Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra de Israel y Hamás en Gaza el 19 de noviembre | Israel asegura que ha hallado un "túnel fortificado" de Hamás bajo el hospital Al Shifa

  • La Unión Europea cuadruplicó la ayuda humanitaria para la Franja de Gaza en el último mes

Por
Varias personas se desplazan en burro hacia el sur de Gaza por la guerra con Israel
Un grupo de palestinos se desplaza hacia el sur de Gaza

Israel y Hamás están en guerra tras el ataque por sorpresa de las milicias palestinas desde la Franja de Gaza del 7 de octubre. Estados Unidos, Israel y Hamás están trabajando en un acuerdo provisional para liberar a los cerca de 240 rehenes tomados por las milicias palestinas.

Mientras, el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha anunciado que todos los hospitales de Gaza capital se encuentran fuera de servicio y solo quedan operativas dos pequeñas clínicas. La situación humanitaria en la zona es desesperada y la mayoría de pacientes y médicos ya han salido del hospital Al Shifa, el mayor de la ciudad, después de que Hamás asegura que Israel había dado un ultimátum para la evacuación del centro sanitario, algo que el Ejército israelí niega.

El grupo islamista palestino Hamás ha denunciado que fueron helicópteros de ataque israelís los que causaron la masacre en el festival Nova de música electrónica el pasado 7 de octubre. Este bombardeo, según Hamás, es fruto de la "confusión y el estado de caos que prevalece" en el liderazgo político israelí.

En las últimas 24 horas, tres escuelas del norte de Gaza que sirven de refugio a miles de desplazados internos han sufrido ataques, según han denunciado las Naciones Unidas. El número total de muertos en la Franja de Gaza asciende a 13.000, según el Ministerio de Sanidad palestino, que estima que podrían alcanzar los 16.000 con las personas bajos los escombros. En el ataque en el sur de Israel del 7 de octubre murieron 1.200 personas.

La guerra de Israel y Hamás en Gaza, resumen del 19 de noviembre:

null
Minuto Descripción