Enlaces accesibilidad

La Superliga sufre un revés en el registro ante la UE un día antes de la vista oral contra la FIFA y la UEFA

  • La autoridad registral da la razón a los clubes daneses y prohíben al proyecto registrar su nombre
  • Este jueves tiene lugar la vista oral del proceso abierto contra la FIFA y la UEFA por abuso de posición dominante

Por
Florentino Pérez, Bernd Reichart y Joan Laporta, cabezas visibles de la Superliga
De izquierda a derecha, Florentino Pérez, Bernd Reichart y Joan Laporta en un desayuno informativo. EFE

Este jueves tendrá lugar en Madrid la vista oral de la Superliga contra la FIFA y la UEFA, a las que acusa de abuso de posición dominante. Pero antes de la misma el proyecto, que en su día abanderaron los principales clubes europeos y que actualmente solo cuenta con el impulso de Real Madrid y FC Barcelona, ha sufrido su primer revés: la autoridad registral de la UE da la razón a la Asociación de Clubes Profesionales de Dinamarca a la hora de decidir a quién pertenece el nombre.

"La compañía European Super League ha intentado registrar su marca en la Unión Europea (UE), pero esta entendió que sería una violación de la Superliga, la marca que es propiedad conjunta de los clubes daneses", consta en un comunicado citado por Efe. El fallo, que es recurrible, obligaría a los promotores del proyecto europeo a buscar otro nombre para su competición.

"Estamos muy contentos porque la autoridad de registros de la UE nos ha dado la razón en que la marca 'The Super League' violaría el valor que los clubes daneses han invertido en la 3F Superliga", señaló el presidente de la máxima categoría del fútbol danés, Claus Thomsen, quien asimismo recordó su oposición a la Superliga europea: ""Entendemos que debe haber apertura y una clasificación a los torneos internacionales a través de las ligas nacionales. El fútbol no debe ser una fiesta cerrada para los clubes que no se atreven a participar en una competición abierta".

De vuelta a Madrid, este jueves a partir de las 10:00 horas peninsulares se abre en el juzgado de lo Mercantil nº 17 la vista oral por el conocido como caso Superliga. El Real Madrid y sus socios, a través de 'A22' y European Super League Company (ESL), denunciaron posible abuso de posición dominante de la UEFA y la FIFA

Este juzgado remitió al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) una cuestión prejudicial sobre la que se pronunció el pasado 21 de diciembre. En su sentencia, vio ilegal el veto de la UEFA y la FIFA a la organización de la Superliga por parte de un grupo de equipos, entre ellos el Real Madrid y el FC Barcelona, al concluir que las normas que aplican estas dos asociaciones internacionales no están sujetas a ningún criterio que garantice su transparencia, proporcionalidad y objetividad. 

El Alto Tribunal europeo advirtió además de que la FIFA y la UEFA están "abusando de su posición dominante" con su control exclusivo sobre la explotación comercial de los derechos derivados de las competiciones que organizan. "FIFA y UEFA pueden perjudicar a los clubes europeos de fútbol, al conjunto de las empresas que operan en los mercados de los medios de difusión y, finalmente, a consumidores y a telespectadores, al impedirles beneficiarse de nuevas competiciones potencialmente innovadoras o interesantes", dictó. 

Resolución vinculante; Superliga y UEFA barajan nuevas cartas

Una resolución que es vinculante para el juzgado español, al que el TJUE precisó que corresponde "comprobar si estas normas pueden, no obstante, beneficiar a los diferentes grupos de interés del fútbol, por ejemplo, mediante una redistribución solidaria de los ingresos generados por esos derechos". 

Sin embargo, ambas partes han anunciado cambios. Desde A22 propusieron una nueva competición europea "abierta" que se podría ver por "'streaming' gratis", compuesta por 64 clubes que estarían divididos en tres divisiones con ascensos y descensos anuales. Además, aseguraron que "los ingresos mínimos tanto para los clubes como para la solidaridad del fútbol" estarían "garantizados" durante los primeros tres años. 

Mientras, la UEFA ha anunciado también un nuevo formato para la Champions League que tomará forma ya a partir de la temporada 2024-2025, ampliada a 36 equipos y con una fase regular ampliada, un sistema de clasificación unificado aunque con cuatro grupos de nueve equipos cada uno que se enfrentarían entre sí.