Enlaces accesibilidad

El CGPJ muestra su "absoluto" rechazo a las críticas de Iglesias a la condena de Serra

  • Iglesias escribió en su cuenta de Twitter que le parecía injusta la sentencia condenatoria
  • El órgano de gobierno de los jueces pide "prudencia" al vicepresidente segundo por segunda vez

Por
Pablo Iglesias e Isabel Serra, en una imagen de archivo
Pablo Iglesias e Isabel Serra, en una imagen de archivo. EFE/JuanJo Martín

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado rotundamente este jueves las críticas del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a la condena de 19 meses de prisión impuesta a la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, al considerar que "generan una sospecha inaceptable" sobre la independencia e imparcialidad de los tribunales.

Tras el fallo que condena a Serra por atentado a la autoridad, lesiones leves y daños a raíz del intento de frenar un desahucio en el barrio de Lavapiés en 2014, Iglesias dijo en Twitter que tenía una "enorme sensación de injusticia" con la sentencia de Serra y aseguró que "en España mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio vergonzoso"

Además, en la rueda de prensa que ha dado este jueves junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, Iglesias ha afirmado que la justicia "no siempre es igual para todos y que muchas veces los corruptos se han ido desgraciadamente de rositas".

Tras precisar que las decisiones judiciales hay que acatarlas, ha recalcado que el estado de alarma no prohíbe que se pueda criticar y ha destacado que cuando conoció la sentencia sobre Serra se limitó, "por prudencia, a trasladar lo que piensa mucha gente", en lugar de decir lo que piensa sobre ella.

También se ha mostrado "completamente convencido" de que el Tribunal Supremo dará la razón a Serra, que ha recurrido la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El CGPJ subraya su independencia, imparcialidad y objetividad

Ante estas declaraciones, con una amplia mayoría, el CGPJ ha expresado su "absoluto y rotundo rechazo" ante el tono "ciertamente inapropiado" de Iglesias, y apela a la "moderación, prudencia y mesura y a la responsabilidad institucional para evitar la utilización política de la Justicia".

En el comunicado, considera que ese tipo de declaraciones "genera una sospecha inaceptable respecto del proceder de juzgados y tribunales cuando es público, notorio y reconocido que estos, a lo largo del tiempo, han dado sobradas muestras de su independencia, imparcialidad y objetividad, cualquiera que sea la posición política o social de los enjuiciados".

En este sentido, asegura que prueba de ello son las sentencias condenatorias por delitos de corrupción dictadas por los tribunales españoles solo en los últimos años, como las del caso NóosGürtellos ERElas tarjetas 'black', entre otras.

Además, subraya que "resulta público y notorio de la simple lectura la sentencia" que esta "no condena en ningún caso un acto de protesta, sino los delitos de atentado, lesiones y daños que el tribunal ha considerado acreditados".

Es la segunda vez que el CGPJ pide prudencia a Iglesias desde que llegó al Gobierno, pues en su primera semana como vicepresidente segundo le reprocharon que afirmara que los tribunales europeos habían "humillado" a los españoles en el caso del "procés".

Críticas de la oposición

Este nuevo episodio también ha provocado las reacciones políticas de PP y Ciudadanos, que han criticado a Iglesias, mientras que Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos, ha respondido al comunicado del CGPJ en Twitter: "Lecciones de pulcritud democrática, las justas".

El secretario de Justicia del PP y consejero madrileño, Enrique López, considera "inadmisibles" las declaraciones de Iglesias porque no se puede deslegitimar la actuación del poder judicial, establecer sombras de dudas sobre su actuación, sobre las intenciones de los propios jueces".

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado que el vicepresidente se dedique a "desacreditar" a la democracia y a atacar desde el Gobierno a las instituciones del Estado.

Sin embargo, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha replicado este jueves en Twitter a las críticas del CGPJ, presidido por Carlos Lesmes. "Casi 17 meses en funciones nombrando decenas de jueces afines al PP, mientras Casado bloquea la renovación del CGPJ. Lecciones de pulcritud democrática, las justas", ha denunciado.

Críticas a las que se ha sumado el presidente del grupo confederal de Unidas Podemos, Jaume Asens, que considera que cualquier comunicado de una cúpula judicial, "con el mandato caducado y al servicio de la derecha", es "ilegítimo".

Noticias

anterior siguiente