Enlaces accesibilidad
Superliga

La Justicia europea da la razón a la Superliga y ve ''abuso de poder'' que la UEFA sancione a los clubes fundadores

  • El Tribunal cree que las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización de las competiciones "violan el Derecho de la Unión"
  • Se trata de una apreciación que no admite recurso

Por
La Justicia europea ve ''abuso de poder'' de la UEFA y FIFA y da la razón a la Superliga

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado la razón a la Superliga al determinar que existe "un abuso de poder dominante" por parte de la UEFA y de la FIFA al ejercer un monopolio en las competiciones futbolísticas.

El TJUE considera que las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de fútbol de clubes como la Superliga "violan el Derecho de la Unión". Dichas normas son contrarias al Derecho de la competencia y a la libre prestación de servicios, señalan en esta sentencia que considera que esos dos organismos futbolísticos abusaron de "posición dominante" en su actuación contra la creación de la polémica Superliga de fútbol.

"Las normas de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíbe a los clubes y a los jugadores participar en la misma, entonces pena de sanciones, son ilegales", dice la sentencia hecha pública por François Biltgen, presidente de la sala séptima.

Los pasos a seguir por la Superliga: constitución, criterios y nuevas competiciones

"Ello se debe a que las facultades de la FIFA y de la UEFA no están sujetas a ningún criterio que garantice su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado. Asimismo, las normas que atribuyen a la FIFA y a la UEFA un control exclusivo sobre la explotación comercial de los derechos derivados de estas competiciones pueden restringir la competencia, habida cuenta de la importancia que estas últimas tienen para los medios de comunicación, los consumidores y los telespectadores", añade.

"Una competición como la Superliga no debe ser necesariamente autorizada"

Sin embargo, la corte con sede en Luxemburgo añade que "una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada" y aclara que no se pronuncia sobre el proyecto específico porque las cuestiones prejudiciales que se le plantearon fueron de carácter general acerca de las normas de la FIFA y de la UEFA.

"Al habérsele planteado cuestiones de carácter general acerca de las normas de la FIFA y de la UEFA, el Tribunal de Justicia no se pronuncia, en su sentencia, sobre este proyecto específico", precisa.

Finalmente, respecto del control de la UEFA y la FIFA sobre la explotación de los derechos de difusión y si ello puede perjudicar a los clubes europeos de fútbol, el TJUE precisa que ahora le corresponderá al Juzgado de lo Mercantil nº 17 de Madrid comprobar si estas normas pueden beneficiar a los diferentes grupos de interés del fútbol, por ejemplo, mediante una redistribución solidaria de los ingresos generados por esos derechos.

La Superliga comenzó el 19 de abril de 2021 cuando 12 clubes de Europa (Real Madrid, Barcelona, Atlético, Arsenal, Chelsea, Manchester United, Liverpool, Manchester City, Tottenham, Juventus, Milan e Inter) anunciaron la creación de un nuevo torneo independiente de UEFA, que tenía participación cerrada y que contaba con ellos como participantes fijos.

El proyecto generó tanta polémica y reacciones en contra desde el inicio que, pocas horas después de su presentación, hizo que muchos de los clubes impulsores fueran renunciando. Al final, el proyecto ha seguido respaldado por Real Madrid y Barcelona, los dos únicos clubes de los 12 que no se bajaron de la Superliga.