Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un mes después de que el juez le concediera el tercer grado en su condena de cinco años y 10 meses de prisión, Iñaki Urdangarín, marido de la infanta Cristina, podría trasladarse a Vitoria para trabajar en un bufete de abogados y vivir con su madre. Instituciones penitenciarias habría autorizado su traslado por cuestiones de arraigo familiar y por su nuevo empleo en el bufete, que compaginará con un programa de reeducación para delincuentes económicos en la cárcel de Zaballa, donde dormirá de lunes a viernes. Urdangarín ingresó en prisión en junio de 2018, condenado por delitos de corrupción en el caso Nóos.

El que fuera duque de Palma tendrá que dormir en un centro de inserción social de lunes a jueves, pero dispondrá de los fines de semana libres. El juzgado de vigilancia penitenciaria número 1 de Castilla y León ha estimado el recurso de Urdangarín, revocando el acuerdo de Instituciones Penitenciarias, que decidió mantenerle en segundo grado. Culpable por el Caso Nóos, Urdangarín lleva desde junio de 2018 recluido en prisión y ahora podrá trabajar desde el exterior siempre que cumpla con el programa de reinserción.

La Audiencia de Baleares ha decidido estimar el recurso de la Fiscalía. Según este, la decisión del juez de vigilancia penitenciaria que permitía a Iñaki Urdangarin acudir solo a prisión a dormir por las noches es prematura. Urdangarin fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión por el caso Nóos. Por el momento, continuará en segundo grado y tampoco podrá disfrutar de salir de la cárcel un fin de semana al mes.

En la Audiencia Nacional comienza el juicio a los líderes de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) Luis Pineda y de Manos Limpias Miguel Bernad. Ambos están acusados de integrar una trama de extorsiones por ejemplo de negociar la retirada de la acusación contra la infanta Cristina en el caso Nóos a cambio de un acuerdo económico de 3.000.000 de euros.

Iñaki Urdangarin podría obtener su primer permiso penitenciario estas Navidades y pasar cuatro días fuera de prisión. La Junta de Tratamiento de la cárcel de Brieva se ha mostrado favorable a su solicitud y ahora la juez de vigilancia debe autorizarlo. Urdangarin ya ha cumplido una cuarta parte de la condena de cinco años y diez meses por el caso Noós, requisito imprescindible para que se le conceda el permiso.

-->