Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Audiencia de Palma ha acordado mantener en libertad provisional a Iñaki Urdangarin, con la obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial en su país de residencia, Suiza, y con la obligación de comunicar cualquier cambio de residencia, tras su condena a 6 años y 3 meses de cárcel por varios delitos de corrupción y fraude fiscal en el caso Nóos.

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha pedido este jueves al tribunal que dicte prisión eludible con una fianza de 200.000 euros para Iñaki Urdangarin, después de su condena a 6 años y 3 meses de cárcel por varios delitos de corrupción y fraude fiscal en el caso Nóos. En el caso de Diego Torres la petición es la misma pero con una fianza de 100.000 euros, según han informado fuentes de la Fiscalía. La vista de medidas cautelares solicitada por la Fiscalía Anticorrupción tras la condena ha finalizado en la Audiencia de Baleares en cuestión de media hora, a las 11.03 horas.

La vista de medidas cautelares solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, tras la condena de 6 años y 3 meses de cárcel para Iñaki Urdangarin y 8 años y 6 meses para Diego Torres en la sentencia del caso Nóosha comenzado en la Audiencia de Baleares a las 10.32 horas. Finalmente, la sección primera de la audiencia provincial que dictó la sentencia el viernes pasado, celebra una única vista conjunta con ambos condenados, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, ve "justificado" solicitar la prisión preventiva eludible con fianza para el ex duque de Palma y marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, y el que fuera su socio, Diego Torres, por la "gravedad" de las penas y para asegurar el cumplimiento de las mismas.

Así lo ha dicho en 'Los Desayunos de TVE, donde ha dicho que, además de esta alternativa, contempla otras medidas para la vista de este jueves en la Audiencia de Palma que decidirá si hay medidas cautelares para los dos condenados.

José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, recuerda que a partir de los cinco años de pena se pueden solicitar medidas cautelares, pero matiza que no es un proceso automático. Además, el juez dice ver "un poco disparatado" que Urdangarin, "con cuatro hijos y arraigo en la sociedad, se fugue a Brasil" (20/02/17).

Se ha hecho pública la sentencia del Caso Nóos. El tribunal ha condenado a Iñaki Urdangarín a seis años y tres meses de cárcel; a su socio, Diego Torres, a ocho años y seis meses; y a Jaume Matas, a tres años y ocho meses. En la sentencia se exculpa a la Infanta Doña Cristina de cooperadora necesaria por dos delitos fiscales. Informe semanal ofrece un reportaje en el que los prestigiosos penalistas como Luis Rodríguez Ramos, Enrique Bacigalupo y Martín Ignacio Palladino; Ignacio Gordillo, fiscal en excedencia de la Audiencia Nacional; y Rafael de Mendizábal, magistrado emérito del Tribunal Constitucional, opinan sobre la evolución del Caso Nóos y el desenlace final.

  • Ha matizado que ahora habrá que leerla y entender los razonamientos del tribunal
  • No esperaba tantas absoluciones, entre ellas la de la infanta Cristina
  • El juez de Palma José Castro instruyó durante cinco años el caso Nóos

La infanta Cristina ha sido absuelta de la acusación de cooperadora en delitos fiscales que pesaba sobre ella en el caso Nóos, mientras que su marido, Iñaki Urdangarin, ha sido condenado a seis años y tres meses de prisión, según la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma, que no es definitiva y se podrá recurrir ante el Tribunal Supremo. La condena más alta es para el que fuera socio de Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, condenado a ocho años y seis meses de cárcel. Junto a Urdangarin y Torres, solo el expresidente de Baleares, Jaume Matas, con tres años y ocho meses, suma penas de prisión no sustituibles por multas de entre los 17 acusados del juicio. En total, el balance de la sentencia es de siete condenas y diez absoluciones.

  • La Audiencia ha absuelto a la infanta Cristina y ha condenado a Iñaki Urdangarin
  • La infanta tendrá que pagar junto a su marido una multa de 265.000 euros
  • Urdangarin, Torres y Matas son los tres únicos condenados a penas de cárcel
  • Otros diez acusados han resultado absueltos