Enlaces accesibilidad

Quiénes son los absueltos y condenados en el 'caso Nóos'

  • La Audiencia ha absuelto a la infanta Cristina y ha condenado a Iñaki Urdangarin
  • La infanta tendrá que pagar junto a su marido una multa de 265.000 euros
  • Urdangarin, Torres y Matas son los tres únicos condenados a penas de cárcel
  • Otros diez acusados han resultado absueltos

Por
Combo que muestra a los 17 acusados del 'caso Nóos'.
Combo que muestra a los 17 acusados del 'caso Nóos' en imágenes de archivo.

Este martes se ha conocido la sentencia del 'caso Nóos' en el que diez de las 17 personas acusadas han resultado absueltas. Las principales condenas han recaído sobre Iñaki Urdangarín mientras que la Infanta Cristina, aunque tendrá que responder a una multa en calidad de responsable civil a título lucrativo.

Estas son las absoluciones y condenas recogidas en la resolución del tribunal:

Cristina de Borbón.

Cristina de Borbón. EFE

- Cristina de Borbón: La hermana del rey ha sido absuelta de la acusación de cooperadora de dos delitos contra la Hacienda Pública, aunque tendrá de responder, conjunta y solidariamente con Iñaki Urdangaróin, a una multa de 265.088,42 euros en calidad de responsable civil a título lucrativo. Además, la acusación popular ejercida por Manos Limpias tendrá que satisfacer el total de las costas del juicio oral.

Iñaki Urdangarín.

Iñaki Urdangarín. EFE

- Iñaki Urdangarin: El marido de la infanta Cristina ha sido condenado por cinco de los nueve delitos por los que estaba acusado por utilizar el instituto Nóos y entidades satélites para saquear fondos de instituciones públicas de Baleares, Valencia y Madrid. En concreto, Iñaki Urdangarin ha sido declarado culpable de un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales, un delito de fraude a la Administración Pública, un delito de tráfico de influencias y otros dos contra la hacienda pública por los que se le ha impuesto una pena de seis años y tres meses de prisión, siete años y un mes de inhabilitación especial y una multa de 512.553,68 euros.

Diego Torres.

Diego Torres. EFE

- Diego Torres: Socio de Urdangarin al frente del Instituto Nóos, Torres también ha sido condenado por cinco de los nueve delitos que se le imputaban entre los que se encuentran los mismos que Urdangarin menos uno contra Hacienda y a los que se añade otro delito de blanqueo. La suma de las penas que acumula Torres asciende a ocho años y seismeses de prisión, ocho años de inhabilitación especial y multa de 1.723.843,10 euros.

Jaume Matas.

Jaume Matas. EFE

- Jaume Matas: Expresidente del Govern y el PP balear y exministro de Medio Ambiente, ha sido declarado autor de dos de los cuatro delitos que se le imputaban.

Matas, que en la actualidad está preso por corrupción, ha sido condenado a una pena de tres años y ocho meses de prisión y siete años de inhabilitación especial por delitos de prevaricación y fraude a la Administración.

José Luis

José Luis "Pepote" Ballester EFE

- José Luis "Pepote" Ballester: Exdirector general de Deportes del Govern balear, campeón olímpico de vela y amigo de los duques de Palma, ballester ha sido condenado a 15 meses y dos días de prisión, que se sustituyen por 30 meses y cuatro días de multa a razón de una cuota diaria de 10 euros, y cuatro años, seis meses y dos días de inhabilitación.

- Gonzalo Bernal: Cuando era director de la Fundación Illesport de Baleares, Bernal tramitó la contratación irregular del Instituto Nóos, por lo que ha sido condenado a 15 meses y dos días de prisión, que se sustituyen por 30 meses y cuatro días de multa a razón de una cuota diaria de 6 euros, y cuatro años, seis meses y dos días de inhabilitación.

- Juan Carlos Alía: Exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), encargó a la entidad dirigida por Urdangarin y Torres la organización de dos foros sobre turismo y deporte y ha sido condenado a un año y dos días de prisión, que se sustituyen por una pena de 24 meses y cuatro días de multa a razón de una cuota diaria de 6 euros, a una multa de un mes y 17 días a razón de una cuota diaria de 6 euros y a seis meses y dos días de inhabilitación especial para el empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares, por un delito de falsedad documental.

- Miguel Ángel Bonet: Exsecretario del Ibatur, Bonet ha sido condenado a un año y dos días de prisión, que se sustituyen por una pena de 24 meses y cuatro días de multa a razón de una cuota diaria de 6 euros, a una multa de un mes y 17 días a razón de una cuota diaria de 6 euros y a seis meses y dos días de inhabilitación especial para el empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares, por un delito de falsedad documental por el mismo delito que Alía.

- Ana María Tejeiro: Esposa de Diego Torres y responsable de personal de las empresas del entramado Nóos, ha sido absuelta de los mismos delitos que se le atribuían a su marido, pero tendrá que responder como responsable civil a título lucrativo, conjunta y solidariamente con su marido, a una multa de 344,934,31 euros. Además, la acusación popular ejercida por Manos Limpias tendrá que satisfacer el 50% de las costas del juicio oral.

- Marco Antonio Tejeiro: Cuñado de Torres y contable del Instituto Nóos, ha sido absuelto de los delitos de malversación, falsedad, estafa, blanqueo, tráfico de influencias y prevaricación por los que estaba acusados.

- Miguel Tejeiro: Hermano del anterior y secretario del Instituto Nóos, ha sido absuelto por la retirada de la acusación.

- Salvador Trinxet: Asesor fiscal que colaboró en la creación del entramado empresarial sospechoso de ser utilizado por Urdangarin y Torres para ocultar al fisco sus ingresos ha sido absuelto.

- Alfonso Grau: Exvicealcalde de Valencia, ha sido absuelto de los delitos de prevaricación administrativa, malversación, fraude a la administración y tráfico de influencias por los que estaba acusado en relación a la contratación del instituto Nóos a través de la Fundación Turismo de Valencia Convention Bureau (FTVCB), que él presidía.

- Luis Lobón: Exsecretario de Turismo de la Comunidad Valenciana, ha sido absuelto de los delitos de prevaricación, falsedad, malversación y tráfico de influencias que se le imputaban por la contratación de Nóos para organizar los foros Valencia Summit y promover la candidatura de la capital levantina para organizar unos Juegos Europeos.

- José Manuel Aguilar: Exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, ha sido absuelto de las mismas imputaciones que el anterior.

- Jorge Vela: Exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas, ha sido absuelto de acusaciones similares a las de los dos anteriores.

- Elisa Maldonado: La que fuera responsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia ha sido absuelta de los mismos delitos que los tres precedentes.

- Mercedes Coghen: Ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016, ha sido absuelta de los delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias por donar 120.000 euros a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis), heredera del Instituto Nóos.