Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El que fuera duque de Palma tendrá que dormir en un centro de inserción social de lunes a jueves, pero dispondrá de los fines de semana libres. El juzgado de vigilancia penitenciaria número 1 de Castilla y León ha estimado el recurso de Urdangarín, revocando el acuerdo de Instituciones Penitenciarias, que decidió mantenerle en segundo grado. Culpable por el Caso Nóos, Urdangarín lleva desde junio de 2018 recluido en prisión y ahora podrá trabajar desde el exterior siempre que cumpla con el programa de reinserción.

La Audiencia de Baleares ha decidido estimar el recurso de la Fiscalía. Según este, la decisión del juez de vigilancia penitenciaria que permitía a Iñaki Urdangarin acudir solo a prisión a dormir por las noches es prematura. Urdangarin fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión por el caso Nóos. Por el momento, continuará en segundo grado y tampoco podrá disfrutar de salir de la cárcel un fin de semana al mes.

En la Audiencia Nacional comienza el juicio a los líderes de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) Luis Pineda y de Manos Limpias Miguel Bernad. Ambos están acusados de integrar una trama de extorsiones por ejemplo de negociar la retirada de la acusación contra la infanta Cristina en el caso Nóos a cambio de un acuerdo económico de 3.000.000 de euros.

Iñaki Urdangarin podría obtener su primer permiso penitenciario estas Navidades y pasar cuatro días fuera de prisión. La Junta de Tratamiento de la cárcel de Brieva se ha mostrado favorable a su solicitud y ahora la juez de vigilancia debe autorizarlo. Urdangarin ya ha cumplido una cuarta parte de la condena de cinco años y diez meses por el caso Noós, requisito imprescindible para que se le conceda el permiso.

Iñaki Urdangarin ha llegado al hogar Don Orione de Pozuelo (Madrid) en el que va a realizar un voluntariado con personas con discapacidad en cumplimiento del permiso concedido por el juez de Vigilancia Penitenciaria para salir de la cárcel de Brieva (Ávila).

El preso ha llegado en un coche a las 10 de la mañana y ha saludado a los medios al bajarse del coche, para seguidamente entrar al Hogar.

El juez de Vigilancia Penitenciaria ha autorizado que Urdangarin salga de la prisión dos veces por semana y un máximo de ocho horas al día. La decisión se fundamenta en aplicación del artículo 117 del Régimen Penitenciario sobre "medidas regimentales para la ejecución de programas especializados para penados clasificados en segundo grado", como es el caso de Urdangarin.

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León ha estimado con oposición del Ministerio Fiscal el recurso formulado por Iñaki Urdangarin para poder realizar salidas para llevar a cabo un programa de atención especializada fuera del Centro Penitenciario de Ávila donde cumple condena, "al amparo del Reglamento Penitenciario, sin cuestionar su clasificación en segundo grado".

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), las salidas autorizadas por el juez de Vigilancia Penitenciaria a Urdangarin consistirán en acudir dos días a la semana durante ocho horas a una institución para llevar a cabo una labor de voluntariado en un centro de discapacitados y evitar así la "desocialización" que comporta la soledad del interno.