Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El esloveno Aleksander Ceferin ha sido reelegido como presidente de la UEFA por un mandato de cuatro años, hasta 2027, en el Congreso celebrado en Lisboa. Su elección se esperaba al ser el único candidato presentado.

Ceferin cargó contra la Superliga Europea, de la que advirtió que "se ha convertido en un personaje de Caperucita Roja: un lobo disfrazado de abuela dispuesto a devorar" el fútbol europeo, al mismo tiempo que atacó a Real Madrid, FC Barcelona y Juventus -clubes precursores del proyecto-, a los que calificó de "cárteles por encima de la meritocracia y la democracia".

  • Entre los puntos de esta reforma del fútbol inglés está la prohibición de unirse a ligas externas como la Superliga
  • La reorganización no gusta a la Premier y cree que pone en peligro la superioridad de la liga inglesa respecto al resto

Bernt Reichart, CEO de la Superliga de Fútbol, ha charlado con RTVE para explicar los objetivos del proyecto europeo que impulsan Real Madrid y FC Barcelona y que choca con los intereses de la UEFA y sus competiciones europeas (Champions, Europa y Conference): "Podemos dar más espectáculo y mejores partidos en una liga europea. A nivel nacional grandes clubes en grandes capitales, pero en pequeñas ligas europeas sienten que competir a nivel internacional es cada vez más difícil con una Premier League más dominante y con una competición europea que no ofrece la posibilidad de crecer en Europa" explica Reichart tras la publicación del decálogo de la Superliga.

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha respaldado este jueves el veto de la UEFA y la FIFA a la organización de la Superliga por parte de un grupo de equipos, entre ellos el Real Madrid y el FC Barcelona, al considerar que la decisión no viola las reglas de competencia de la Unión Europea. En su opinión, aunque la European Super League Company tiene libertad para crear su propia competición de fútbol independiente fuera del ecosistema de la UEFA y de la FIFA, no puede, además, continuar participando en las competiciones de fútbol organizadas por la FIFA y la UEFA sin la autorización previa de esas federaciones.

Este martes el Congreso debe votar el texto definitivo de la Ley del Deporte. 39 de los 42 clubes de Primera y Segunda amenazan con parar el fútbol este fin de semana si finalmente no se incluyen las enmiendas de la Liga para mantener su actual modelo de negocio y blindarse ante la Superliga.

Foto: Efe

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, defendió este domingo una vez más la Superliga como la mejor solución ante un "fútbol europeo enfermo" y que debe ser potencial "como deporte global para proteger a todos los clubes". "Para resolver un problema, hay que empezar necesariamente por reconocerlo, sólo así podremos buscar soluciones. El grave problema es que el fútbol está enfermo en la vieja Europa, la UE y España, está perdiendo su liderazgo como los parámetros y los datos confirman", advirtió Florentino Pérez durante las Asambleas Ordinaria y Extraordinario del club.
 

Ya ha terminado la audiencia de dos días celebrada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la Superliga. Ahora habrá que esperar a la resolución que será en 2023. Las dos intensas jornadas de vista en la corte de Luxemburgo constataron de nuevo el diferente criterio de las partes, la Uefa por un lado y los clubes que crearon la Superliga, y dejaron el caso pendiente de resolución, aunque concretaron un nueva fecha que puede ser clave para su desenlace. El próximo 15 de diciembre el Abogado General hará pública su opinión sobre cómo debe resolverse el caso. Serán unas conclusiones no vinculantes sobre las que después deliberarán los quince jueces elegidos entre los 27 del tribunal para formar la "Gran Cámara" a la que lo tiene asignado. Cada juez podrá proponer cambios hasta adoptar una resolución definitiva, por mayoría, que se anunciará en 2023.
 

Un año después del lanzamiento del proyecto de la Superliga europea que abanderó Florentino Pérez y que generó un gran conflicto entre la UEFA y los grandes clubes, este viernes se han reencontrado el presidente del Real Madrid y el del organismo rector de fútbol continental, Alexander Ceferin. Ha sido en una sala del Museo del Louvre que ha acogido la cena de gala en vísperas de la final de la Champions que este sábado enfrentará en París al equipo blanco con el Liverpool.

Foto: Alexander Ceferin (i) y Florentino Pérez (d), en un montaje con imágenes de archivo de Efe.

El Parlamento Europeo rechaza la Superliga anunciada por algunos clubes por no tener en cuenta el mérito deportivo. ¿Cómo surgió la idea? ¿Cómo cayó? El Tribunal de Justicia Europeo debe aún pronunciarse sobre algunas cuestiones.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha abierto este sábado la asamblea general de socios explicando la situación de la entidad y cargando contra las amenazas de la UEFA por el proyecto de Superliga que lideró el club blanco. "Igual hay que recordarle a la UEFA quién es el Real Madrid", ha dicho Florentino. Además, en la víspera del próximo partido de Liga del equipo, el entrenador Carlo Ancelotti ha evocado un posible error médico en la evaluación de la última lesión de Gareth Bale, de la que ha recaído con su selección.

La UEFA no proseguirá con los procedimientos legales contra el Real Madrid, FC Barcelona y Juventus de Turín, los tres clubes que aún no han renunciado a la Superliga. El organismo presidido por Aleksander Ceferin acata así la orden de un juez de Madrid pero mantiene su "firme posición" para "detener" los planes de la Superliga o cualquier otro proyecto que pongan en riesgo la estabilidad del fútbol europeo.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, reiteró este jueves que las ligas deben defenderse "con firmeza" ante una amenaza como la Superliga, iderado todavía por tres "náufragos" que pretenden darles "lecciones", y dejó claro que su puesta en marcha "era un golpe de Estado contra el fútbol europeo" y que por ello respetará "cualquier decisión que tome la UEFA" contra sus fundadores.

La UEFA anunció este martes a través de un comunicado oficial que se ha abierto "un procedimiento disciplinario" contra el Real Madrid, el Barcelona y el Juventus por una posible "violación del marco legal" de la institución presidida por Aleksander Ceferin tras el intento de creación de la Superliga europea.

Los tres clubes podrán recurrir ante la Justicia deportiva y ordinaria ya que cuentan con la sentencia favorable de un juzgado de lo Mercantil de Madrid que les asegura que no pueden impedirles jugar la Champions.