Enlaces accesibilidad
Fútbol

La UEFA planea modificar el Fair Play Financiero

  • Ceferin quiere aumentar el control económico y limitará el tope de gasto en plantilla en el 70% de los ingresos de cada club
  • La nueva regulación financiera tendría que ser aprobada en la Junta Ejecutiva de UEFA el próximo 7 de abril

Por
Aleksander Ceferin, presidente de UEFA, en una imagen de archivo.
Aleksander Ceferin, presidente de UEFA, en una imagen de archivo.

El Fair Play Financiero de la UEFA está a punto de desaparecer tal y como lo conocemos. Según la información a la que ha tenido acceso RTVE, las modificaciones que está planeando Ceferin, presidente del máximo organismo del fútbol europeo, supondrían un endurecimiento de la actual regulación financiera de los equipos.

La idea es elevar el control sobre el gasto de los clubes, especialmente en lo referido al salario de los jugadores. En este sentido, UEFA quiere establecer que el tope de gasto en plantilla no supere el 70% de los ingresos de cada club, según desvela el New York Times

Polémica en la Premier por la reunión entre el Primer Ministro de Emiratos Árabes y propietario del City con Bashar al Assad

La nueva normativa, que se conocerá como de Sostenibilidad Financiera, acabará con el Fair Play Financiero que conocíamos hasta ahora y que ha regulado la economía de los clubes desde 2010.

Sanciones económicas o descensos para los que no cumplan

La UEFA dará a los clubes tres años para adpatarse a la nueva regulación económica.

Aquellos equipos que no lo cumplan tendrán una sanción y podrían descender de categoría. Es decir, si un equipo que está en Champions no cumple con esta regulación financiera descenderá y pasará a jugar la Europa League y otro de esta categoría descendería a Conference League o dejaría de competir.

Con esta nueva normativa la UEFA pretende buscar un mayor equilibrio y control entre ingresos, gastos y pérdidas de los clubes.

Además, otra novedad es que este control financiero se llevará a cabo año a año. Todo con el objetivo de evitar fichajes y sueldos de jugadores a precios desorbitados.

Estas reformas aún no son oficiales pero podrían serlo muy pronto ya que tendrían que ser aprobadas por la Junta Ejecutiva de UEFA el próximo 7 de abril. Una vez aprobadas, entrarían en vigor el próximo 1 de junio de 2022.

Con esta modificación la UEFA da respuesta responder a una de las principales críticas de los impulsores de la Superliga, que criticaban la excesiva permisividad que el organismo europeo tenía con los clubes-estado.