Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado el formato final y la lista de acceso para las competiciones europeas de clubes a partir de la temporada 2024-25. Una de las principales novedades es que se reducen de 10 a 8 partidos en la fase liguera de la Champions League. Además se aumenta de 32 a 36 equipos en la fase liguera de la Champions. Además, ya no habrá sorteos si no un un cuadro al estilo tenis. No será lo mismo acabar la Liga en primera posición que en quinta ya que estas posiciones marcarán enfrentamientos futuros, con unos cruces predefinidos.

El Comité Ejecutivo del UEFA acordó este lunes que ningún club ruso participará durante la temporada 2022/23 en las competiciones europeas tras prolongar las sanciones impuestas el pasado mes de febrero a Rusia por la invasión de Ucrania.

Igualmente la Federación Europea de Fútbol declaró "inelegibles" las candidaturas presentadas por la Federación Rusa para albergar tanto la Eurocopa del año 2028 como la del año 2032.

Los clubes rusos no serán los únicos afectados por las sanciones ya que como acordó la UEFA la selección femenina de Rusia no participará, pese a haber logrado la clasificación, en la fase final de la Eurocopa femenina 2022 que se disputará el próximo mes de julio en Inglaterra y "será sustituida por Portugal, el rival al que Rusia derrotó en la eliminatoria de clasificación".

El Tribunal de Arbitraje para el Deporte (TAS) ha aceptado el recurso del Atlético de Madrid que solicitaba la suspensión cautelar del cierre parcial del Wanda Metropolitano, después de la sanción de la UEFA, por la que al menos 5.000 asientos deberían quedar vacíos esta noche en el encuentro de vuelta de cuartos de final de Liga de Campeones ante el Manchester City, confirmó el club en redes sociales. "El TAS atiende nuestra solicitud y suspende cautelarmente la clausura parcial del Wanda Metropolitano; todos los socios y aficionados con un abono o localidad para el partido de esta noche podrán acceder al estadio", informó el Atlético de Madrid, que fue castigado con la sanción por "actitud discriminatoria" de sus aficionados en el Etihad Stadium. Por lo tanto, el partido el Atlético y el Manchester City se disputará con el máximo aforo permitido.

La UEFA ha ordenado el cierre parcial del estadio del Atlético de Madrid en el próximo partido del club en la Liga de Campeones, este miércoles día 13 contra el Manchester City,  por comportamiento discriminatorio de sus aficionados en el encuentro de ida de los cuartos de final. En ese partido se vieron imágenes de seguidores del conjunto rojiblanco haciendo gestos de saludos fascistas y la UEFA castiga al conjunto madrileño con el cierre parcial. El club deberá comunicar qué sector del campo cierra, pero debe afectar al menos a 5.000 localidades.

  • Ceferin quiere aumentar el control económico y limitará el tope de gasto en plantilla en el 70% de los ingresos de cada club
  • La nueva regulación financiera tendría que ser aprobada en la Junta Ejecutiva de UEFA el próximo 7 de abril

El deporte ruso está sufriendo las consecuencias de la invasión de Ucrania en forma de exclusión de grandes competiciones. Tanto la FIFA como la UEFA han suspendido la participación de los equipos rusos de competiciones como el Mundial y la Europa League.

La FIFA y la UEFA han suspendido la participación de los equipos rusos de todas las competiciones en represalia por la invasión de Ucrania. Eso implica que las selecciones de Rusia no podrán disputar la repesca del Mundial de Catar 2022, en categoría masculina, ni la fase final de la Eurocopa 2022, en categoría femenina. La UEFA también ha expulsado al Spartak de Moscú de la Europa League y ha rescindido el contrato con su patrocinador Gazprom.

Foto: "El fútbol, unido" con Ucrania, fue el mensaje que se lanzó en el estadio de Wembley (Londres), este domingo (EFE)

La FIFA y la UEFA toman una decisión histórica y suspende la participación de Rusia en las competiciones. Las selecciones nacionales representativas y los equipos rusos no podrán participar en el mundial de Catar, en el fútbol masculino y tampoco la Eurocopa femenina. Ambos organismos esperan que la situación en Ucrania mejore rápidamente y significativamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre los pueblos. Además, la UEFA también suspende su contrato con Gazprom, el gigante del gas ruso.

Informa Antonio Muelas.

Entre las primeras consecuencias de la guerra de Ucrania está el cambio de sede de la final de la Champions, que no se celebrará en San Petersburgo, lo que puede tener un gran impacto en la ciudad rusa. Tampoco se celebrará esta temporada en el Gran Premio de Rusia de F1. Además, tanto los clubes como las selecciones rusas y ucranianas deberán jugar sus partidos internacionales en sedes neutrales.

Foto: Vista del Gazprom Arena, estadio  de San Petersburgo que iba a acoger la final de la Liga de Campeones (REUTERS/Anton Vaganov)

El ataque de Rusia a Ucrania ya tiene consecuencias en el mundo del deporte. Ucrania ha suspendido sus ligas. Y precisamente este año la final de la Champions es en Rusia, en el estadio de San Petersburgo, aunque ya veremos si se mantiene porque la UEFA ha convocado para este viernes una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo para tomar decisiones respecto a las competiciones europeas en suelo ucraniano y ruso. La UEFA ya ha condenado el ataque ruso a Ucrania.

Foto: EFE