Netanyahu, el ferviente nacionalista israelí que durante cinco años permitió la financiación de Hamás
Documentos TV
- La Corte Penal Internacional acusa al primer ministro de crímenes de guerra y contra la humanidad en Gaza
- Emitimos Netanyahu, ¿crímenes y castigos? cuando se cumplen dos años de los ataques de Hamás a Israel
En noviembre de 2024, los jueces de la Corte Penal Internacional emitieron una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por ser penalmente responsable de delitos cometidos en el brutal asedio a Gaza. Entre estos se cuentan los bombardeos indiscriminados contra la población civil, la destrucción deliberada de viviendas, hospitales y cultivos y por la obstrucción de la ayuda humanitaria que ha devenido en una hambruna utilizada como arma de guerra. Aún con todo y, según los que le conocen, Netanyahu está convencido de que está salvando a la civilización occidental.
La justicia internacional ha pedido su arresto
El 20 de mayo de 2024, en La Haya, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Kahn, pidió públicamente órdenes de detención contra el primer ministro israelí y para su, por entonces, ministro de Defensa, Yoav Gallant. "Son penalmente responsables de los siguientes crímenes internacionales cometidos en el territorio del estado de Palestina", exponía Kahn, mientras los enumeraba: "Los crímenes incluyen el uso del hambre como arma de guerra y ataques dirigidos deliberadamente contra la población civil, así como crímenes de lesa humanidad, de exterminio y de o asesinato".
Según UNICEF, cada 10 minutos muere o resulta herido un niño en la Franja de Gaza © MSF
Seis meses después de la solicitud de detención por parte del fiscal jefe, los jueces de la Corte Penal Internacional emitieron dichas órdenes. Por primera vez, el líder de un país democrático aliado de Occidente era procesado por la justicia internacional.
“La Corte Penal está intentando atar las manos a Israel y evitar que nos defendamos“
Aún con todas las atroces evidencias de actos cometidos a diario por el Ejército israelí en Gaza, "la Corte Penal está intentando atar las manos a Israel y evitar que nos defendamos", declaraba Netanyahu ante el Congreso de Estados Unidos en julio de 2024, donde fue recibido calurosamente y justificó la guerra que llevaba librando en Gaza desde hacía diez meses.
¿Quién es Netanyahu?
Ehud Barak fue primer ministro de Israel entre 1999 y 2001. Barak conoce a Netanyahu desde finales de la década de los 60, cuando ambos coincidieron en las fuerzas especiales. "Creía que este país tenía un derecho que le había sido concedido desde las alturas. Según esa ideología, todo el país nos pertenecía", describe Barak con estas palabras la forma de pensar que, ya por entonces, tenía Netanyahu
Benjamin Netanyahu con las tropas israelíes © Dream Way Productions
"Cree que está salvando a Israel. Lo salva y al mismo tiempo salva a Europa y a todo el mundo de la amenaza islamonazi", continúa Ehud Barak. También destaca su narcicismo enfermizo y recuerda que desde que Netanyahu llegó al poder, en 2009, lo hizo pensando que él era el único que podía acabar con Hamás. Todo saltó por los aires el 7 de octubre de 2023. El ataque del grupo terrorista a Israel le tocó de lleno a Zahiro Shahar. Su tío sigue aún en manos de Hamás dos años después de su secuestro.
“A mi parecer es un criminal de guerra“
Shahar es uno de los líderes del Foro de Familias en Duelo, el principal grupo de familiares de los rehenes, que ha pedido a Netanyahu de forma continuada un alto el fuego y la liberación de sus seres queridos. "A mi parecer es un criminal de guerra", asegura con firmeza.
Zahiro Shahar ante la casa de su tío, aún hoy secuestrado, que vivía en este kibutz atacado por los terroristas de Hamás, el 7 de octubre de 2023 © Dream Way Productions
"Líderes de Israel sois una vergüenza y un deshonor", grita en las manifestaciones que reúnen cada sábado a decenas de miles de personas en Tel Aviv. Estas duras declaraciones hunden sus raíces en un exacerbado sentimiento por las informaciones publicadas en prensa, el pasado mes de mayo. Según las mismas, desde 2018 Netanyahu había permitido que se transfirieran fondos desde Catar a Hamás en Gaza. "Y luego los sobornó durante cinco años con 1500 millones empleados para los túneles y para comprar las armas y los toyotas para la operación", desvela Ehud Barak.
“Los sobornó durante cinco años con 1500 millones empleados para los túneles y para comprar las armas y los toyotas para la operación“
El asesor de Seguridad Nacional israelí, Uzi Arad, manifiesta que la estrategia de Netanyahu era fortalecer a Hamás en detrimento de su rival político, la Autoridad Palestina, para dividir a los palestinos.
El negacionismo del horror
El ataque de Hamás condujo a una brutal y sangrienta ofensiva de Israel en Gaza. Netanyahu y su gobierno declararon: "Querían el infierno, pues lo tendrán". Dos años después del inicio del conflicto y genocidio en la Franja y con la prensa extranjera sin acceso a los territorios palestinos, los satélites de la ONU registraron que, a fecha de diciembre de 2024, se habían destruido casi el 70% de las zonas urbanas, el 95%de las escuelas y más del 40% de los hospitales.
El 70 % de las infraestructuras, el 95% de las escuelas y el 40 % de los hospitales de la Franja de Gaza han sido destruidas, según la ONU © UNOSAT
Decenas de miles de personas han muerto víctimas de las bombas. "Atacar los hogares de los ciudadanos fue una decisión consciente", afirma el periodista israelí Meron Rapoport. "Cuando en los hospitales ves proporciones tan altas de civiles, mujeres y niños, solo puedes pensar que los bombardeos son indiscriminados", asegura el doctor Leo Cans de Médicos sin Fronteras.
“Atacar los hogares de los ciudadanos fue una decisión consciente“
Según Naciones Unidas, más del 80% del suministro de agua en la Franja resultó dañado, a veces deliberadamente por el ejército israelí. El 70% de las tierras de cultivo han sido arrasadas. Pero la más delirante la aporta la Organización Mundial de la Salud cuando asegura que, en enero de 2025, más de 47.000 personas han sido asesinadas.
Uno de los niños de Gaza que aparecen en el documental "Netanyahu ¿crímenes y castigos?" © Dream Way Productions
En febrero de este año, la hambruna amenazaba a 300.000 personas en el norte de la Franja. El 22 de agosto, la ONU declaró oficialmente la situación de hambruna en Gaza. "Privar de alimentos a civiles es un delito, no vale ninguna excusa", denuncia la relatora especial de la ONU para los territorios palestinos, Francesca Albanese.
Ante el silencio de Occidente, tan solo roto por la Corte Penal Internacional, el primer ministro y su exministro de Defensa se enfrentan a la acusación de haber matado de hambre a la población de Gaza por haber obstruido la ayuda humanitaria en la Franja. Las frías cifras y porcentajes, cada día más espeluznantes, no hacen más que dar la razón a Netanyahu. “Hoy, Gaza es el infierno en la Tierra”, como manifiesta Albanese.