Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El abogado de Iñaki Urdangarín, Mario Pascual Vives, valora en Hablando Claro la orden de la Audiencia balear de devolver a su representado 201.000 euros por haber pagado de más por el 'caso Nóos'. Vives ha señalado que se lo notificaron la semana pasada y que se debe una revisión de las cuentas bancarias que, aunque pasa en muchas ocasiones, y no lo ve como algo excepcional "no deja de ser una sorpresa". El abogado ha explicado que esta cantidad "servirá para pagar otros conceptos": "se van haciendo liquidaciones de otros conceptos con la Agencia Tributaria, es lo que se llama una pieza separada, una ejecutoria que va teniendo su movilidad", ha precisado.

Foto: ARCHIVO/ Lorena Sopêna / Europa Press

Aplausos y reproches, un día más, ante la presencia del rey emérito en España, aunque con menor expectación mediática que el viernes. Este sábado, don Juan Carlos ha navegado a bordo del 'Bribón' y ha acudido por la tarde a Pontevedra a ver un partido de balonmano que ha disputado su nieto Pablo Urdangarin.

FOTO: El rey emérito Juan Carlos I conversa con su nieto Pablo Urdangarín, tras el partido de balonmano disputado entre el Barça B y el Club Cisne Balommano, este sábado en el pabellón municipal de Pontevedra. EFE/Salvador Sas

  • La decisión implica que se suspende la condena de casi 6 años de cárcel que cumplía por el caso Nóos
  • Desde junio no estaba obligado a pernoctar en la cárcel aunque estaba sometido a control presencial

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin se separan. Lo han confirmado en un escueto comunicado en el que dicen que de común acuerdo han decidido interrumpir su relación matrimonial. El anuncio se produce unos días después de la publicación de unas fotos de Urdangarin de la mano con una compañera de trabajo.

Desde hace un año Urdangarin disfruta del tercer grado: puede dormir fuera de prisión todos los días y tan solo tiene que someterse a controles semanales. En 2017 fue condenado a cinco años y 10 meses de cárcel por delitos corrupción en el Caso Nóos. A raíz de este escándalo, Zarzuela decidió apartarle a él y a la infanta Cristina de la agenda oficial.

Foto: DOMINIQUE FAGET / AFP

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin han decidido "de común acuerdo, interrumpir su relación matrimonial". Lo han hecho a través de un comunicado que han hecho público este lunes. La decisión se conoce unos días después de publicarse unas fotos del exduque de Palma con otra mujer.

La Casa Real no ha hecho ningún tipo de valoración oficial, dicen que es un asunto personal. Fuentes de Zarzuela recuerdan que la infanta Cristina ya no forma parte de la familia real por decisión del rey Felipe tras su proclamación.

Foto: JAIME REINA / AFP

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin han decidido "de común acuerdo, interrumpir su relación matrimonial", según aseguran ambos en un comunicado remitido a EFE en el que subrayan también que el compromiso con sus cuatro hijos "permanece intacto". Se separan tras 24 años de matrimonio.

FOTO: EFE/David Aguilar

Un mes después de que el juez le concediera el tercer grado en su condena de cinco años y 10 meses de prisión, Iñaki Urdangarín, marido de la infanta Cristina, podría trasladarse a Vitoria para trabajar en un bufete de abogados y vivir con su madre. Instituciones penitenciarias habría autorizado su traslado por cuestiones de arraigo familiar y por su nuevo empleo en el bufete, que compaginará con un programa de reeducación para delincuentes económicos en la cárcel de Zaballa, donde dormirá de lunes a viernes. Urdangarín ingresó en prisión en junio de 2018, condenado por delitos de corrupción en el caso Nóos.

El que fuera duque de Palma tendrá que dormir en un centro de inserción social de lunes a jueves, pero dispondrá de los fines de semana libres. El juzgado de vigilancia penitenciaria número 1 de Castilla y León ha estimado el recurso de Urdangarín, revocando el acuerdo de Instituciones Penitenciarias, que decidió mantenerle en segundo grado. Culpable por el Caso Nóos, Urdangarín lleva desde junio de 2018 recluido en prisión y ahora podrá trabajar desde el exterior siempre que cumpla con el programa de reinserción.

El juez de vigilancia penitenciaria ha concedido el tercer grado a Iñaki Urdangarin cuando ha cumplido casi la mitad de su condena. Podrá trabajar fuera del centro al que acude ahora y solo tendrá que volver a la cárcel para dormir y tendrá los fines de semana libres.

Instituciones Penitenciarias acuerda semilibertad para Iñaki Urdangarin, en la cárcel por el caso Nóos.

Podrá salir de prisión y cumplir el resto de su condena en un Centro de Inserción Social de Alcalá de Henares, donde dormirá cada noche, excepto un fin de semana al mes. También seguirá realizando labores de voluntariado en el Hogar Don Orione, cinco días a la semana de lunes a viernes, y no tres como hasta ahora. Estas condiciones están sujetas a que siga el programa de reinserción para condenados por delitos económicos que se puso en marcha en noviembre.

El cuñado del Rey sigue cumpliendo condena en segundo grado, prisiones no ha aprobado el tercer grado que conlleva más beneficios como dormir fuera de prision todos los días. Urdangarín abandona por tanto la cárcel de mujeres de Brieva en Ávila, donde lleva desde junio de 2018. Está condenado a 5 años y 10 meses de cárcel por corrupción en el caso Nóos.

- La segunda oleada de la pandemia deja ya 30 fallecidos en Ávila en un mes.

- Un positivo en la Residencia Arturo Duperier obliga a activar el protocolo sanitario.

- La Audiencia Provincial de Palma mantiene en segundo grado a Iñaki Urdangarín en la cárcel de Brieva.

- El Museo Provincial de Ávila inaugura un nuevo espacio expositivo con las mascaradas de invierno.

La Audiencia de Baleares ha decidido estimar el recurso de la Fiscalía. Según este, la decisión del juez de vigilancia penitenciaria que permitía a Iñaki Urdangarin acudir solo a prisión a dormir por las noches es prematura. Urdangarin fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión por el caso Nóos. Por el momento, continuará en segundo grado y tampoco podrá disfrutar de salir de la cárcel un fin de semana al mes.