La Audiencia Provincial de Madrid confirma el abuso de dominio de UEFA y FIFA pero no entra a valorar la creación de la Superliga
- La Audiencia Provincial de Madrid no valora la autorización o no de formatos concretos de competición
- LaLiga no ve un aval a la competición y el Real Madrid anuncia que pedirá a UEFA "compensaciones económicas"
La Audiencia Provincial de Madrid no entra a autorizar o desestimar formatos concretos como el de la Superliga, y se centra en la exigencia de que cualquier régimen que condicione el acceso de competidores incluya criterios materiales y reglas procedimentales transparentes, objetivas, precisas, no discriminatorias y mecanismos de control jurisdiccional efectivo.
En una sentencia de 29 de octubre a la que ha tenido acceso Iusport, la Audiencia Provincial confirmó la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 17 que declaró contrarias a los artículos 101 y 102 del Tratado Fundacional de la Unión Europea (TFUE) las normas de autorización previa de competiciones de UEFA y FIFA y su "declaración" pública de 2021 frente a la Superliga, desestimando los recursos de UEFA, la RFEF y LaLiga.
Antes, en 2023, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dio la razón a la Superliga al determinar que existe "un abuso de poder dominante" por parte de la UEFA y de la FIFA al ejercer un monopolio en las competiciones futbolísticas.
Sin embargo, la corte con sede en Luxemburgo añadió que "una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada" y se ve competente para pronunciarse sobre el proyecto específico porque las cuestiones prejudiciales que se le plantearon fueron de carácter general acerca de las normas de la FIFA y de la UEFA.
La UEFA cree que la sentencia no valida la Superliga
La UEFA ha respondido a la sentencia con una postura de firmeza contraria a la Superliga, considerando que la misma sigue sin estar validada a pesar del varapalo judicial. En respuesta a la agencia Efe, el organismo europeo dice que la sentencia "no valida el proyecto abandonado de la Superliga anunciado en 2021, ni socava las reglas de autorización actuales de la UEFA, adoptadas en 2022 y actualizadas en 2024, que siguen plenamente vigentes".
La UEFA señaló que toma nota de la sentencia y que sus normas "garantizan que cualquier competición transfronteriza se evalúe con criterios objetivos, transparentes, no discriminatorios y proporcionados". El organismo recordó que esto se produce después de que el Parlamento Europeo aprobara este mes una resolución histórica en la que reiteraba explícitamente su oposición a las "competiciones separatistas", ya que "ponen en peligro el ecosistema deportivo en su conjunto".
"La UEFA mantiene su firme compromiso con el modelo deportivo europeo, basado en el mérito deportivo, el acceso abierto, la solidaridad y la protección de la pirámide futbolística, y seguirá colaborando con las federaciones, las ligas, los clubes, los jugadores, los aficionados y las autoridades públicas para salvaguardar la unidad del fútbol europeo", señalaron fuentes del organismo, que examinará detenidamente la sentencia antes de decidir sobre cualquier medida adicional y no hará más comentarios en este momento.
LaLiga respeta la sentencia y no ve un aval a la Superliga
Por su parte, LaLiga ha afirmado en un comunicado que la reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid sobre la Superliga "no aprueba ni avala ningún formato específico de competición, ni hace referencia al proyecto inicial anunciado en 2021", que posteriormente ha sido modificado por sus promotores.
El organismo mostró este miércoles su respeto por la decisión judicial y destacó que la misma "se centra exclusivamente en aspectos procedimentales, estableciendo que los sistemas de autorización deben basarse en criterios transparentes, objetivos y revisables, sin pronunciarse sobre el fondo ni sobre la viabilidad de eventuales torneos alternativos".
En un comunicado, LaLiga reiteró su compromiso firme con la integridad y estabilidad de las competiciones nacionales, pilar fundamental del fútbol europeo y de su sostenibilidad económica y social.
También con el respeto a las reglas de competencia de la Unión Europea, mediante procedimientos claros, no discriminatorios y acordes al interés general del ecosistema futbolístico, así como con el diálogo permanente con instituciones y clubes, para garantizar que cualquier innovación o propuesta no perjudique a las ligas, a sus aficionados ni a la cadena de valor del deporte, subrayó.
Asimismo, Tebas aseguró que LaLiga seguirá "defendiendo el modelo europeo basado en el mérito deportivo, la solidaridad y la sostenibilidad de las competiciones nacionales". "Cualquier propuesta que respete esos principios será analizada; lo que no haremos es dar cheques en blanco a proyectos que pongan en riesgo el equilibrio del fútbol", añadió.
LaLiga puso de relieve que continuará colaborando con los organismos competentes y con el conjunto de operadores del sector para establecer marcos de evaluación, objetivos y seguros, que garanticen seguridad jurídica para clubes, aficionados y socios comerciales.
El Real Madrid pedirá compensaciones económicas por los "cuantiosos daños"
Por su parte, el Real Madrid ha emitido un comunicado en el que "celebra" que la Audiencia Provincial de Madrid "haya desestimado los recursos de apelación interpuestos por UEFA, la RFEF y LALIGA" en relación con la Superliga, por lo que, en su consideración, confirma que la UEFA "infringió gravemente las normas de libre competencia de la Unión Europea".
Además, apunta que "esta sentencia abre la vía a reclamar los cuantiosos daños y perjuicios sufridos por el club".
"Asimismo, el Real Madrid informa que a lo largo de 2025 ha mantenido numerosas conversaciones con UEFA para buscar soluciones, sin alcanzarse ningún compromiso en torno a una gobernanza más transparente, sostenibilidad financiera, protección de la salud de los futbolistas y mejoras en la experiencia de los aficionados, incluyendo modelos de retransmisión gratuitos y accesibles a nivel global como fue el caso en el Mundial de Clubes de FIFA", señala.
"En consecuencia, el club anuncia que seguirá trabajando por el bien del fútbol global y de los aficionados, al tiempo que pedirá a UEFA los cuantiosos daños y perjuicios sufridos", concluye el club en su comunicado.