Enlaces accesibilidad

La ONU dice que ya no puede ayudar en Gaza e Israel anuncia que permitirá la entrada de camiones con combustible

Por
La ONU advierte que se agotan los alimentos en Gaza

Israel va a permitir la entrada en la Franja de Gaza de dos camiones al día con combustible destinados exclusivamente para las actividades de las Naciones Unidas. Así lo ha anunciado el gobierno israelí, que asegura que se hace a petición de Estados Unidos. La Autoridad Palestina encargada del paso de Rafah, que une Egipto con la Franja de Gaza, ha anunciado más tarde que se habían entregado 17.000 litros de combustible para alimentar los generadores de la compañía de telecomunicaciones.

El jueves, la empresa palestina de telecomunicaciones Paltel había anunciado la "suspensión de todos los servicios de telecomunicaciones" debido a la falta de combustible. Hoy funcionarios israelíes han informado de que el gabinete de guerra había autorizado la entrada diaria de dos camiones de combustible en el territorio para "cumplir con la petición de Estados Unidos".

"El gabinete de guerra aprobó por unanimidad una recomendación conjunta del ejército y el Shin Bet para cumplir con la solicitud de Estados Unidos y permitir la entrada de dos camiones cisterna con combustible por día para las necesidades de la ONU", han comunicado las autoridades israelíes en un comunicado. Varios medioss internacionales añaden que la condición es que el combustible no llegue a manos de Hamás.

Más tarde, un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. citado por Reuters, ha asegurado que Israel se había comprometido a permitir la entrada de 120.000 litros de combustible cada 48 horas para los camiones de la UNRWA y otras necesidades como la desalinización del agua, el bombeo de aguas residuales, panaderías y hospitales en el sur de Gaza.

Anteriormente, la ONU había denunciado que no había podido enviar este viernes ayuda humanitaria por segundo día consecutivo, debido a la falta de combustible y al bloqueo israelí de las comunicaciones. La Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA) ha advertido de que sus operaciones en el enclave podrían "colapsar". Antes del 7 de octubre, aseguran, entraban en Gaza hasta 50 camiones con combustible al día.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, ha alertado de la posible propagación de enfermedades y el Programa Mundial de Alimentos ha insistido en que los palestinos de la Franja pueden "morir de hambre".

Mientras tanto, continúan los bombardeos israelíes, tanto en el norte como en el sur de Gaza, y los combates con las milicias palestinas. Israel ha afirmado haber encontrado los cuerpos de dos rehenes secuestradas por Hamás el 7 de octubre cerca del hospital Al Shifa, donde el Ejército continúa buscando un supuesto centro de mando de la organización palestina.

Israel abre la puerta a expandir su ofensiva al sur

El Ministerio de Sanidad de Hamás, citado por Afp, ha anunciado 24 muertes en el hospital de Al-Shifa tras dos días sin electricidad. Los pacientes han muerto, aseguran, "porque los equipos médicos vitales dejaron de funcionar debido al corte de electricidad". La mayoría de los hospitales de Gaza ya no tienen nada de combustible para alimentar sus generadores.

Mientras tanto, el portavoz militar jefe de Israel ha asegurado que sus tropas atacarán objetivos de Hamás dondequiera que estén, abriendo la puerta a operar en el sur de la Franja. "Estamos decididos a avanzar en nuestra operación. Ocurrirá dondequiera que exista Hamás, incluido el sur de la Franja", ha dicho el almirante Read Daniel Hagari.

Israel instó a la población del norte a marchar al sur, supuestamente más seguro, y más de un millón de personas dejaron sus hogares. Sin embargo, según ha lamentado la ONU,  "no hay ningún lugar seguro en Gaza".

El número total de muertos en la Franja de Gaza asciende a 12.000, según la misma fuente. El número de víctimas incluye 5.000 niños. En el ataque de las milicias palestinas al sur de Israel del 7 de octubre murieron 1.200 personas.

Israel permite la entrada de combustible

"Esta acción permite a Israel seguir disponiendo del margen de maniobra internacional necesario para eliminar a Hamás", han asegurado las autoridades israelís al anunciar que permitirán la entrada de dos camiones con combustible. Sin embargo, la medida ha sido criticada por los ministros de extrema derecha del gobierno de Netanyahu.

El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, que encabeza uno de los partidos nacionalistas-religiosos de la coalición de Netanyahu, ha asegurado que la decisión de permitir la entrada de combustible era un grave error. "Transmite debilidad, da oxígeno al enemigo", ha defendido en un comunicado citado por Reuters.

El diesel es imprescindible para los vehículos, para cocinar y para hacer funcionar los generadores que suministran energía eléctrica tanto al sistema de agua como al de alcantarillado.

La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Cindy McCain, ha declarado que la población al completo necesita asistencia alimentaria urgente. "Los suministros de comida y agua prácticamente no existen y solo una fracción de lo que se necesita llega a través de las fronteras", ha lamentado en un comunicado.

"Con el invierno acercándose rápidamente, los refugios insanos y abarrotados, y la falta de agua limpia, los civiles afrontan la posibilidad inmediata de morir de hambre", ha añadido.

El representante de la OMS en los Territorios Ocupados, Richard Peeperkorn, ha explicado que están además "extremadamente preocupados por la propagación de enfermedades con la llegada del invierno", que ya ha traído las primeras lluvias torrenciales. Asegura que ya se han detectado 70.000 casos de infecciones respiratorias agudas y más de 44.000 casos de diarrea, cifras más elevadas de lo esperable.

17.000 litros de combustible entregados, según autoridades palestinas

La Autoridad Palestina encargada del paso de Rafah ha confirmado por la tarde del viernes que se habían entregado 17.000 litros de combustible para alimentar los generadores de la compañía de telecomunicaciones.

El jueves, la empresa palestina de telecomunicaciones Paltel había anunciado la "suspensión de todos los servicios de telecomunicaciones" debido a la falta de combustible.

Evacúan a un niño herido tras un bombardeo israelí en Jan Yunis, al sur de la Franja (REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa).

Evacúan a un menor herido en Jan Yunis REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa

Encuentran los cuerpos de dos rehenes

El Ejército israelí continúa con sus operaciones militares en el interior del hospital Al Shifa, el mayor de la ciudad de Gaza, donde busca un supuesto centro de mando de Hamás. De momento, el Ejército ha asegurado haber hallado la entrada a un sistema de túneles, así como varias armas y material propagandístico e informático, pero de momento no ha sido capaz de mostrar ningún "centro de mando y control".

Esta información no ha podido ser verificada por fuentes independientes, pese a que el Ejército israelí ha permitido la visita a la zona de un grupo de periodistas extranjeros.

El doctor Ahmed El Mojallalati ha declarado a Reuters por teléfono que las fuerzas israelíes seguían llevando a cabo búsquedas en el complejo hospitalario, donde el agua y los alimentos se están agotando.

Los familiares de los rehenes de Hamás marchan hacia Jerusalem por la liberación de sus allegados

En los alrededores del hospital, los militares han asegurado haber encontrado los cuerpos de dos rehenes capturadas por los milicianos el 7 de octubre. El jueves identificaron el cuerpo de Yehudit Weiss, jubilada, y este viernes han encontrado el de la soldado Noa Marciano. Hamás aseguró que Marciano murió en los bombardeos israelíes.

Por otra parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado la captura de un puesto de la Yihad Islámica Palestina y han reconocido que sus tropas han entrado en una escuela "en la que se escondían terroristas de Hamás".

Este pasado jueves, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que sus fuerzas controlaban la parte oeste de la ciudad de Gaza y se encaminaban hacia una nueva etapa de la ofensiva terrestre; y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, señaló que Israel está "cerca de desmantelar el sistema militar en el norte de la Franja de Gaza" y que se dispone a "continuar hacia otras áreas".

Al menos cinco muertos en Cisjordania

Al menos cinco palestinos han muerto este viernes en la Cisjordania ocupada.Tres de ellos han muerto por un ataque aéreo con un dron en el campo de refugiados de Yenín. La agencia oficial de noticias palestina Wafa ha asegurado que el objetivo ha sido una "reunión de civiles" y que al menos nueve personas han resultado heridas.

Wafa ha informado también de una redada a gran escala en múltiples barrios de Yenín y el asedio durante horas del hospital Ibn Sina. Las tropas israelíes, según la agencia, han rodeado el centro médico, han interrogado a su personal y han exigido su evacuación.

En otra ciudad de Cisjordania, en Hebrón, soldados israelíes han matado a dos personas que supuestamente les tirotearon.