Enlaces accesibilidad

El Supremo israelí vuelve a aplazar su decisión sobre la entrada de la prensa extranjera en Gaza

  • Los jueces le han dado la razón al estado de Israel en su solicitud de postergar la audiencia
  • Dentro de un mes, Israel tendrá que presentar un plan detallado sobre la entrada de periodistas extranjeros en Gaza
Un paisaje urbano desolado en una ciudad, con edificios en ruinas y escombros por todas partes. Se observa humo en la distancia y posibles refugios improvisados, evidenciando la magnitud de la devastación.
La ciudad de Gaza, en ruinas. Abdel Kareem Hana/ Associated Press
RTVE.es

La Corte Suprema de Israel ha vuelto a retrasar, al menos 30 días, la decisión de dejar a la prensa internacional entrar o no en la Franja de Gaza. El abogado del estado hebreo ha pedido un aplazamiento y los jueces han atendido la solicitud y le han dado la razón este jueves.

Cuando expire el plazo, el Gobierno israelí tendrá que presentar en la Corte Suprema su propuesta sobre el acceso de periodistas a Gaza y decidir si mantiene el veto o no, informa Santiago Echevarría, enviado especial de Radio Nacional Española (RNE) a Jerusalén.

Denegada en varias ocasiones la celebración de la vista

Gilead Sher, el abogado de la Asociación de la Prensa Extranjera de Jerusalén, ha exigido a la salida de la audiencia el fin del "cerrojazo informativo". La asociación a la que representa ha visto denegada en varias ocasiones la solicitud que presentó hace un año para celebrar esta audiencia.

Sher también ha afirmado que "hay 400 periodistas de 30 países distintos en este país a los que no se les permite hacer su trabajo, que es el de hacer llegar información a millones de personas de todo el mundo" y que de esos 400 "solo ocho han entrado a Gaza en el último año".

Por su parte, el estado ha alegado que el alto el fuego vigente en Gaza conlleva muchos cambios y que se necesita más tiempo para tomar una decisión al respecto. "La situación del conflicto ha cambiado durante los últimos diez días y resulta demasiado pronto para estimar lo que supondría", ha dicho la fiscalía.

Para RSF sólo la prensa internacional garantiza una información no manipulada

En una entrevista en Radio Nacional este jueves, Alfonso Bauluz, presidente de Reporteros sin Fronteras (RSF), ha denunciado el veto israelí al tiempo que "exterminaba a los periodistas palestinos que trabajaban en Gaza".

Bauluz también ha cuestionado si Israel "respeta los principios básicos de un Estado de derecho", y ha valorado que "el acceso de la prensa internacional es el único" que garantiza que la opinión pública saque sus propias conclusiones porque no tiene una información "manipulada por los contendientes".

RSF, sobre el bloqueo informativo en Gaza: "En Israel son expertos en propaganda desde el minuto uno"

El Gobierno israelí prohíbe la entrada de prensa extranjera en Gaza desde el inicio de su ofensiva tras el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023. Desde entonces, se han aplazado hasta diez vistas para discutir sobre este asunto, por solicitud del Ejecutivo que lidera Benjamin Netanyahu.

En 2024, la Corte Suprema ya denegó la petición de dejar entrar prensa extranjera, porque incidieron en que eso podría suponer que se revelasen detalles operativos del Ejército, lo que ponía en peligro a los soldados. Esta audiencia esperaba poder poner fin a la prohibición que tiene la prensa de entrar y documentar la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.