Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El podcast 'Diario de Ucrania' lleva dos años contando la situación de la guerra con el testimonio de analistas, militares, periodistas y, especialmente, de aquellos que la están viviendo en primera persona. Aitor Sánchez y Sara Blanco explican que el formato podcast se adapta bien al oyente, a los tiempos y al ritmo de un conflicto que lleva meses estancado militarmente. "El frente diplomático de este año puede ser decisivo, ya que hay varios hitos que pueden decantar el conflicto: las elecciones en la Unión Europea de junio y las de Estados Unidos en noviembre", explican en una entrevista con Ana Marta Ersoch.

Cuando se cumplen dos años de la guerra, 'Diario de Ucrania' dedica cinco capítulos a explicar la situación actual. ¿Cómo está afectando a los ucranianos? ¿Cómo está Rusia? ¿Cómo está Ucrania? Para ello contamos con los ojos de nuestros enviados especiales: Fran Sevilla, Aurora Moreno y Laura Gómez. Un podcast que no olvida las historias personales como la de Anton, un bebé que nació justo después de la invasión rusa, y su familia.

En Gaza, han muerto cerca de 25.000 palestinos y los heridos superan los 62.000 desde el pasado 7 de octubre. "Lo más preocupante ahora es la situación alimentaria de la población, el número de camiones con ayuda que están entrando es insuficiente y se avecina una hambruna generalizada", nos cuenta Raquel Martí, Directora Ejecutiva de la UNRWA, en el informativo '14 Horas Fin de semana'. Martí insiste en que lo más urgente es un alto el fuego inminente, ya que ahora mismo "es imposible llevar a cabo operaciones humanitarias dentro de la Franja".

Sobre si tienen sensación de olvido por parte de la comunidad internacional, la UNRWA considera que los gobiernos están prestando menos atención y que habría que reactivar el interés. Sin embargo, asegura que la ciudadanía está muy sensibilizada por las cruentas imágenes que llegan. "Lo que está pasando en Gaza no tiene precedentes".

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, urge a la creación de un Estado palestino "realista y viable", en el programa especial de 'Las Mañanas de RNE' desde Jerusalén. ¿Hay riesgo de que este conflicto se desborde y se reactive en otros frentes? "Sí, por supuesto. Es un riesgo que sigo muy de cerca y que me preocupa [...] Califico de auténtica catástrofe si se extendiera al Líbano", expresa Albares.

El ministro considera que la solución para poder vivir en paz y seguridad es "Gaza y Cisjordania bajo una única autoridad palestina, conectados por un corredor, con una salida al mar y un puerto en Gaza y con su capital en Jerusalén Este". Sobre la relación de España con Israel tras las acusaciones de alinearse con Hamás, Albares asegura que "queremos tener las mejores relaciones", pero insiste en la posición española: "No me resignaré nunca a que Oriente Medio tenga que ser sinónimo de guerra, refugiados y civiles muertos".

Día de luto nacional en la República Checa por las víctimas del tiroteo en la Universidad Carolina de Praga. El agresor mató a 14 personas e hirió a otras 25 y luego se suicidó. Una tragedia sin precedentes en un país en el que usar armas en defensa propia es un derecho constitucional.

Foto: Misa de difuntos en la catedral de San Vito en memoria de las víctimas del tiroteo en la Facultad de Filosofía de Praga (EFE/Martin Divisek)

La policía halla muerto al presunto autor del tiroteo mortal en Maine. Lo han encontrado cerca de donde le perdieron la pista. El tiroteador mató a 18 personas el pasado miércoles; le buscaban desde entonces. Es el mayor tiroteo mortal en Estados Unidos en lo que va de año.

Foto: Zona donde se ha encontrado el cuerpo de Robert Card (AP Photo/Robert F. Bukaty)

El último tiroteo masivo en Estados Unidos ha ocurrido en la ciudad de Allen, Texas. Un hombre armado se ha bajado de su coche y ha disparado contra los clientes de un centro comercial. Hay ocho fallecidos, entre ellos un menor. El presidente, Joe Biden, ha decretado el luto nacional para los próximos cinco días. En la Casa Blanca la bandera ondea a media asta. Solo en lo que va de año, EE.UU. ha sufrido cerca de 200 tiroteos masivos, según la organización Gun Violence Archive.

Foto: Flores en el lugar del tiroteo en Allen, Texas (Stewart F. House/Getty Images via AFP)

Al menos ocho personas han muerto, incluido un niño, y siete han resultado heridas en un tiroteo en un centro comercial de la ciudad de Allen (Texas). El tirador, que ha sido abatido, desató el caos alrededor de las 15.30 horas y la investigación apunta a que actuó solo.

Foto: Un miembro del equipo de los SWAT de la policía de Allen en el lugar del tiroteo (Stewart F. House/Getty Images via AFP)

44 países europeos se reunen en Praga para debatir sobre la guerra de Ucrania y sobre cómo construir un nuevo orden en el que la Rusia de Putin no esté presente. Protestas de mujeres en Irán. Entrevistamos al analista político Daniel Bashandeh y a la artista y diseñadora iraní Zahra Saberi. Tensión en la península de Corea con un nuevo lanzamiento de misil por parte de Pyongyang y la respuesta de Seúl y EE.UU. Ecuador, Grecia, matanza en Tailandia y más.

Hay también decenas de heridos en el ataque contra una caravana de civiles que llevaba ayuda a las zonas ocupadas por Rusia. Muchos de ellos iban a ver a familiares o amigos, o volvían a su propia casa. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha sido muy duro con este ataque del que ha culpado a Rusia. Ha dicho que el presidente ruso es escoria sedienta de sangre y asegura que solo en las últimas horas ha habido 16 ataques con misiles en la provincia de Zaporiyia.

Foto: AP Photo/Leo Correa

Al menos 25 civiles han muerto en un ataque con misiles rusos contra un convoy humanitario cerca de la ciudad de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, según ha informado la Fiscalía general ucraniana que informa de alrededor de 50 heridos, entre ellos niños, según un mensaje en Telegram, recogido por la agencia Unian. El convoy humanitario atacado por misiles rusos trataba de salir de la ciudad de Zaporiyia para entrar en la zona ocupada por las tropas rusas, donde muchos tienen allí a su familia. El ataque contra el convoy de civiles se ha producido en Zaporiyia, una de las cuatro regiones donde se ha celebrado el referéndum ilegal de anexión a Rusia, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya reconocido su independencia y la de Jersón, otra de las zonas ocupadas por las tropas rusas y solo unas horas antes de la firma de los tratados de anexión por parte de Rusia.

Fran Sevilla, el enviado especial de Radio Nacional a Ucrania, ha estado dos meses y medio cubriendo la guerra de este país. Antes de despedirse del él, recordamos su cobertura en este conflicto bélico. Desde que llegó a Kiev, Fran Sevilla ha recorrido zonas bombardeadas y de enorme devastación y matanzas como Bucha, Irpín, Gostomel, Járkov, etc. hasta llegar al sur hacia el Donbás en Kramatorsk o en Zaporiyia, donde salió indemne junto con sus compañeros de un ataque ruso. Ahora en la capital ucraniana, el periodista explica que la guerra se centra en el Donbás y que se despide de una ciudad muy diferente a la que se encontró, aunque, asegura,  la guerra no ha terminado.

Fran Sevilla, el enviado especial de Radio Nacional a Ucrania, ha estado dos meses y medio cubriendo la guerra de este país.  Antes de despedirse del él, recordamos su cobertura en este conflicto bélico. Desde que llegó a Kiev, Fran Sevilla ha recorrido zonas bombardeadas y de enorme devastación y matanzas como Bucha, Irpín, Gostomel, Járkov, etc. hasta llegar al sur hacia el Donbás en Kramatorsk o en Zaporiyia, donde salió indemne junto con sus compañeros de un ataque ruso.  Ahora en la capital ucraniana, el periodista explica que la guerra se centra en el Donbás y que se despide de una ciudad muy diferente a la que se encontró, aunque, asegura,  la guerra no ha terminado.

En lo que llevamos de 2022, Estados Unidos ha registrado casi 200 tiroteos masivos en el país. La matanza de esta madrugada en una escuela primaria de Uvalde (Texas), la mayor de la última década, se produce solo diez días después de la muerte de una decena de personas en un supermercado de Búfalo.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, se ha preguntado esta madrugada cuándo se van a plantar ante el lobby de las armas. Esta serie de acontecimientos muestran la evidencia de un problema que sigue lejos de resolverse, ¿hay que regular las armas o acabar directamente con ellas?

El enviado especial de RNE,  Fran Sevilla, se encuentra en la localidad de Orejov, en las instalaciones de un almacén de grano recientemente bombardeado por las fuerzas rusas. Los combates continúan con fuerza en toda la región de Zaporiyia mientras el ejército ruso refuerza sus posiciones en las zonas ocupadas, lo que da a entender que se preparan para una guerra larga.

La ofensiva del Kremlin se recrudece en zonas del sur de Ucrania como en Odesa, donde ha fallecido un menor y otra ha resultado gravemente herida debido a un ataque con misiles. Los bomberos, quienes se han convertido en los héroes de la ciudad por llegar siempre los primeros al lugar de la catástrofe, tardaron 3h en poder apagar el fuego. Odesa sufre diariamente entre cuatro y cinco bombardeos diarios y los responsables militares ucranianos consideran que la amenaza con misiles desde Crimea y desde los barcos rusos en el Mar Negro sigue siendo muy alta.

Enviados especiales, Aurora Moreno y David Velasco.