Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 31 de marzo | Rusia vuelve a acusar a Kiev del atentado en la sala de conciertos y exige la entrega del jefe de Seguridad ucraniano

  • Rusia lanza un nuevo ataque con misiles y drones sobre la infraestructura energética ucraniana

Por
Guerra Ucrania - Rusia
Tropas ucranianas en un tanque en el sur del país REUTERS/Ivan Antypenko

La guerra en Ucrania cumple este domingo 767 días desde el inicio de la invasión rusa. El Ministerio de Exteriores de Rusia ha acusado a Ucrania de estar detrás del atentado terrorista contra la sala de conciertos Crocus City Hall, en el que murieron 144 personas, así como de otros ataques y ha exigido la detención y entrega del jefe del Servicio de Seguridad ucraniano.

El Ejército ruso ha lanzado un nuevo ataque con drones y misiles sobre infraestructuras energéticas ucranianas y del sector gasístico durante la noche. Ucrania ha cifrado en 16 los misiles y en once drones que han llegado a su territorio, de los que asegura que ha derribado la mayor parte. Rusia dice, por su parte, que ha destruido diez misiles ucranianos en Bélgorod y tres drones de ala fija sobre la región de Yaroslav.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha visitado Bucha en el segundo aniversario de la masacre y ha pedido no olvidar "el precio" de la guerra en el país. También se cumplen cinco años de las elecciones en las que Zelenski fue elegido presidente de Ucrania. Aunque se deberían haber celebrado nuevos comicios, esto resulta imposible ante la ley marcial que rige el país y los bombardeos.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 18:43

    El Ministerio de Exteriores de Rusia ha acusado a Ucrania de estar detrás del atentado terrorista contra la sala de conciertos Crocus City Hall, en el que murieron 144 personas, así como de otros ataques. En un comunicado, la diplomacia rusa ha exigido, además, la detención y entrega del jefe del Servicio de Seguridad ucraniano (SBU), Vasili Maliuk, y otros presuntos implicados en estas acciones. "En la lista de las exigencias figura el arresto del jefe del jefe del SBU, Vasili Maliuk, quien reconoció cínicamente el 25 de marzo la implicación de Ucrania en la explosión del puente de Crimea en octubre de 2022 y desveló detalles de los preparativos de otros atentados terroristas en Rusia", ha indicado. 

  • 18:08

    Zelenski visita Bucha en el segundo aniversario de la masacre y pide no olvidar "el precio" de la guerra. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha trasladado este domingo a Bucha para honrar a los fallecidos durante la ocupación rusa, que la Fiscalía cifra en 1.400 civiles, entre ellos 37 niños. "Que el mundo entero no olvide nunca el precio de esta batalla y el mal que estamos deteniendo aquí, en nuestra tierra", ha dicho. 

  • 17:00
  • 16:18

    Zelenski ha vistado Bucha para honrar a los fallecidos en la zona hace dos años durante la ocupación rusa. El mandatario ha depositado una vela delante del muro cerca de la Iglesia de San Andrés de la localidad, donde están grabados los nombres de 509 víctimas civiles identificadas. Varias otras estelas aún no tienen nombre. El presidente ucraniano, que ha estado acompañado por el primer ministro, Denís Shmigal, el presidente del Parlamento, Ruslán Stefanchuk y embajadores y representantes de organizaciones internacionales acreditados en Ucrania, ha entregado premios estatales a defensores de Bucha y guardado un minuto de silencio en memoria de los muertos. Foto: Presidencia de Ucrania / AFP.

     

  • 15:21
  • 15:12

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha recordado la retirada de las tropas rusas de la región de Kiev, entre ellos de la localidad de Bucha, donde la Fiscalía calcula que cometieron más de 9.000 crímenes de guerra y murieron más de 1.400 civiles en un mes, entre ellos 37 niños. "Cuando nuestros soldados expulsaron a Rusia de Bucha, de Irpin, de Borodianka, de toda la región de Kiev, y luego de la región de Sumi, de la región de Chernikov, todos pudieron ver que se trataba de victorias no sólo del coraje y las armas ucranianas, sino también de la moralidad humana", ha escrito Zelenski en su canal de Telegram "Que el mundo entero nunca olvide el precio de esta batalla y el mal que estamos deteniendo aquí, en nuestra tierra (...)", ha añadido el mandatario.

  • 13:12
  • 13:05

    El papa alerta de los "vientos de la guerra" sobre Europa y pide paz para Gaza y Ucrania en su bendición de Pascua. Francisco ha alertado contra los "vientos de la guerra" sobre Europa al evocar los conflictos en Ucrania y en Gaza en su mensaje de Pascua: "No permitamos que los vientos de la guerra soplen cada vez más fuertes sobre Europa y sobre el Mediterráneo".

  • 12:46

    El Ejército ruso ha atacado con drones y misiles infraestructuras energéticas ucranianas y del sector gasístico, según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario. El ataque "detuvo el trabajo de las empresas de la industria militar que fabrican y reparan armamento, equipamiento bélico y municiones", añade la institución rusa, que asegura que "todos los objetivos del ataque han sido alcanzados". Según las autoridades ucranianas, al menos una persona murió esta madrugada en un ataque ruso con misiles de crucero contra la infraestructura crítica en la región de Leópolis, en el oeste de Ucrania.

  • 12:20

    El papa Francisco ha pedido este Domingo de Resurrección durante su mensaje de Pascua "un intercambio general de todos los prisioneros entre Rusia y Ucrania". "¡Todos por todos!", ha instado el papa desde la logia central de la basílica de San Pedro para la bendición urbi et orbi ante 60.000 personas congregadas en la plaza y tras haber presidido la mesa de Resurrección. 

  • 11:12

    El alcalde de Kiev, Vitalí Klitchkó, ha indicado que Kiev sigue siendo un objetivo del presidente ruso, Vladímir Putin, pero cree que la ciudad "está mucho mejor preparada que hace dos años", cuando las tropas del Kremlin intentaron tomarla. "Si Putin toma esta decisión (de avanzar de nuevo hacia Kiev), será una decisión sangrienta", ha advertido en declaraciones al diario alemán BILD. Además, ha insistido en la necesidad de ampliar los sistemas de defensa antiaérea.

  • 11:10

    La región de Kiev están construyendo nuevas fortificaciones y trincheras antitanque para proteger a sus residentes y a la capital. "Instalamos líneas defensivas: dientes de dragón, zanjas antitanques y otras barreras no explosivas. Ya se han instalado casi 10.000 pirámides de hormigón y se ha construido una zanja antitanque", ha informado el jefe de la Administración Militar de la Región de Kiev, Ruslán Krávchenko, en Facebook.

  • 11:01

    Los ataques rusos contra el sistema eléctrico de Ucrania han dañado o destruido el 80% de la capacidad de generación de energía térmica del principal proveedor del país, DTEK, ha indicado su director ejecutivo, Dmitró Sajaruk. De acuerdo con esta fuente, los días 22 y 29 se produjeron los mayores bombardeos contra las instalaciones de la empresa. Un total de cinco de seis centrales térmicas resultaron dañados fuertemente y algunas unidades quedaron destruidas completamente, ha indicado en la televisión nacional Sajaruk, según recoge EFE. En total durante el mes de marzo Rusia efectuó más de diez ataques contra instalaciones de DTEK.

  • 10:43

    Ucrania conmemora con un acto en el cementerio de Bucha los dos años de la liberación de esta localidad, donde la retirada de las tropas rusas dejo al descubierto la matanza de cientos de personas. Rusia ha negado cuaquier autoría y acusó a Ucrania de escenificar la masacre. No obstante, la evidencia fotográfica mostró que algunos de los cadáveres, encontrados en plena calle y con las manos atadas a la espalda, habían sido asesinados a quemarropa. La matanza de Bucha se considera una de las mayores masacres cometidas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

    Foto: Familiares de los muertos en la guerra de Ucrania visitan el cementerio de Bucha. AP Photo/Vadim Ghirda

  • 10:21

    Al menos una persona ha muerto por un ataque ruso en la región occidental ucraniana de Lviv, según el gobernador regional Maksym Kozytsky. "Anoche, el enemigo atacó con misiles de crucero las mismas infraestructuras esenciales (...) que ya habían sido blanco de ataques los días 24 y 29 de marzo. Un edificio administrativo resultó dañado", ha añadido el gobernador en Telegram.

  • 10:13
  • 9:04

    Las fuerzas antiaéreas rusas han derribado diez misiles ucranianos RM-70 Vampire en Bélgorod y tres drones de ala fija sobre la región de Yaroslav, a 200 kilómetros al noroeste de Moscú, ha informado el Ministerio de Defensa ruso. Según el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, a consecuencia de la caída de los fragmentos de los misiles, una mujer ha resultado herida. También se han reportado daños a 18 viviendas y a tres automóviles por los misiles. 

  • 8:53

    Tampoco hubo elecciones legislativas en Ucrania el pasado mes de cctubre, fecha en que la Rada, el parlamento, debería haber renovado sus 450 escaños. Además, once partidos opositores han sido iegalizados por sus tentencias pro-rusas en los últimos años.

  • 8:51

    Este 31 de marzo deberían haberse celebrado elecciones presidenciales en Ucrania, al cumplirse los cinco años de mandato del presidente Volodimir Zelenski. La ley marcial que rige en todo el país y los bombardeos constantes de Rusia, que controla parte del territorio ucraniano, imposibilitan, sin embargo, este proceso democrático. El propio Zelenski expresó su deseo a mediados del 2023 de que este 2024 se celebraran las elecciones legislativas y presidenciales para luego afirmar que ahora no es el momento.

  • 8:42

    El contraalmirante Vladímir Tsimlianski, el jefe de Organización y Movilización del Estado Mayor General ruso, informó la semana pasada que los reclutas recién llamados a filas no participarán en la guerra con Ucrania ni serán enviados a las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anexionadas en 2022.

  • 8:41

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado el decreto para el primer llamamiento a filas de 2024, que amplía la edad hasta los 30 años, tres más que en el anterior de otoño de 2023, y afectará a 150.000 rusos. El decreto no se extiende a quienes cumplieron los 27 años antes del fin de 2023 y los reservistas que tienen 28 y 29 años. También prevé una moratoria del servicio a los ciudadanos que trabajen en compañías informáticas. Además, establece liberar a los soldados, marineros, sargentos y cabos que ya concluyeron su servicio.

  • 7:45

    Ucrania ha acusado a Rusia de lanzar 16 misiles y once drones sobre su territorio esta esta noche. De ellos, se han derribado nueve drones y nueve misiles, según han indicado en Telegram las Fuerzas Aéreas de Ucrania, que no ha informado sobre los objetivos o la localización del resto de dispositivos lanzados.

  • 5:04

    El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha advertido que aún existe el riesgo de una nueva ofensiva de Rusia sobre la capital de Ucrania, ya que continúa siendo un objetivo para el presidente ruso, Vladímir Putin, dos años después de la retirada de las tropas rusas de los alrededores de la ciudad. El líder local ha subrayado, no obstante, que ahora son conscientes de ello y, por este motivo, están "mucho mejor preparados que hace dos años para posibles nuevos atentados".

  • 3:36

    La economía ucraniana muestra un crecimiento mejor de lo esperado al adaptarse a las condiciones de la guerra tras el desplome sufrido al comienzo de la invasión rusa a gran escala, aunque su futuro parece incierto. Tras contraerse casi un 30% en 2022, la economía de la nación invadida creció un 5,3% en 2023, según ha revelado su Oficina de Estadística a principios de esta semana. La cifra supera las previsiones, pero apenas refleja la complejidad de hacer negocios en medio de la guerra.

  • 1:07

    Alrededor de 70 eventos han sido celebrados en Alemania con motivo de las tradicionales marchas pacifistas de Pascua, este año con las guerras de Ucrania y Oriente Próximo como telón de fondo, mientras los políticos advierten de que solo con pedir paz no está todo hecho. En Berlín la marcha ha congregado alrededor de 3.500 manifestantes, según la policía, y ha habido reivindicaciones como un alto el fuego y negociaciones de paz en Ucrania y la Franja de Gaza, el fin del suministro de armas y acabar con el debate sobre la reintroducción del servicio militar, según ha informado la cadena pública regional rbb. 

  • 0:02

    El director de la mayor empresa energética de Ucrania, DTEK, ha anunciado que cinco de sus seis plantas habían sido dañadas o destruidas con el 80% de su generación tras dos semanas de ataques rusos. Además, ha indicado que las reparaciones podrían tardar hasta 18 meses en completarse.

  • 0:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que cumple este domingo 767 días desde la invasión rusa. Aquí puedes leer lo ocurrido durante el sábado.