Enlaces accesibilidad

El horror vivido por los asistentes al festival durante el ataque de Hamás: "Llamaban a sus padres para despedirse"

Noticia Documentos TV

  • El documental recoge material grabado por las víctimas durante el atentado y por las cámaras que portaban los terroristas

Por
Carpa de festival de música con objetos destrozados y tirados por el suelo
Imagen de cómo quedó uno de los escenarios del festival después del ataque de Hamás © Zygote Films, Gerbrueder Beetz Film Produktion

El pasado 7 de octubre, más de 3.000 jóvenes asistían al Festival Tribe Nova de música electrónica que se celebraba muy cerca de la Franja de Gaza. Al amanecer, Hamás atacaba por sorpresa a Israel y penetraba en su territorio, sembrando el terror entre las personas que bailaban despreocupadas.

Lanzaron cohetes y se desplegaron por el lugar del festival, mientras disparaban a los jóvenes que huían despavoridos. El atentado se saldó en el festival con más de 300 muertos, cientos de heridos y 40 rehenes

El festival que acabó en matanza

Maia e Itay acababan de regresar de México. Su padre, Reguev, fue a buscarles al aeropuerto. Ni siquiera pasaron por casa, cogieron el coche y condujeron en dirección sur hacia el festival de música Tribe Nova. Como ellos, más de tres mil jóvenes de varias nacionalidades se reunieron en el festival de música electrónica con ganas de disfrutar de unas horas de fiesta. “Llegamos y, al entrar, vimos una pista de baile enorme, preciosa”, recuerda Shoval, una maestra de 23 años que acompañó a última hora a su novio, Tomer, dos años mayor que ella y que había montado un puesto de joyas artesanas en el festival. “Íbamos de celebración, íbamos a bailar para relajarnos”, dice la ingeniera de 23 años, Racheli.

Un dj pincha música y jóvenes bailan bajo una carpa de festival

Miles de jóvenes bailaban al amanecer al ritmo que el dj calentaba el ambiente. © Zygote Films, Gerbrueder Beetz Film Produktion

¿Por qué nos acercamos tanto a Gaza?, ¿por qué lo hacen tan cerca de la frontera?

Michal tiene 27 años y trabaja de veterinaria. Quedó con sus amigos para ir de fiesta al Nova y, cuando se iban acercando, recuerda que le preguntó extrañada a uno de ellos: “¿Por qué nos acercamos tanto a Gaza?, ¿por qué lo hacen tan cerca de la frontera?”. “No te preocupes”, le respondió el amigo, “es un evento asegurado, allí hay policía”.

Así burló Hamás los robustos sistemas de defensa de Israel

Lo mismo le ocurrió a Noam, un fotógrafo de 19 años que se gana la vida cubriendo los diferentes festivales con su cámara de fotos. “Es una de las fronteras más seguras del mundo. En el peor de los casos, si lanzan cohetes, tenemos la cúpula de hierro”, recuerda que pensó al ver la cercanía a la Franja.

Joven sentado en una sala

Noam Cohen es uno de los supervivientes del ataque de Hamás al festival de música Nova. © Zygote Films, Gerbrueder Beetz Film Produktion

Michal relata que empezó a grabar vídeos al amanecer, como a las seis de la mañana. En uno de ellos se puede ver cómo los jóvenes bailaban al ritmo de una música que iba calentando el ambiente solo minutos antes del momento en el que, “de repente, oímos explosiones”, recuerda Tomer.  

En otro vídeo se escucha a un joven tranquilizando a sus amigos: “No son más que efectos especiales, no hay por qué preocuparse”. Pero Michal tiene muy presente que “veíamos los cohetes por encima de nuestras cabezas”. Lo que hasta entonces había sido alegría, disfrute y felicidad, se iba a tornar en tragedia.

Al menos 260 muertos en un festival durante el ataque de Hamás en Israel

"Papá, nos van a matar"

“Nadie sabía qué estaba pasando”, cuenta Racheli. Pero muchos comenzaron a intuir que algo grave sucedía cuando por megafonía dieron la alerta y la seguridad del festival les ordenaba a evacuar la zona. “Fue entonces cuando le mandé un mensaje a mi madre”, prosigue la joven, “hay un ataque con misiles”, le dije.

foto de chica aterrorizada

Imagen de Michal Ohana, aterrorizada durante el atentado de Hamás. © Zygote Films, Gerbrueder Beetz Film Produktion

Tío, hay terroristas por todas partes

Shoval relata cómo todos corrían aterrados para ponerse a salvo cuando, cerca, “pasaron dos camionetas disparando a la gente”. “Tío, hay terroristas por todas partes”, se oye decir a un chico en uno de los vídeos del documental. Muy afectada, Michal rememora lo que sintió cuando “apareció una furgoneta y los terroristas bajaron y empezaron a dispararnos”, mientas todos comenzaron a correr aterrorizados por el campo.

chica corre por campo

Una joven corre aterrorizada después del ataque de Hamás al festival Nova. © Tzivia Klein

En un vídeo de los milicianos de Hamás, se escucha a uno de ellos gritar: “¡Alto ahí, quieto!, no te muevas”. A continuación, se ve cómo disparan a un chico al lado de su coche. Los jóvenes estaban acorralados por los terroristas que tiroteaban indiscriminadamente a cualquiera que estuviera en el punto de mira de sus armas, según relata Racheli angustiada. Recuerda perfectamente que “la gente llamaba a sus padres para despedirse, otros al ejército o a la policía y estos no contestaban o les decían: salid como podáis, estáis en una zona de guerra”.

Chica sentada con ojos llorosos sobre fonfo desenfocado

Racheli Nachmias sobrevivió al atentado de Hamás al festival de música electrónica. © Uri Ackerman

En una de sus desesperadas carreras, se oye a una joven gritar, “¿por qué no está aquí el ejército?, están tardando demasiado”. Reguev, el padre de Maia y de Itay, se puso en marcha hacia el lugar del festival después de recibir este mensaje de sus hijos: “papá nos van a matar, nos van a matar”.

Guerra entre Israel y Hamás: continúan los ataques sobre Gaza

"Era una masacre"

El sargento de la policía Hananya Benjamin recuerda, a su llegada al recinto del festival, los coches ardiendo a ambos lados de la carretera “y dentro de los coches o junto a ellos, cadáveres de jóvenes. Era una masacre”. De los que se escondieron en los refugios de hormigón que hay junto a las paradas de autobús, apenas sobrevivió alguno, según asegura Racheli, porque los terroristas se asomaban y disparaban a todos los que allí se habían refugiado, unos encima de otros.

Carretera con coches quemados

Carretera próxima al recinto del festival con coches quemados. © © Zygote Films, Gerbrueder Beetz Film Produktion

Me tumbé en el suelo y me arrastré debajo de los muertos

Ese fue el caso de Noam. “Me tumbé en el suelo y me arrastré debajo de los muertos”, describe la dantesca imagen. “No me moví, tuve suerte porque pensaron que todos estábamos muertos”.  En el festival, Hamás asesinó a más de 300 personas, hubo cientos de heridos y los terroristas se llevaron a otros 40 jóvenes secuestrados a Gaza.

Suelo con ropa y botellas tiradas , dos soldados y todo arrasado

Una de las zonas del recinto del festival Nova después del ataque de Hamás. © Eyal Toueg_Haaretz

Este ataque, junto a los que los terroristas perpetraron en los kibutz cercanos, supuso el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás. El 29 de febrero, un informe presentado por el alto comisionado Volker Türk ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU afirmó que estos ataques “fueron estremecedores y totalmente injustificables (...), pero también lo es la brutalidad de la respuesta israelí”.