, no te sancionan. Y si lo eres no deberías poder jugar". El presidente de la Liga española, Javier Tebas, también rechazó la decisión y el técnico del City, Pep Guardiola, le ha respondido.

El máximo organismo del fútbol europeo ha apremiado a las ligas nacionales para que traten de retomar las competiciones y que estas finalicen antes del 3 de agosto, ya que quieren utilizar ese mes para disputar las competiciones continentales. Asimismo, la organización presidida por Aleksander Ceferin ha asegurado que, de cara a la próxima temporada de fútbol europeo, respetará las clasificaciones domésticas tal y como estaban en el momento de la cancelación y ha detallado que adelantarán los pagos a los clubes relacionados con la cesión de jugadores para la Eurocopa 2020 y el aplazamiento de la Eurocopa femenina a 2022.

El comité ejecutivo de la UEFA se ha reunido hoy para decidir los posibles escenarios que determinarán la clasificación a las competiciones europeas de la temporada que viene.

Entre ellos se ha decidido que el principal objetivo es terminar las ligas y en el caso de que la pandemia no lo permita, los clasificados para competiciones europeas las determinarán las federaciones en funció de los méritos deportivos de la campaña 2019/2020.

[Última hora del coronavirus en España]

Ángel Torres, presidente del Getafe CF, manifestó en Radiogaceta de los deportes que una suspensión de la liga sería "muy mala" y que "no lo entendería nadie", aludiendo a las medidas adoptadas por la UEFA: "Hace 15 o 20 días, el presidente de UEFA dice que los campeonatos que no se terminen no van a jugar en Europa y ha facilitado todo: ha retrasado la Eurocopa, dice que la Champions y la Europa League se jugarán cuando se pueda... y ayer sacan una polémica que no entiende nadie".

El máximo mandatario del club azulón hacía mención a la decisión de la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Fútbol en la que, en caso de que se terminase el campeonato sin disputarse las once jornadas restantes, la clasificación sería la actual. "Lo de ayer no lo tiene nadie y menos porque no tienen competencia", insistió Torres, "Hay un convenio firmado en 2019 que decide lo que ocurriría y, si no hubiese acuerdo, CSD o quien corresponda tendría que decidir". Dicha decisión perjudicaría al Getafe, quinto y empatado a puntos con la Real Sociedad, y solo por la diferencia de goles no jugaría en la Liga de Campeones aunque hubiese ganado en Anoeta y tuviese un goalaveraje favorable: "No puedes dar una lista diciendo que unos van a Europa y otros no y que otros van invitados. No es cuestión de méritos: si todos reunimos los requisitos, todos vamos por invitación". "Si te callas parece que te toman por gilipollas", afirmó con rotundidad el presidente del Getafe.

Asimismo, Ángel Torres explicó que "por encima de todo, esta la salud" y opinó que "si el próximo año tiene que suspenderse, que se suspenda", aunque preferiría que hubiese fútbol: "La siguiente temporada empezará cuando sea: enero, febrero... es bueno que haya fútbol". Por último, destacó que UEFA les felicitó por negarse a viajar a Italia pese a que "nos jugamos no solo la eliminación, sino una sanción y no cobrar parte del dinero por eliminar a varios equipos como el Ajax".

La UEFA ha respondido con un contundente "eso no es verdad" a lo publicado por medios alemanes sobre una fecha límite para que acaben las competiciones en agosto. El organismo sigue negociando con ligas y clubes el posible calendario.

En España, la AFE ha mostrado la preocupación por la salud de los jugadores y ha mostrado su extrañeza en que el presidente de LaLiga, Javier Tebas, hable de cuentas saneadas a la vez que se aprueban los ERTE de Barça, Espanyol y Alavés.

La Liga pide a los clubes que se acojan a los ERTEs habilitados por el Gobierno para hacer frente a la crisis económica provocada por el Coronavirus. Alegan que las conversaciones con la Asociación de Futbolistas para recortar sus sueldos están muy distantes. La propia AFE ha convocado esta tarde una reunión telemática con los capitanes de Primera División para analizar esas rebajas que propone Javier Tebas. Podrían ir del 3% si se reanuda la competición, hasta el 20% si finalmente se cancela.

Las 55 federaciones europeas y la UEFA han decidido priorizar la finalización de los campeonatos nacionales cuando se supere la pandemia y se planea que se reanude la competición en junio, siempre y cuando los gobiernos de cada país autoricen a cada liga a retomar la actividad y dando por hecho que los partidos serían a puerta cerrada. Además, la UEFA aplaza a julio y agosto las posibles eliminatorias de Champions League y Europa League. Este escenario da como resultado que la próxima temporada, la 2020-21, comenzase en octubre de 2020, casi dos meses más tarde que este año. Por último, la UEFA ha cancelado las dos próximas ventanas de partidos internacionales.