Enlaces accesibilidad

Semilibertad para Urdangarin: dejará prisión por un centro de inserción social y dormirá en su casa un fin de semana al mes

  • Urdangarin trabajará como voluntario cinco días a la semana en el Hogar Don Orione
  • Instituciones Penitenciarias mantiene al preso en segundo grado, pero deberá someterse al Programa de Delitos Económicos

Por
Iñaki Urdangarin llega al Hogar Don Orione, en Pozuelo de Alarcón, para pasar la jornada como voluntario
Iñaki Urdangarin llega al Hogar Don Orione, en Pozuelo de Alarcón, para pasar la jornada como voluntario

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha acordado flexibilizar el artículo 100.2 del reglamento penitenciario y conceder la semilibertad a Iñaki Urdangarin, que cumplirá el resto de su condena en un Centro de Inserción Social (CIS).

En este sentido, Urdangarin podrá salir del CIS de Alcalá de Henares de lunes a viernes para trabajar como voluntario en el Hogar Don Orione, siempre y cuando se someta al programa de reinserción para condenados por delitos económicos. Hasta ahora realizaba labores de voluntariado tan solo tres días a la semana.

Boletines RNE - Instituciones Penitenciarias acuerda semilibertad para Iñaki Urdangarín - Escuchar ahora

El cuñado del rey Felipe VI también podrá salir del CIS un fin de semana al mes para ir a su casa, según la resolución de Instituciones Penitenciarias.

Urdangarin sigue en segundo grado

La decisión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias llega después de la propuesta de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Brieva para que el marido de la infanta Cristina accediera al tercer grado penitenciario o régimen abierto.

Sin embargo, Prisiones ha mantenido al preso en segundo grado, aplicándole el artículo 100.2 del reglamento penitenciario. En caso de que se le hubiera otorgado el tercer grado a Urdangarin, podría haber disfrutado de 48 días de permiso al año y salir de la cárcel o el CIS todos los fines de semana.

A finales de septiembre, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares rechazó la progresión al tercer grado penitenciario de Urdangarin, así como la posibilidad de que pudiera salir de prisión un fin de semana al mes.

Anulado el tercer grado a Iñaki Urdangarin

Urdangarin ingresó en prisión el 18 de junio de 2018 para cumplir una condena de cinco años y diez meses de cárcel por delitos de corrupción en el caso Nóos.

Deberá someterse al Programa de Delitos Económicos

A cambio de ofrecer esta nueva situación, Instituciones Penitenciarias condiciona a Urdangarin a someterse al Programa de Delitos Económicos (PIDECO), cuyo objetivo es la reeducación del individuo en aquellos factores personales y situacionales que favorecieron la comisión del delito. Además el programa facilita a los usuarios herramientas para poder enfocar su vida en libertad con una actitud y conducta prosocial.

Este proyecto se implantó por primera vez a nivel mundial a finales de noviembre y los más de 2.000 internos que cumplen condena en España por delitos económicos, un 5% del total de la población reclusa, podrán beneficiarse de él.